Internet, redes y tarjetas de fidelidad, claves del retail
Mas de las tres cuartas partes de los consumidores “estarían encantados de colaborar con los retailers en el diseño de productos y servicios que satisfagan sus necesidades”.
Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio realizado por el IBM Institute for Business Value de IBM Global Business Services para conocer el comportamiento del nuevo consumidor. Gabriel Mateos Pablos y Joan Ramón Mallart, expertos en retail de la compañía, han hablado con DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD de las tendencias futuras.
La tecnología ha cambiado las reglas del canal retail. Nace una nueva experiencia de compra multicanal y una nueva forma de comunicar por parte de las empresas. “Los compradores actuales disponen de más recursos, están más interconectados, son más inteligentes y tienen claro lo que esperan de los retailers”. Aún más, “un 61% estaría dispuesto a gastar más dinero en los negocios de aquellos minoristas que se atrevan a aplicar sus sugerencias”. Un dato a tener en cuenta en momentos de contención del gasto, como explica Gabriel Mateos Pablos, director de Sectores Industria y Distribución España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía de IBM.
Y es que los consumidores de todo el mundo están cada vez más preparados para utilizar los recursos tecnológicos. Los resultados del estudio revelan que el 80% desean utilizar la tecnología para comprar y que un 36% son propensos a emplear dos o más medios online para buscar y comprar productos. Los jóvenes con recursos , la “Generación Y”, abandera este nuevo modo de compra (48%), seguidos de la “Generación X” (41%).
El creciente peso de las redes sociales en retail es otro de los factores a tener en cuenta. El 33% de las respuestas obtenidas muestra su disposición a “hacerse seguidores” de un determinado retailer en las redes sociales como Facebook y Twitter. Un porcentaje que crecede forma considerable en mercados emergentes, como Brasil, China o la India
En este escenario cambiante “ la clave es dejar que el consumidor participe y que los distribuidores entiendan que con las nuevas reglas tienen mucho que ganar”, señala Mateos Pablos. En este sentido, Joan Ramón Mallart, senior manager de consultoría y experto en distribución de IBM, apunta el desarrollo de una estrategia ganadora en tres direcciones “capturar información de los clientes; analizarla y procesarla y actuar en consecuencia”.
Un propuesta de valor que se plasma en acciones concretas ( promociones y ofertas personalizadas, mayor comunicación, etc.), que se deben aplicar en todos los canales de la enseña y que debe sustentarse en herramientas de conocimiento del consumidor, como las tarjetas de fidelización, llave en la competitividad retail.