Internet móvil, el consumidor en el centro de la convergencia

Más de la mitad de la población española (55%) se declara internauta, una gota en el océano de los 2.000 millones de personas, que se conectan a Internet en todo el mundo.

Un proceso creciente, imparable y cambiante, que ha situado la movilidad en el centro del universo digital, un fenómeno al que España no es ajena. “El smartphone, el ibook y el netbook están potenciando la conexión a la red y la movilidad en el mercado español”. Tres de cada diez usuarios de Internet móvil en España descargan aplicaciones y se conectan a redes. De hecho, el 35% de los usuarios acceden a la red a través del móvil y un 46% se conecta a social media. Así lo revea el estudio “Mobile Life”, realizado por TNS, que ha sido presentado esta mañana en Madrid, por Luis Atienza, director técnico del proyecto y Marisa Carrión, directora de Technology de la consultora.

El informe, que ha sondeado las respuestas 34.000 usuarios de teléfonos móviles en 42 países, concluye que Internet móvil ha cambiado el comportamiento de los consumidores en todas las categorías y ha generado un nuevo papel para las marcas, que deben utilizar el canal móvil para comunicarse con sus clientes e interactuar. En este proceso hay factores que no pueden obviarse como el creciente uso nuevos dispositivos móviles en España, las tablets, el ibook o el netbook.

“La integración de varias tecnologías en un solo dispositivo ha colocado al consumidor en el centro de la convergencia”, explica Atienza, afirmando que “el compromiso con las distintas marcas ha variado en el usuario”. Así, un 39% de los encuestados muestran su compromiso hacia las marcas de contenidos; un 14% se mantienen fieles a las marcas de operadores de móviles y un 46% a los fabricantes de terminales.

La evolución también está afectando a los servicios y una de las aspiraciones de los internautas nacionales, que marcará tendencia, es el uso del móvil como medio de pago. Actualmente, un 11% de los españoles consulta sus cuentas bancarias a través del móvil, pero un 30% desearía poder utilizarlo para comprar y adquirir artículos. Un porcentaje cinco veces superior al escaso 6% que solicitaba esta utilidad en 2010.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el móvil tiene un uso más intensivo en “itinerancia”, es decir, en desplazamientos, donde las actividades que más realizamos son GPS, música y juegos. El segundo pico de actividad se registra por la tarde y se corresponde con redes sociales y mensajería instantánea

En cuanto a los motivos por los que adquirimos un móvil, el estudio destaca el envío SMS, con un 37%, porcentaje que es más elevado en nuestro país que en Europa (42%) o en todo el mundo (31%). Igualmente, exigimos acceso rápido e instantáneo de Internet (30%) y facilidad de navegación (26%). No obstante, antes de decidirnos por un nuevo terminal, acudimos a promociones (41%), a la experiencia anterior (35%) y a los puntos de contacto digitales (38%), especialmente webs y proveedores de servicios. Los blogs y los foros tienen más relevancia en España que a nivel global, mientras que el PLV es muy poco utilizado como fuente de información.

Un dato a tener en cuenta es que los españoles estamos dispuestos a pagar 82 dólares menos por nuestro nuevo móvil que otros países desarrollados. Las personas comprendidas entre los 31 y 40 años, son los que más han pagado por su teléfono actual, pero también son los que menos pagarían por el nuevo.

Panorama mundial
Por lo que respecta a la revolución móvil en el resto del mundo, se puede hacer una doble lectura, mercados maduros y mercados emergentes, como ha señalado Carrión. De acuerdo con esta división, “los consumidores del mundo desarrollado están acostumbrados al funcionamiento del móvil, son selectivos y consultan una amplia variedad de fuentes. En los países emergentes las marcas tiene un papel más destacado y se puede explotar el potencial con más éxito”.

El contenido y las aplicaciones (42%), junto con el sistema operativo (32%) y la marca del terminal (44%) ganan peso en los mercados maduros, mientras que las marcas de terminales y servicios de red tienen una posición muy fuerte en los países emergentes (70% y 86% en el primer caso para los mercados emergentes de primer y segundo nivel, respectivamente y del 26% y 53% en el segundo criterio. Asimismo, es significativo el que, en la India, un 43% esté dispuesto a comprar un tablet para reemplazar su PC, mientras que en Europa la tasa desciende al 19% y en Norteamérica es sólo el 8%.