INTERNET EN LA TIENDA

Internet es un medio de comunicación del que el mundo de los negocios, todavía no aprovecha el 100% de sus posibilidades. Aun así este fenómeno ha conseguido revolucionar, entre otros, el mundo de la transmisión de datos. Hoy en día todos hemos oído hablar de las redes WiFi, la fibra óptica, el bluetooth, etc. Es frecuente leer el periódico y descubrir como alguien ha descubierto una nueva formula para hacer negocios utilizando estas nuevas tecnologías.

Paralelamente, cada día son más los usuarios que se conectan a Internet, en busca de todo tipo de información. No sería muy aventurado afirmar que Internet es hoy en día la principal fuente de información en el mundo desarrollado y una puerta abierta a nuevos negocios todavía sin explotar.

El sector de retail, no puede permanecer impasible ante estas nuevas tendencias tecnológicas y debe aprender a utilizarlas en su provecho. También tiene que buscar fórmulas que le permitan agilizar la formación de sus empleados ya que cada día sus clientes, al tener acceso a gran cantidad de fuentes de información, demandan mayores conocimientos y experiencia a los empleados de la tienda, puesto que en muchos casos el cliente ya ha buscado información sobre los productos y sabe muy bien lo que quiere o lo que necesita incluso antes de visitar la tienda, poniendo en ocasiones en apuros a los propios empleados que ven como los clientes les superan en conocimientos.

Sin embargo, aunque el aplicar estas nuevas tecnologías en sus negocios es a menudo tremendamente rentable, suele suponer una inversión muy elevada y consecuentemente un importante factor de riesgo que es necesario valorar.

Aumentar el volumen
de ventas

En los negocios actuales, es muy frecuente disponer de una gama tan amplia de productos que resulta imposible exponerlos todos en la superficie de ventas. Por otra parte a los clientes les gusta ver toda la gama de modelos, tamaños o colores antes de tomar la decisión de que producto llevarse.

Una solución pasaría por poner a disposición de los clientes, kioscos de información donde pudieran hacer la consulta, pero aquí también nos encontramos con el problema de que no todos los clientes tienen la soltura suficiente en este tipo de terminales y desean una atención más directa, alguien que les guíe y les asesore . Hoy en día con la movilidad que permite le utilización de redes inalámbricas, y con la variedad de terminales portátiles que podemos encontrar en el mercado, podemos encontrar la solución: dotar a los empleados de la tienda de un terminal portátil con conexión a la red de datos interna que les permita, de una forma sencilla, mostrar a los clientes aquello que desean comprar. Esta solución les permitiría disponer en cualquier momento y lugar de todo el catálogo de productos de su negocio.

Dotando a la solución de la información adecuada, serviría al mismo tiempo para dar solución al problema de falta de formación de los empleados, ya que se podría utilizar para acceder a información adicional sobre los productos, tales como las características técnicas, composición, opciones disponibles, complementos, disponibilidad, precios, etc, en definitiva todo aquello que sirviera de ayuda al cliente para tomar la decisión de comprar en nuestra tienda.

Como valor añadido, un sistema de estas características permite ofrecer al cliente toda la gama de productos en todas las tiendas, independientemente del tamaño y la localización de las mismas, aumentando la posibilidad de elección y como consecuencia logrando mejorar la relación con nuestros clientes.

Reducir los costes operativos
Cada día es mayor el número de productos que queremos poner en el mercado. Al mismo tiempo, los clientes desean disponer de los productos lo antes posible, lo que obliga al retailer a tener un gran almacén, con una gran variedad de productos en stock, algunos de los cuales suelen tiener muy poca rotación, con el consiguiente riesgo de quedar obsoletos.

El utilizar una solución como la descrita, permitiría trasladar aquellos productos con menos rotación o con mayor volumen a un almacén central, consiguiendo de este modo reducir los gastos logísticos, sin que esto afecte al número de productos disponibles para el cliente, que tiene la posibilidad de verlos aún no estando expuestos, ni al plazo de entrega.

Mejorar el servicio
de atención al cliente

Si tal como ya hemos mencionado, son cada día más los usuarios de Internet que buscan información sobre los productos en los que están interesados antes de visitar una tienda, es de suma importancia dotar a los empleados de la tienda de información adicional sobre los productos a aquella a la que los clientes hayan podido acceder, de tal forma que demuestren tener grandes conocimientos y experiencia. No suele gustar a los clientes encontrarse con empleados que no conocen los productos que están vendiendo.

También se mejora enormemente el servicio de atención al cliente cuando además de mostrarle gráficamente el producto que desea comprar, somos capaces de ofrecerle las opciones y complementos disponibles y para finalizar le mostramos el producto final de acuerdo a los requerimientos seleccionados.

Webinstore, la solución de Fujitsu
webinstore son un conjunto de aplicaciones, cuyo objetivo es ofrecer tanto a los clientes de la tienda como al personal que la atiende información relativa a todos los productos puestos a la venta. La información que se presenta va desde una fotografía del producto, que se puede personalizar de acuerdo a las preferencias del cliente en cuanto a color, tamaño, opciones, etc, hasta los más mínimos detalles técnicos, precios, opciones disponibles o plazos de entrega. Toda la información que se ofrece proviene del servidor web corporativo y del sistema de backoffice. En el caso de negocios que no tienen este tipo de infraestructura, el sistema puede utilizarse como un sistema autónomo, que en su momento podrá utilizarse como infraestructura básica para una futura integración con otros sistemas.

En Fujitsu, conocemos lo complejo que resulta integrar nuevas soluciones basadas en Internet, por muy potentes y probadas tecnologías que utilicen, de modo que ofrecemos webinstore más como una propuesta de negocio que como un desafío tecnológico. Dejamos de lado la tecnología para centrarnos en la búsqueda de nuevas oportunidades que permitan realizar inversiones rentables encaminadas a aumentar el volumen de ventas y sobre todo mejorar el servicio de atención a los clientes.