Internacionalización. Global, local y multicanal
El camino de la exportación se mantiene como pieza clave para la recuperación económica. Los empresarios, conscientes de ello, aceleran. Los datos del primer trimestre del año sitúan las ventas en el exterior un 9% por encima del mismo periodo de 2012.
De hecho España figura como primer país exportador de la zona euro y tercero a nivel mundial. A pesar de este mayor atractivo por los países de nuestro entorno, como son la cercanía geográfica, la homogeneidad de la moneda o las características sociopolíticas más homogéneas en las sociedades europeos, el interés de los inversores por otros continentes crece a medida que descienden los pedidos procedentes de la zona euro, hasta un 24,7% en el periodo considerado.
En el caso de la inversión en Retail. América Latina se sitúa en el primer lugar del punto de mira del capital español. De hecho, Brasil, Chile y Uruguay encabezan el ranking de los 30 mercados más atractivos para los retailers entre las economías emergentes, según AT Kearney y su Estudio Global Retail Development Index 2013. El mercado brasileño mantiene la primera posición hace tres años gracias a las inversiones continuadas, al crecimiento orgánico, al gasto en infraestructuras para el mundial de fútbol de 2014 y los juegos olímpicos de 2016, y al aumento de la confianza del consumidor.
Además de Brasil, Chile mantiene el interés de la inversión exterior con un mercado cada vez más sofisticado y atractivo, con una inflación controlada y un aumento de la renta disponible de un 10% en el último año. Uruguay se sienta en el tercer escaño y sube un peldaño desde el año anterior. Muy dependiente de Brasil y Argentina en años anteriores, ahora tiene cada vez más potencial propio. Durante el último año ha visto desembarcar a gigantes del lujo como Vuitton, Zegna, YSL o Armani
China, con creciente atractivo en la última década debido principalmente al gran tamaño del mercado, desciende al cuarto lugar, pero conserva el enorme gancho de la evolución positiva de sus ventas minoristas, por encima de los dos dígitos y de un creciente dinamismo en el sector de los grandes centros comerciales, que comienzan a restar oportunidades al clásico liderazgo de los productos y tiendas de lujo. Países emergentes a los que dirigir los pasos con grandes oportunidades también en zonas asiáticas como Mongolia o Kuwait y Armenia, donde crecen los sectores como el de alimentación y la moda, y el empuje dado con la llegada de las cadenas del grupo Inditex, Zara, Bershka, Stradivarius y Pull& Bear.
El estancamiento económico en gran parte de los mercados desarrollados, junto al atractivo de las economías emergentes, hacen que la internacionalización sea imprescindible para mantener los niveles de crecimiento anteriores a la actual situación de demanda negativa. Pero los tiempos cambian. En la actualidad, no se puede abordar la expansión en el exterior sin hacerlo desde una perspectiva multicanal, global y local. Es decir, contemplando una estrategia global, adaptada a cada mercado local y en tres direcciones. Tienda física, comercio electrónico y comercio móvil. Si antes de salir no se ha conseguido experimentar dentro, mejor quedarse en casa.