Inteligencia empresarial y RFID a nivel de tienda, ejes de la apuesta por la innovación de ADT

En el contexto económico actual los distribuidores tienen que afrontar el reto de aumentar su competitividad en el mercado al mismo tiempo que precisan recortar gastos. A esto se une un previsible aumento de los niveles de pérdidas, derivados de la situación socio-económica, que obligará a hacer más eficientes los programas de prevención si se quieren proteger los resultados.

Ante la necesidad de los grandes distribuidores de optimizar su inversión en tecnología de seguridad, ADT lleva años trabajando en el desarrollo e innovación de sistemas de prevención de pérdidas integrados con mecanismos de recopilación de datos. Se trata de soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia de las tiendas y proporcionan una valiosa información del negocio desde el punto de vista corporativo. Hablamos de inteligencia empresarial.

Paralelamente al desarrollo constante e integración de sistemas de protección electrónica de artículos (como el modelo Ultra•Exit, que además del diseño incluye contador de personas y puede integrar publicidad), sistemas de gestión y vídeograbación digital (como el Intellex en sus diferentes versiones) o programas de etiquetado en origen (como el innovador concepto VST para el textil), ADT ha dado un paso más. Bajo el concepto de inteligencia empresarial se lanzó en 2008 Sensormatic Analytics, solución capaz de procesar la información -proporcionando informes y favoreciendo la toma de decisiones- que ayudan a prevenir las pérdidas, incrementar las ventas y mejorar la eficacia operativa.

Un ejemplo de esta nueva visión es el software de análisis y gestión para reducir la pérdida de ingresos asociada a errores operativos y a posibles prácticas fraudulentas de los empleados en el punto de venta. Mediante un seguimiento exhaustivo de todas las operaciones realizadas en las cajas de cada tienda, el sistema proporciona información a una base de datos central junto con estadísticas y gráficas automáticas. Aparte de mejorar el flujo de información de toda la red de tiendas, este software de gestión localiza patrones de problemas, tendencias y transacciones problemáticas.

Otra tecnología de inteligencia empresarial es el sistema SmartEAS, implantado ya en las principales compañías textiles del mundo. Este software es capaz de integrar los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS) con el TPV y el vídeo, aportando a los minorista ventajas que van desde la reducción de los robos hasta la generación de informes de marketing (flujo de personas y ventas procesables), pasando por la mejora de la eficiencia operacional de los sistemas antihurto o la reducción de costes.

También pensando el punto de venta, ADT también está desarrollando la tecnología RFID a nivel de artículo y de tienda. Desde hace 20 años ADT es pionera en el desarrollo de RFID colaborando en las investigaciones que se llevan a cabo en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). Hoy en día su aplicación en el punto de venta es una realidad como se ha demostrado con la plataforma Sensormatic iREAD de ADT, aplicada con éxito en unas grandes galerías comerciales alemanas, y premiada con el RFID Excellence in Business. Esta solución reduce la complejidad y los costes de implantación de RFID a nivel de tienda e integra EAS, RFID y otras tecnologías de detección para mejorar el control del inventario.

Muestra también de la apuesta por la innovación es la investigación y desarrollo de un concepto que combina la tecnología RFID y la tecnología de protección electrónica de artículos (EAS) AM Ultramax. Esta tecnología dual está llamada a ser el futuro en la prevención y gestión en el punto de venta, ya que combina a nivel artículo los beneficios de ambas tecnologías, aportando tanto prevención de pérdidas como una mayor disponibilidad de los productos.