Integrar desde la responsabilidad ISS España, excelencia en capital humano
Pocas empresas son capaces de combinar una prestación integral de servicios con una excelente gestión de los recursos humanos. ISS España lo hace cada día y por ello ha sido reconocida con una mención especial en los “Premios Capital Humano”, que desde 1997 concede Wolters Kluwer
ISS España, que ha obtenido esta distinción en la categoría “José Luis Ruiz Pérez” a la Responsabilidad Social de las Empresas, mantiene una firma apuesta por la integración. Una filosofía que trasciende a todas las personas que trabajan en su organización, especialmente a los más desfavorecidos.
Líder internacional en servicios integrales para empresas y grandes instalaciones, ISS cuenta en nuestro país con más de 30.000 empleados, de los 1.200 son discapacitados y un número equivalente son personas en riesgo de exclusión social. La diversidad tampoco falta en su plantilla, gracias a las 3.200 personas de 80 nacionalidades que hoy desempeñan su trabajo en la compañía.
Ramón Folch, director de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de ISS España, no duda en afirmar que la persona ocupa un lugar central en la firma. “Somos una empresa de servicios, pero en realidad gestionamos personas, porque ellas son las dueñas del conocimiento, las que lideran equipos, venden servicios, gestionan recursos y son la imagen de la empresa”. Durante la entrega del premio, Folch destacó que ISS integra desde la responsabilidad. “Pensamos que la solidaridad crea vínculos emocionales entre nuestro empleados. Queremos hacer bien el negocio, haciendo el bien con el negocio”.
Solidaria y sostenible
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forma parte del ADN de ISS España. En este sentido, la compañía ha fijado tres ejes principales de actuación: apostar por las personas; minimizar el impacto medioambiental e implicarse en la sociedad a través de la Fundación ISS Una Sonrisa Más. Las iniciativas de ISS España en materia de RSE le han permitido convertirse en la primera empresa de servicios en obtener la certificación SA 8000.
Integración laboral, formación y desarrollo profesional, completadas con políticas de conciliación (vida privada y vida laboral), componen otros de los pilares básicos
de la compañía, que también ha sido destacada con el certificado “efr” (empresa familiarmente responsable).
IFS, nueva división
ISS España ha creado una división denominada Integrated Facility Services (IFS). Su oferta pasa por la integración de la gestión de todos los servicios generales y su ejecución directa. Con esta nueva propuesta, la compañía prevé facturar más de 45 millones de euros, lo que supondrá un 7,5% de los ingresos totales previstos este año, alrededor de 606 millones de euros.
IFS ofrece servicios integrados, que van desde limpieza a jardinería, pasando por mantenimiento, control de plagas, higiene ambiental, servicios auxiliares, seguridad, restauración colectiva o facility management. La contratación de los mismos permite ahorrar a una empresa alrededor de un 10%.
“Con este nuevo servicio unificamos proveedores, aprovechamos sinergias, y ahorramos costes, pero también ofrecemos a nuestros empleados la oportunidad de crecer profesionalmente, realizando tareas en otros servicios y con nuevas posibilidades de promoción”, ha señalado Jordi Cochs, director general de IFS en España.
ISS España empezó a ofrecer soluciones de IFS el año pasado, logrando una facturación de más de 25 millones de euros (4,1% del volumen total de negocio). En la actualidad, esta división cuenta con 2.000 trabajadores y con 14 clientes nacionales e internacionales de diferentes sectores, financiero, business & IT y telecomunicaciones.
Con oficinas propias en todo el territorio nacional, ISS España atiende la demanda de 22.000 clientes. La firma, que en 2011 facturó 600 millones de euros, forma parte de ISS Facility Services, multinacional de servicios generales constituida en 1901 en Dinamarca. Controlada por los grupos de capital riesgo EQT Partners y Goldman Sachs, posee una plantilla de 543.000 trabajadores, repartidos en 53 países. En 2011 alcanzó un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros.