Insecticidas, las altas temperaturas calientan las ventas

El cambio climático, que ha provocado la subida de las temperaturas en todo el planeta, está produciendo una mayor proliferación de insectos que, como sucede con la floración, adelantan a su época de aparición.
La consecuencia inmediata ha sido un aumento de las ventas de insecticidas, tanto domésticos como de exterior, que han experimentado incrementos de dos dígitos en valor en los canales de libreservicio.

Según los datos de IRI España, las ventas en supermercados, hipermercados y PDM (perfumería-droguería moderna) han crecido un 14%, hasta los 96 millones de euros, mientras que el volumen ha registrado un leve aumento (1,6%), sumando un total de 35,3 millones de unidades. Por su parte, ACNielsen, audita un periodo diferente y muestra un mercado que mueve más 80,3 millones y 28,3 millones de unidades, lo que representa un alza del 12,6% en valor y una subida algo más moderada (8,8%) en volumen. Las dos consultoras dan cuentan del progreso general, que ha servido para romper la atonía de años anteriores, donde la estabilidad era la tónica dominante. No hay que olvidar que se trata de un producto con demanda estacional y uso ocasional, cuya evolución depende en gran medida de los factores metereológicos (grado de temperatura, condicionantes pluviométricas, etc.) y del hábitat del consumidor. Tampoco se puede obviar que el incremento del coste del petróleo, principal materia prima de los insecticidas químicos, así como el mayor precio de algunos sistemas tecnológicamente más avanzados, como los ultrasonidos, también han incidido en el alza del precio final.

Seguridad y eficacia
Eficacia, seguridad y durabilidad priman a la hora de elegir un insecticida. La madurez del negocio ha obligado a los fabricantes a buscar nuevos nichos, capaces de dinamizar un negocio, que fluctúa en función de las necesidades puntuales de los consumidores o de la estación del año. Primavera y verano suelen ser los picos más altos, mientras que, por categorías, y de acuerdo con las cifras de IRI, la mayor demanda corresponde a los productos que combaten insectos voladores, con casi la mitad del total mercado (49,6% en volumen y 49,8% en valor), creciendo un 10,7% en volumen y casi un 12% en valor. Las tablas de ACNielsen señalan, asimismo, el ascenso de los aerosoles para voladores (49% en volumen y 37% en valor).
Volviendo a los resultados de IRI, la segunda categoría, por número de unidades, es antipolillas, única que ha reducido cuota en el total de unidades (-16%), aunque sigue captando el 31% del total y sube significativamente su cifra de ventas (15%), hasta rozar casi un cuarto de la facturación. (23,3%). Los siguientes peldaños están ocupados por las variedades para rastreros (22.8% en ventas y 16,5% en volumen), que experimentan una de las progresiones más altas del mercado (16,4% en volumen y 19% en valor), repelentes y multiusos.

Aerosoles y eléctricos
Como si de productos capilares se tratara, aerosoles geles, espumas… y otras novedosas presentaciones componen el surtido de las grandes multinacionales de la industria química en su lucha contra los pequeños insectos y bichos molestos. Sin embargo, los consumidores se inclinan por los insecticidas instantáneos, que ganan la partida en los principales segmentos, andadores (donde su cuota es del 70%) y voladores (donde captan más del 52% en volumen y más del 38% en valor). Pese a todo, desde la irrupción de los sistemas eléctricos, la competencia entre éstos y los aerosoles se agudizado, si bien, en el total ofrecido por ACNielsen, los veteranos sprays capitalizan más de la mitad del mercado (58% en volumen y 53% en ventas), avalados por su consolidación en el tiempo. Los insecticidas eléctricos controlan el 32% del volumen y el 36% del negocio. Otras gamas de producto, como trampas, polvos y sistemas no eléctricos, alcanzan nichos inferiores, sin experimentar grandes cambios en su evolución.
Es evidente que el crecimiento del mercado viene marcado por la innovación y el potencial, que aportan los nuevos procedimientos, más cómodos, seguros y multifuncionales (duración 24 horas, portátiles a pilas, programador de conexión y desconexión automática, control visual, etc.) . Las ventajas añadidas, como el hecho de ser inoloros e inocuos para niños y animales domésticos, completan su eficacia y los convierten en productos “nueva generación”.
Por otra parte, cada vez se compran más insecticidas en los supermercados de gran tamaño y en grandes almacenes, circuitos que concentran más de un cuarto de las ventas (27%), creciendo desde el último año. Los hipermercados captan el 20% y pierden peso, mientras que los supermercados de tamaño medio mantienen sus valores en torno al 14%. La demanda se encuentra estabilizada en las tres primeras áreas de consumo, Sur (25%), zona con mayor densidad; Centroeste (21%) y Noreste (11%).

Mercado global
La industria de insecticidas está en manos de grandes multinacionales con actividad en otros sectores de gran consumo. La concentración se impone de tal forma que, entre los tres primeros operadores (incluida la marca de la distribución) reúnen cerca del 65% del total mercado. Atendiendo al número de unidades, dentro del panel de los top 5, el primer puesto es para Sara Lee (Cruz Verde), que sube puntos porcentuales desde el ciclo anterior (31,6% en volumen y 33,7% en valor), seguida por la MDD (21,9% en volumen y 13,1% en valor ), que rebaja sus niveles, (por ser éste un terreno donde la marca del fabricante todavía es sinónimo de garantía y eficacia); SC Johnson, (12,2% en volumen y 17,6% en valor), que ocupa segundo puesto en el ranking de ventas; Industrias Marca (10,8% en volumen y 8,6% en valor) y Zelnova (7,9% en volumen y 9,6% en valor). Con cuotas inferiores figuran nombres como los de Reckitt Benckiser, Quimiopen, Vinfer Maton, IBA y otros.
Por lo que respecta a segmentos, la marca de la distribución se impone en la gama de instantáneos, en la variedades de rastreros (40,4% en volumen y 20,6% en valor) y voladores (50,5% en volumen y 34% en valor), subiendo ambas desde el último periodo. La segunda enseña en la categoría de insectos andadores es Cucal (Sara Lee, Cruz Verde), que fija sus niveles (27,2%en volumen y 35,5% en ventas);
Zum (Quimiopen), Baygon (SC Johnson) y Oro (Químicas Oro), obtienen la misma cuota en las unidades totales (7,7%), aunque por ventas se imponen las dos primeras (13,5% y 12%, respectivamente).
Por su parte, Bloom (Sara Lee) ocupa el segundo peldaño en voladores instantáneos (16% en volumen y 21,2% en valor), seguido de Casa Jardín, de Zelnova(15,5% en volumen y 20% en valor), Raid, de SC Jonson, (7,8% en volumen y 11,1% en valor) y Orion, de Industrias Marca (3,4% en volumen y 4% en valor).
En la sección de antipolillas se observa el peso de la industria marquista, liderada Polil (Sara Lee), que capitaliza más de la mitad del segmento (52,5% en volumen y 51,4% en ventas), seguida a la zaga por Orion (30% en volumen y 31,2% en valor) y Raid (6,6% en volumen y 7,4% en valor). La MDD capta porciones inferiores al 5%.

Rodenticidas, innovación tecnológica
Los raticidas ocupan una parcela de mercado destinada no precisamente a insectos, sino a un tipo de animal más molesto y peligroso como son los roedores (ratas y ratones). La innovación se impone con fuerza y deja atrás las clásicas ratoneras y trampas, para dar paso a concepciones de productos más eficaces e inocuos.
Las últimas novedades ofrecen cebos anticoagulantes, que matan por ingestión o procedimientos tecnológicos, como los ahuyentadores por ultrasonidos, que contaminan menos y son una alternativa eficiente al uso de pesticidas o productos químicos.
Los datos de IRI España indican un volumen de 200,6 millones de unidades de productos contra roedores, vendidos en el último periodo, por un valor superior a los 758 millones de euros, lo que supone sendos aumentos del 3,1% y del 12,1%.
Los supermercados distribuyen más del 35% de las ventas y el 34,8% de la unidades, mientras que la PDM aglutinan el cerca del 30% de la facturación y más del 30% del volumen de las categorías para roedores, entre las que figuran referencias como Compo, Nogal, Raticrus, Masso Garden o Muribrom.
ppascual@distribucionactualidad.com