Inocuidad alimentaria en Los Olivos de Getafe

La plataforma multitemperatura de SDF Los Olivos de Getafe, alcanzó el pasado mes de febrero la Certificación de Inocuidad Alimentaria ISO 22000, que la certifica como la primera plataforma en España con dicha ISO. Rómulo Barrantes su director, hacía en el acto de presentación un balance muy positivo del camino recorrido para llegar a alcanzarla.

Un año y medio de trabajo previo ha sido preciso para su logro y el recorrido supuso para la organización un importante reto, que hoy se maneja como ventaja competitiva.

La plataforma cuenta con 18.900 metros construidos sobre una parcela cercana a los 45.000 en el polígono Los Olivos al sur de Madrid. Son tres áreas las claramente diferenciadas: dos dedicadas a frutas/verduras , refrigerados carnes y pescados, ambas con temperatura controlada y una a congelados que incluye almacenaje y picking en tres alturas, siendo reciente la incorporación de flujos tensos de congelados.

Destacar que la plataforma está dedicada íntegramente a Carrefour y que atiende al 54% del volumen de producto perecedero de este distribuidor. En cuanto a congelados, es la plataforma nacional y tan sólo en frutas/verduras y carnes pescados actua como plataforma regional, realizando el servicio de centro, nortecentro y noroeste de España.

El posicionamiento de la empresa francesa es una apuesta clara por la calidad del servicio, en la búsqueda de la excelencia. Así quieren ser vistos, y por ello les gusta definirse como operador logístico de calidad. El análisis continuo de los grados de satisfacción del cliente hacen que la relación entre cliente y proveedor discurra por unos estrechos cauces de apoyo.

Y hay que pensar que en Los Olivos se gestionan muy diversos productos y en muy diferentes modalidades: Hay flujo tenso de congelados, desde noviembre pasado. Cross Docking entre los manipuladores de carnes embarquetadas, stocks, flujo tenso en otras mercancías. Cabe destacar que carnes y pescados, utilizan el mismo espacio de forma sucesiva y rotatoria en el día; o que en frutas y verduras se realizan dos servicios de mañana y tarde en la misma instalación y en otras mercancías refrigeradas se llegan a hacer tres rotaciones sobre el mismo espacio.

Equipo humano y tecnologías
El equipo lo componen 360 personas con una estructura bastante plana, que figura en los tablones de anuncios de la empresa. Son cuatro niveles, de abajo a arriba
Dada la multiculturalidad y multilenguaje que se respira, más de 27 nacionalidades los procesos se han hecho sencillos y fácilmente comprensibles. Los responsables de descarga se identifican por el chaleco amarillo, los jefes de equipo de manipuladores por el chaleco naranja . El equipamiento es radiofrecuencia con pistolas o terminales de muñeca en los almacenes de refrigerados y trabajo mediante voz (Zetes) en el almacén de congelados. La Erp con la que se trabaja es Infolog .

Ahora están introduciendo filmadoras automáticas, y se trabaja con carretillas eléctricas, con un parque en alquiler. En su mayor parte frutas y verduras se manejan con caja plástica y aunque todavía se ven algunas de cartón el porcentaje es muy pequeño. Cabe destacar que la cuarta gama, que se manipula también desde aquí viene toda en cartón, y dada su fragilidad obliga a un tratamiento diferenciado.

Quizás una de las tareas más complejas es el reclutamiento y formación del personal. La naturaleza del trabajo, manipulación y movimiento de cargas y el añadido de ambiente hostil del almacén de congelados con una temperatura de menos 18º a menos 22º según áreas no hace que el sector sea demasiado atractivo, aunque alguien deberá hacer estas tareas. Además los horarios tampoco contribuyen ya que el trabajo va desde domingo a las dos de la tarde al sábado siguiente a las tres de la mañana, con período de cierre semanal de 35 horas
Para empezar contaremos que el 70% del equipo es inmigrante y que el 30% restante, españoles son los que ocupan posiciones medias en la estructura.

El departamento de recursos humanos recluta y forma el personal, asegurando que cada posición recibe la cualificación precisa: carnet de manipulador, carnet de carretillero, etc. La política de dar a cada uno máxima responsabilidad acorde a sus aptitudes, supone que existe una continua promoción interna, y también una formación adecuada para cada posición.

Las negociaciones anuales
El sector se mueve en una lucha por reducir los costes estructurales, fruto de una mejora continua tanto en procesos o sistemas, como con la adopción de nuevas tecnologías que desarrollen la productividad. Y las negociaciones anuales son el momento en el que la suma de incremento en costes: energías, combustibles, personal, etc que en el año anterior estuvieron en porcentajes cercanos al 8 %, deben ser manejados junto a los aumentos de productividad, para lograr que los incrementos de tarifa sean siempre menores al IPC, exigencia mínima de los clientes.

Y es en este momento donde se ve como se posiciona cada compañía: algunos que sólo van a precio aún a costa de reducir peligrosamente los costes sociales, otros que manejan otros valores como calidad en el servicio, responsabilidad. No podemos olvidar que las diversas políticas de las empresas y objetivos claros de crecimiento en volumen o posicionamientos de calidad hacen que cada operador se presente con su particular posición ante este momento.

Con márgenes ajustados y rentabilidades del 3 ó 4% anuales, hay que tratar de entenderse y encontrar puntos de acuerdo. Para SDF la estrategia es buscar un crecimiento sostenido y una línea de rentabilidad sostenida también.