Mercadona, Pepsico o Henkel, en el Top 20 de innovaciones en Gran Consumo

Mercadona, Alcampo, Pepsico, Pescanova o Henkel forman parte de la lista de distribuidores y fabricantes cuyas innovaciones en producto y/o procesos sirven de muestra del carácter innovador presente en el sector.

Cada vez son más las compañías que en el ámbito del Gran Consumo asumen la necesidad de innovar, ante un consumidor cada vez más informado y crítico. Un trabajo que, en muchas ocasiones, resulta de la colaboración entre distintos actores de la cadena, comenzando con las cadenas de supermercados, aquellos más próximos al cliente. 

Así lo ha recordado Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), durante la presentación de la quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, elaborado por el Instituto Cerdà. 

“Las cadenas de supermercados ofrecen al resto de la cadena información valiosa sobre el consumidor, resultan un grandísimo caudal de información”, comenta, y añade que es por esto que los distribuidores sean las compañías que en muchos casos lideren los procesos de innovación. 

Sirven de ejemplo la cooperativa de supermercados regionales Consum, las catalanas BonÀrea y Plusfresc, Mercadona o Alcampo, cuyas innovaciones han formado parte de la lista de las 20 mejores iniciativas vistas en el último año en el sector, recogidas por el observatorio. 

Consum ha aplicado a la totalidad de los mangos de sus carros y cestas de compra un recubrimiento que elimina hongos, bacterias y virus, lo que evita el contagio derivado del contacto de patógenos como la COVID-19. BonÀrea ha colaborado con el Ayuntamiento de Guissona y sus centros educativos para lanzar La Llavor, un centro de formación en competencias digitales para escolares. 

Plusfresc, por su parte, se ha asociado con Payflow, para implantar el salario bajo demanda a sus empleados. Y Mercadona, además de establecer la jornada de cinco días a su equipo, ha trabajado con su interproveedor de cervezas Martens para introducir las primeras botellas que sustituyen el film de plástico por un adhesivo para su agrupación. 

Respecto a Alcampo, el distribuidor francés ha destacado por su sustrato universal residuo cero, un sustrato para plantas fabricado con compost elaborado a partir de residuos orgánicos de sus propias tiendas. 

Innovación en fabricantes

Los fabricantes de alimentación y bebidas también se suman a la ola de innovación, tanto en producto como en procesos, enfocados sobre todo a introducir la sostenibilidad. 

Entre las marcas presentes en la lista de las 20 mejores innovaciones de Gran Consumo de 2021, se encuentran Henkel y Capsa Food que, de la mano de Chep, han sido las primeras compañías en emplear un dúo-trailer y compartir así parte de su logística. 

Pepsico ha destacado por ser la primera marca de refrescos a nivel nacional cuyas botellas no contienen plástico virgen y son 100% recicladas. Pescanova ha lanzado La Pasta del Mar, una gama de pescado texturizado similar a la pasta, mientras que Calvo ha lanzado Vuelca Fácil, un envase que permite volcar el atún sin necesidad de usar un tenedor y permite ahorrar a la compañía un 15% de aceite. Se suma Kraft Heinz y su Heinz Zero, la primera salsa kétchup sin sal ni azúcares añadidos. 

Tendencias en innovación

La sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y la eficiencia de la cadena continúan siendo las tendencias y necesidades donde el sector debe enfocar sus esfuerzos en materia de innovación, debido en parte a las propias exigencias de los clientes. 

“Estamos ante un comprador más conectado, más digital y más comprometido que antes de la pandemia, que exige compañías responsables, eficientes, sostenibles y competitivas, y que cada vez condiciona más sus decisiones de compra a la implicación social y al compromiso ambiental de las empresas”, ha explicado Carlos Cabrera, director general del Instituto Cerdà

“El conocimiento del consumidor y sus necesidades, en constante cambio; la descarbonización de cada uno de los eslabones de la cadena; la cohesión social y territorial, y la eficiencia en los procesos de suministro y distribución, con especial atención a la automatización y a la digitalización, constituyen los nuevos retos que el sector debe afrontar en los próximos años para evolucionar al lado del consumidor, junto a él, como el sector imprescindible que ha demostrado ser”, sentencia.