La innovación en servicios y procesos eclipsa a la de producto
Los proyectos candidatos a ser las 20 mejores innovaciones del año muestran cómo las empresas se enfocan en la eficiencia.
El Observatorio de Innovación de Gran Consumo (OIGC) ha completado el proceso de presentación de las 350 innovaciones que participarán en la octava edición del mismo, que este año muestran cómo las innovaciones enfocadas al consumidor han descendido, mientras que las enfocadas a ampliar servicios y mejorar procesos aumentan.
El Institut Cerdà ya ha comenzado el análisis de los casos recogidos para realizar una preselección de los 60 más innovadores. A partir de ahí, un comité de 16 expertos independientes elegirá las 20 iniciativas más destacadas del año, que serán galardonadas el próximo 18 de febrero de 2025 en un acto en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los proyectos de innovación presentados han sido implantados este año a lo largo de la cadena de valor del Gran Consumo por entidades públicas o privadas para dar respuesta a al menos uno de estos cuatro retos del sector: abastecer las necesidades y demandas de los consumidores, mejorar la eficiencia, contribuir a una economía descarbonizada y circular, o reducir las desigualdades sociales y territoriales.
En estas innovaciones han participado 450 entidades, entre empresas y organizaciones del sector, administraciones públicas, instituciones educativas y sociales y centros tecnológicos y de investigación.
Los ganadores formarán parte del colectivo de empresas galardonadas por su innovación, como lo han sido en ediciones pasadas empresas como Heineken, Alcampo, Fundación La Caixa, Mercadona o el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
Baja la innovación enfocada al consumidor
La mayoría de los casos presentados se han centrado este año en desarrollar innovaciones que amplíen los servicios de las compañías (46,5%) y mejoren sus procesos (36,5%) con el objetivo de ganar eficiencia. Esto ha supuesto una bajada notable en las innovaciones de nuevos productos dirigidos al consumidor (17%).
En esta línea, más de la mitad de los casos, un 58%, busca ser más eficiente, seguidos por los que quieren contribuir a un futuro sostenible (52%) o avanzar en la cohesión social y territorial (45%). Esto ha derivado en que solo el 35% de las innovaciones se han centrado en el consumidor.
Se mantiene asimismo la tendencia de buscar colaboración externa, como muestra el 55% de iniciativas colaborativas presentadas, y aumenta el número de pymes participantes – un 60% frente a un 40% de grandes empresas-.
Por otro lado, la producción primaria ha incrementado su participación del 6% en 2023 al 25% en 2024, en detrimento de la industria debido a la bajada de innovación de producto. Aunque esta última continúa siendo el principal agente innovador de la cadena, un 45%, 11 puntos porcentuales menos que en 2023.