Menor Innovación en Gran Consumo. Monopolio marquista
La innovación en los mercados de Gran Consumo ha bajado un 16% en España, en el último año. Menos lanzamientos y el 78% a cargo de las marcas del fabricante (MDF), frente al escaso 13% de los nuevos productos ofrecidos por las marcas del distribuidor (MDD).
Así lo refleja el Radar de la Innovación 2015, de Kantar Worldpanel y Promarca, un estudio que revela que “la innovación española está bajo mínimos” y que 2014 ha sido el octavo ejercicio consecutivo en que en ésta ha bajado. Y es que el balance anual arroja un total de 108 innovaciones, 16% menos que en 2013 y un 31% inferior si nos remontamos a 2010.
Los diez fabricantes más innovadores fueron, por este orden, P&G, Bimbo, Danone, Capsa, Mondelez, Grefusa, Hero, Lactalis/Nestlé, Postres y Dulces Reina y L’Oréal. Sin embargo, el esfuerzo innovador realizado por las MDF sigue sin recibir el apoyo necesario por parte de algunas cadenas líderes de distribución. En este sentido, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, advierte que “estas cadenas referencian muy pocas innovaciones de los fabricantes -menos del 20%- lo cual desincentiva a las marcas a seguir innovando. Además, innovan menos que las MDF en producto, lo que provoca un bajo nivel de innovación en todo el sector. España es uno de los países con menor penetración de la innovación en toda Europa”.
Según Larracoechea, “los fabricantes no pueden invertir para apoyar a sus lanzamientos, no consiguen notoriedad y, por tanto, no alcanzan el éxito comercial requerido. Esto es un círculo vicioso que pone trabas importantes a seguir innovando”.
No obstante, hay cadenas que destacan por lo contrario, por su alto nivel de referenciación, como es el caso de Carrefour (72%), Alcampo (56%), Eroski (55%) o DIA (46%).