Innovación y D2C, claves en Best!nFood Marketing Summit
La alimentación vegetal marca la agenda de fabricantes como Bonduelle o La Selva, conscientes de la necesidad de repensar el modelo actual.
La innovación ha marcado los planes de actuación de las marcas de Alimentación y Bebidas, obligadas a repensar y seguir trabajando en un contexto de crisis sanitaria que ha acelerado las tendencias que desde hacía tiempo se contemplaban, a lo lejos, en el sector.
Entre ellas, la existencia de un consumidor cada vez más preocupado por los efectos que sus acciones y las de las empresas dejan en el medio ambiente. Lo que ha potenciado el desarrollo de soluciones de alimentación vegetal y ecológicas por parte de fabricantes como Bonduelle, La Selva o Casademont.
Según ha explicado Jorge Alonso, director de marketing de Bonduelle, en la primera edición de Best!nFood Marketing Summit, celebrado en Barcelona el 19 de mayo y organizado por las cabeceras D/A Retail e IPMARK, la propia misión de la compañía contempla la transición hacia una alimentación vegetal, ya que “la deforestación, la contaminación de las aguas o que la alimentación no llegue a toda la población hacen necesario repensar el modelo actual”.
Entre los compromisos que han adquirido, la búsqueda de que el 100% de sus cultivos sean sostenibles o que sus envases sean reciclables de aquí a 2025, que se trasladan en acciones como el uso de drones, sensores y métodos trampa para insectos que ayuden a fabricar un maíz más sostenible o que, para el packaging, hayan decidido desechar el plástico y optar por cartón reciclable.
En el caso de La Selva, su director general, Xavier Albertí, ha aprovechado su exposición para presentar Altervego, la nueva marca del fabricante de embutidos, y que responde a la tendencia observada desde la firma respecto a un consumidor cada vez más concienciado en comer menos carne. “Queremos tener productos atractivos para el paladar”, palabras que ha acompañado con la presentación de un bacon vegetal, un pavo vegetal y filetes de ‘lomo’ para hacer al grill, también vegetales.
Casademont, por su parte, no se ha introducido (aún) en el terreno de las alternativas cárnicas, aunque ya cuenta con un fuet ecológico. Esta referencia se suma al catálogo de innovaciones que en el último año ha realizado la marca propiedad de Costa Foods, con el objetivo de volver a ser líderes en materia de innovación.
“La innovación aporta valor a las categorías, pero en el caso del fuet no ha habido ninguna”, ha informado Anna Planas, responsable de marketing de Casademont, quien ha presentado los lanzamientos realizados por la compañía en el último año, y con las que persiguen aumentar las referencias en el lineal del fuet, tal y como ocurrió hace algunos años con las secciones de café y chocolates.
El D2C, compatible con Retail
La búsqueda de una mayor proximidad al consumidor en un tiempo en el que el canal horeca se ve afectado por las restricciones asociadas a la crisis sanitaria y un ecommerce que atrae a un mayor número de compradores, ha incentivado, de igual modo, el lanzamiento por parte de fabricantes de alimentación y bebidas de un ecommerce propio, en base a una estrategia direct-to-consumer.
Para Samuel Estrada, director de marketing de Conservas Dani, es necesario encontrar un equilibrio entre el D2C y la distribución. “Los retailers tienen que entender que cuando vendemos directamente al consumidor, lo hacemos de forma totalmente diferente a cómo lo hace el distribuidor”.
Pone como ejemplo, el hecho de que en un ecommerce los fabricantes pueden poner a disposición de los compradores la gama completa de sus productos, y probar con ellos el lanzamiento de nuevas referencias. “Al final, en ecommerce fidelizamos para convertir en el punto de venta físico”, ha declarado.
Coincide con Estrada, Jon Mielgo, marketing director de Hero, al señalar que eran estas las razones principales por las que la marca decidió en 2013 lanzar su propia plataforma de comercio digital. Además de llegar a conocer mucho mejor al consumidor.