Innovación y empresas PGC. Presupuesto bajo
Al consumidor español le gustan las novedades. Tres de cada cuatro afima comparía más nuevos productos de existir. Sin embargo, las empresas españolas de Gran Consumo dedican un bajo presupuesto a la Innovación comparado con el de otros países europeos. En concreto, un 1,4 % de sus inversiones frente al 2,1 % de la media europea. Son datos aportados por Luis Simoes, director general de Kantar Worldpanel, en el Congreso Tecnomarketing 2012 que organizado por Aecoc se clausura hoy en Madrid
Ninguno de los cuatro mayores fabricantes del sector del gran consumo hubiese crecido el pasado año de no ser por sus nuevos lanzamientos ha dicho Simoes. En su opinión, tres son los ejes fundamentales para “acertar” en innovación: crear nuevos usos para los productos, atraer a nuevos consumidores y fomentar nuevos momentos de uso. Además, sus trabajos de investigación confirman que el precio no es un elemento determinante ni del éxito ni del fracaso de las innovaciones.
En el mismo sentido, Javier Asarta, vicepresidente de marketing wordlwide de la compañía The Colomer Group, opina que seis deben de ser las variables de la innovación: hacer ruido, ser relevantes, únicas, impactantes, distintivas y propias. El directivo ha afirmado que su empresa se focaliza en el 20% de las actividades que generan el 80% del valor y ha recordado que el verdadero objetivo de la innovación es generar ventas incrementales.
En cuanto a la inversión realizada por las empresas en 2012, los más de 300 asistentes a Tecnomarketing 2012 han opinado mediante un sistema de votación en sala. El 39% de ellos ha manifestado que la situación económica no les ha hecho ni incrementar ni reducir su apuesta por la innovación sino simplemente mantenerla, mientras el 33% ha declarado haber intensificado sus acciones en este ámbito en busca de nuevas oportunidades.