La inmunonutrición, la próxima mina de oro de Alimentación y Bebidas
La inmunonutrición, alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunológico, se presenta como una oportunidad de negocio para la industria.
El concepto de inmunonutrición comienza a resonar en la industria de alimentación y bebidas. Un término con el que se hace referencia a la búsqueda y desarrollo de productos de alimentación que ayuden a reforzar el sistema inmunológico. Todavía queda mucho por investigar, pero los expertos empiezan a ver una oportunidad de negocio en este campo.
Así lo han señalado los ponentes reunidos en la Jornada de Transferencia de Tecnología del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que en su formato virtual ha puesto sobre la mesa las principales tendencias científicas que sirvan de inspiración para la industria alimentaria.
Según ha explicado Estefanía Erro, directora de marketing e innovación de CNTA, el lanzamiento al mercado de productos funcionales con efectos positivos en la salud y demostrados científicamente se alza como una oportunidad de negocio para las empresas de Alimentación y Bebidas. Sin embargo, “todavía queda mucho por investigar”.
En este sentido, Begoña Díez, investigadora y profesora del departamento de inmunología, microbiología y parasitología de microbiología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha destacado la importancia de la alimentación en la prevención de potenciales enfermedades crónicas. “La respuesta inmune implica una reacción inflamatoria y se ha demostrado que determinados nutrientes contribuyen positivamente a la regulación y control del proceso inflamatorio”, ha señalado.
Coincide con Erro en el camino que aún queda por recorrer. “Estamos solamente atisbando la periferia de todo lo que puede hacer la nutrición en el manejo de la respuesta inmunológica. Hay que seguir invirtiendo en ciencia para poder avanzar en este camino”, ha afirmado.
Elena Garea, directora del departamento de nutrición y salud de Calidad Pascual, ha compartido con los asistentes el último lanzamiento de la compañía, Leche Salud, que aprovecha esta tendencia.
“Intentamos adaptarnos a las necesidades reales de la población española y, para ello, hemos desarrollado una propuesta de producto que tiene muy bien identificado cuál es el beneficio de salud al que se dirige – en este caso, ayudar al sistema inmunitario-, muy bien identificadas cuáles son las vitaminas y minerales que incorpora el producto para poder soportar este beneficio de salud y, en un lateral del envase, se indica la variación de porcentajes vinculado a estos nutrientes que te puede aportar un vaso de leche Pascual Salud”, ha explicado.
Tendencias de consumo
El lanzamiento de innovaciones enfocadas al cuidado de la salud se alinea con las tendencias divisadas entre los consumidores. Con un 71% de familias españolas que busca productos de alimentación saludable a día de hoy, destacan el interés por productos preparados más naturales, el batch cooking o cocina para varios días y la elección de salir a comer fuera de casa por ocio.
Según ha explicado Sergio Rodriguez, consultor del instituto de investigación Punto de Fuga, estas tendencias se han visto acentuadas por una pandemia que ha provocado una vuelta a la búsqueda de necesidades básicas como la seguridad. Y es por este atributo que lo ecológico, lo cercano y lo sostenible se sitúan al alza por encima de la marca.
Ha recordado asimismo la necesidad de aportar evidencia científica que sostengan las innovaciones de salud lanzadas, ante el incremento de noticias falsas relacionadas con el campo de la inmunonutrición. “Necesitamos delimitar y expresar lo que está siendo demostrado. La industria alimentaria tiene que hacerse con esa evidencia científica e incorporarla con alta transparencia”, ha enfatizado.