Iniciativas Limpias en retail

La Mesa Europea del Comercio al por Menor, integrada por catorce compañías europeas, entre las que se encuentran dos líderes españoles, El Corte Inglés e Inditex, junto a otros doce internacionales, se ha comprometido a luchar contra el cambio climático y aumentar el uso de fuentes renovables.

Este colectivo en el que también figuran Ahold, Asda; Wal Mart, Ikea, Metro y Tesco, entre otros, ha decidido reducir en un 20 por ciento su consumo energético por metro cuadrado para 2020 (tomando como referencia el que tenían en 1990) y ha anunciado que tratará de superar los objetivos previstos por la UE. Además, ha acordado identificar y compartir ejemplos de las “mejores prácticas de soluciones energéticas en la cadena comercial”, investigar otras vías de eficiencia energética en sus productos, reclamando la colaboración de los proveedores en materia de etiquetado, información y promociones. También, se ha propuesto informar anualmente de los progresos obtenidos.

Muchas de estas “iniciativa limpias” ya están en marcha y algunas de ellas se llevan a cabo en España.

Ikea renovable
La tienda de Ikea, situada en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta, se ha convertido en un ejemplo de “sostenibilidad”, a través de una experiencia piloto en materia de política medioambiental, uno de los pilares que sustenta la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía.

El establecimiento (primero de la cadena en Andalucía), que abrió sus puertas en enero de 2004, con una superficie de 23.000 metros cuadrados y 16.000 de sala se venta, utilizará su azotea para instalar 4.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, que servirán para generar hasta 300 Kw de electricidad en hora punta.

Ikea trabajará con cuatro proveedores tecnológicos en la búsqueda de “soluciones renovables”, que sean extrapolables a otros puntos de la red en cualquier parte del planeta. Además, elaborará un informe que será supervisado por la Universidad de Oxford.

La iniciativa, que se desarrolla bajo el lema “Ikea se hace renovable”, ha sido presentada en la Expo 2008 de Zaragoza por el responsable de Medio Ambiente y RSC de la empresa, Thomas Bergmark. La multinacional ha puesto en marcha un paquete de “medidas verdes” para reducir el impacto en el medioambiente, que incluye desde el reciclado del 75% de los materiales que utiliza, hasta el rechazo a la tala de bosques ecológicos (que desarrolla en colaboración WWF), pasando por la supresión de productos químicos en los procesos de fabricación o el ahorro de agua.

El Corte Inglés, apuesta sostenible
La apuesta de El Corte Inglés por el desarrollo de una política comercial comprometida con el medio ambiente ha quedado patente en uno de sus últimos proyectos, el nuevo centro del grupo en Albacete.

Cerca de 100 millones de euros ha invertido la empresa en este proyecto, que se ha convertido en el primer desarrollo de una nueva generación de “centros sostenibles”, que emplean energía renovable. Dispone de 522 paneles solares para la producción de energía, que suponen más de 500 metros cuadrados de instalación fotovoltaica, suman una potencia de 60 Kw y producen un máximo de 62.000 Kwh anuales.

Su fachada fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de 65 toneladas anuales de CO2, mientras que sus sistemas de ahorro de energía permiten el apagado y encendido de luces de manera automática, optimizando el consumo. También cuenta con sensores de movimiento en las zonas comunes y con lámparas de bajo consumo.

Otro de los elementos, que contribuye a la reducción de energía son los muros dobles, con aislamiento interior y la cubierta vegetal, que consiguen un ahorro energético del 35%. De la misma manera, la producción de calor se realiza mediante calderas de alto rendimiento y baja temperatura.

El centro de Albacete, que ocupa una superficie de 77.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas en superficie, además de otras tres subterráneas, destinadas a aparcamiento con capacidad para 736 vehículos, dispone, asimismo, de sistemas de separación y reciclaje de papel, plásticos, neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.

Por otra parte, El Corte Inglés firmó hace unos meses un acuerdo con la Comunidad de Madrid, dentro del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (PEMMA), por el que el se comprometía a desarrollar actuaciones para favorecer la reducción, recuperación y correcto tratamiento de los residuos industriales en los centros del grupo repartidos por la región. En este sentido, la empresa está fomentando entre sus proveedores el uso de cestas de plástico retornables en el suministro de perecederos, de forma que se evite la generación de residuos de cartón y madera.

Inditex, valor estratégico
Inditex ha sido uno de los pioneros del textil en sumarse al carro de las energías renovables. La sede central del grupo en Arteixo (La Coruña) cuenta con un sistema energético integrado, que incluye una planta de cogeneración de 5.000 Kw, una instalación solar fototérmica de 1.500 metros cuadrados y un autogenerador eólico de 850 kw, dotación con la que la compañía cubre más del 50% de las necesidades energéticas de su cuartel general.

Este conjunto forma parte del Proyecto de Integración Energética y Medioambiental (IEMA) de Inditex, destinado a implantar energías renovables en los centros logísticos del grupo y ahorrar el máximo de energía consumida. Una práctica que la firma gallega quiere trasladar al resto de sus sedes. Así, ha previsto instalar placas solares fotovoltaicas en los centros logísticos de Meco (Madrid), Zaragoza y León y también en las sedes del grupo en Tordera, en Barcelona, (donde funcionará una nueva planta de cogeneración) y en Elche (Alicante). De la misma manera, pretende minimizar las emisiones de monóxido de carbono, sustituyendo el gasóleo por gas natural en Arteixo y en Sallent (Barcelona)
El IEMA forma parte de un paquete de medidas contempladas en Plan Estratégico Medioambiental (PEMA) 2007-2010 de Inditex, que fue presentado en julio del pasado año, con una inversión de 70 millones de euros. En él se incluyen actuaciones como la “Tienda Sostenible”, un modelo de tienda “ecoeficiente”, que se pondrá en marcha en octubre en dos establecimientos del grupo en Arteixo y en Atenas (Grecia), respectivamente, con la previsión de reducir un 20% las emisiones de CO2 respecto a las de 2005 y trasladar el formato a las nuevas aperturas y reformas de tiendas.

Dentro del PEMA también se enmarca el “Proyecto Inditex Pro Kyoto”, que fija el uso de combustible biodiésel en toda la flota de transporte de Zara, conforme a la normativa Euro 5 de la CE, que entrará en vigor en 2009; la circulación de vehículos ecológicos de propulsión eléctrica en las fábricas y los centros logísticos, y un programa de formación y sensibilización para todo el personal, a través del Manual de Buenas Prácticas en Transporte y Movilidad Sostenible; el “Proyecto Huella Ecológica” , que desarrolla herramientas para medir el impacto de los procesos productivos en el medioambiente y busca soluciones para reducirlo y el “Proyecto Tierra”, que consiste en la plantación de los árboles necesarios para absorber el 100% de las emisiones que resultan del consumo de energía eléctrica en la sede corporativa de Arteixo.

Carrefour, “0”residuos
Carrefour España ha reorganizado la gestión de residuos en todos sus centros con el objetivo de proteger el medio ambiente y cuidar el entorno, De esta forma, en un periodo de siete meses, la filial del grupo francés, ha conseguido transformar, reciclar o gestionar más de 80.000 toneladas de residuos.

En términos contables, se puede hablar de 325 toneladas de madera y 206.630 palets, que pueden reutilizarse como conglomerado o para elaborar nuevos muebles, así como de más de 39.000 toneladas de papel y cartón (totalmente reciclables) y cerca de 1.000 toneladas de plástico, entre otros materiales.

Además, desde el 1 de junio de 2008, el grupo ofrece bolsas biodegradables, como alternativa a la bolsa desechable, en seis centros de nuestro país (tres en Madrid y tres en Barcelona), una alternativa que se suma a las bolsas reutilizables, que se encuentran a disposición de los clientes desde 2004. El año pasado, Carrefour puso en circulación 400.000 bolsas de este tipo, un 74% más que el anterior.

Además, desde junio de 2008, la compañía utiliza la caja Afcofish en el embalaje de transporte fresco de pescado, con la intención de ir sustituyendo progresivamente el poliexpán por el cartón ondulado, un material 100% renovable, reciclable y biodegradable.

Estas acciones recientes avalan la trayectoria del grupo en proyectos sostenibles, iniciados en 2001 y continuados a lo largo de los últimos ejercicios con propuestas que van desde la reducción de consumo de recursos y energías a la innovación en productos respetuosos con el medioambiente
En este sentido, en 2007, cabe destacar la gestión de residuos propios, iniciada en octubre; el acuerdo de colaboración con Gas Natural para incorporar este tipo de producto en las gasolineras del grupo como combustible para vehículos ligeros y la previsión de incluirlo tanto en la flota propia como en la de terceros que realiza su logística; la promoción de la energía renovable, por la que Carrefour ha producido 48.000 kw/hora de energía renovable, mediante paneles fotovoltaicos, que se colocaron en seis de sus hipermercados en 2004 (Alcobendas, Móstoles y Alcalá de Henares, en Madrid; Huelva, Gran Canaria y Málaga); la creación de los Premios Carrefour Medio Ambiente, que en 2007 cumplieron su quinta edición. Y el lanzamiento de las marcas propias Carrefour EcoBio y Carrefour Ecoplanet, que incluyen un surtido de productos respetuosos con el medio ambiente, en alimentación y no alimentación, respectivamente.