Inician las negociaciones del ERE de H&M que afecta a 521 trabajadores
La mesa de trabajo entre los sindicatos y la empresa, que arranca el 17 de septiembre, tendrá una duración de 30 días.
Las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en H&M, por causas organizativas y económicas, ya han comenzado en España. Esta medida afectará a 521 trabajadores, en lugar de los 588 empleados anunciados en un primer momento.
La multinacional sueca comunicó en enero este procedimiento, teniendo en cuenta el nuevo Real Decreto, que establece que en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo, la empresa debe realizar la comunicación seis meses antes. En enero, la firma textil señaló la intención de cerrar 28 tiendas y afectaría 588 trabajadores. La cifra se ha reducido en 67 menos personas, según CCOO.
La mesa de negociación, que arranca el 17 de septiembre, estará compuesta por seis representantes de UGT, cinco de CCOO, uno de ELA y otro de CIG. A partir de ahora, las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa tendrán una duración de 30 días donde la firma sueca tendrá que trasladar la documentación necesaria que justifique el ERE y el cierre de tiendas en España.
CCOO cree que esta medida es “desproporcionada”, por lo que trabajarán para buscar soluciones que no supongan pérdida de empleo. “Nuestro objetivo se centrará en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo”, señalan desde el sindicato, recogido por Europa Press.
En 2021, la multinacional sueca ya puso en marcha un ERE que afectó a 349 personas, frente a los 1.100 afectados inicialmente.