Infusiones y Té, sabores rentables

Las infusiones constituyen un consumo menos habitual que el café o la leche, dentro de los productos para desayuno. Sin embargo, su demanda va en ascenso, favorecido por los beneficios que muchas de ellas proporcionan al organismo.

El último periodo auditado por IRI España apunta un total de 1.334 millones de litros de infusiones, comercializados en hipermercados y supermercados por un valor de 56,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% en volumen y del 6% en valor.

La demanda se inclina por la manzanilla (35,5% en volumen y 33,6% en valor), aunque la categoría bienestar crece por encima de la media (13,5% en volumen y 14% en valor) y ya alcanza más de un cuarto de las ventas totales.

Por su parte, el té genera un mercado de 654 millones de litros, que mueve más de 30 millones de euros, y evoluciona al alza (9,7% en volumen y 12,6% en valor). De todas las variedades de té, el negro es el que registra una mayor cuota de mercado (40%), por otra parte todo el té que se consume en España proviene de los mercados exteriores, siendo la India el primer suministrador mundial de esta bebida.

Tanto en las infusiones como en el té manda la marca del distribuidor pero obviamente, la ventaja de su porcentaje en volumen (39,3% en infusiones y 35,5% en té) es superada en valor por los grandes operadores marquistas como Dowe Egberts, propietario de Hornimans (36,3% en infusiones y 32,2% en té,3%).