La IA generativa, uno de los términos más populares de este año, también ha llamado la atención de las empresas retail que comercializan en el terreno online. Este último, capaz de atraer más ventas y compradores, a pesar de la inflación persistente y el mayor coste de la vida.
Informe D/A Retail Tech: Ecommerce y última milla 2023
Texto / Pilar Chacón
Fotos / Imagen de portada: Ivan Samkov
Evolución del ecommerce en 2022
El alza de precios derivado de la guerra de Ucrania y los problemas de la cadena de suministro no han paralizado las ventas de ecommerce en España. Según datos de CNMCData, la facturación del comercio electrónico en nuestro país cerró el último año con un crecimiento del 25% respecto al dato de 2021, alcanzando un total de 72.000 millones de euros.
Durante el último trimestre de 2022, las ventas de tiendas y marketplaces online resultaron un 16,2% superiores, dejando un volumen de ingresos de 19.650 millones. Parte responsable de esta mayor facturación procede del mayor número de pedidos realizados en las webs nacionales. A finales del pasado año se registraron más de 375 millones de transacciones, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2021.
En los meses de Black Friday y Navidad, se realizaron más compras en el extranjero que en ecommerce asentados en nuestro país. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 41,9% de las ventas tuvo como destino España frente al 58,1% correspondiente a compras con origen en España hechas al exterior, lo que deja un déficit comercial de 9.388 millones. Mismo caso respecto al número de pedidos: el 35,6% del total de transacciones tuvieron como destino nuestro país y el resto, un 64,4%, el extranjero.
Las agencias de viajes y los operadores turísticos continúan percibiendo el mayor volumen de ingresos en el canal online, al acaparar un 7% de la facturación total. Les siguen prendas de vestir (6,9%) y el transporte aéreo (5%). En el extranjero, los consumidores adquieren más moda (9,9%), servicios auxiliares de intermediación financiera (6,3%) y juegos de azar y apuestas (5,5%), mientras que desde el extranjero se ven impulsadas las ventas de los verticales relacionados con el sector turístico – comprenden el 55,9% del total.
De esta evolución positiva del ecommerce en el último año dan cuenta también las ventas de las compañías del sector logístico especializadas en comercio online. Según cifras del Observatorio Sectorial DBK de Informa, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de comercio electrónico generó un volumen de negocio de 3.100 millones de euros en 2022, un 8,8% más que en 2021. Un dato, aún así, inferior a lo visto en los dos años anteriores (+28,9% en 2020 y +16,3% en 2021) por los efectos de la pandemia de coronavirus en el ecommerce.
De acuerdo con los datos de Informa, en el último año el número de compradores a través de internet alcanzó los 24 millones, un 2,5% más que en 2021, un 55% de la población española.
A pesar de las buenas cifras presentadas para España, a nivel global se contempla una caída de las ventas de ecommerce. Según datos de Statista, si a comienzos de 2022 se auguraba un buen año para el comercio online, la guerra de Ucrania y el regreso a la actividad acorde a la época pre-pandemia obligaron a la entidad a cambiar su previsión de ventas de 4,3 billones de dólares a 3,6 billones, 250.000 millones de dólares menos (-6,5%).
Ecommerce en 2023
La tendencia al alza vista el año pasado ha continuado en los tres primeros meses de 2023, tal y como indican los datos del informe Shopping Index de Salesforce. Si a nivel global, el ecommerce resultó de nuevo negativo (-2%), en España se produjeron un 19% más de transacciones online, un incremento del 2% frente al último trimestre de 2022.
Se producen más pedidos y con mayor frecuencia. Según datos del Estudio de Ecommerce de 2023 de IAB Spain y Elogia, con un 77% de la población internauta que usa internet como canal de compra – cerca de 26 millones de ciudadanos-, aumenta el número de veces que se adquiere productos y/o servicios en la Red al mes: una frecuencia de 3,4 veces en 2023 frente al 2,8 de 2022, recuperando así los valores vistos en 2020. Crece también el ticket medio. Si en 2022 los usuarios dedicaron de media 69 euros en sus compras online, este año dicha cifra se ha situado en los 83 euros, similar a la cuantía vista en 2021 (89 euros) y muy superior al de 2019 (64 euros).
A pesar de este mayor uso del ecommerce, una mayoría de usuarios nacionales ha adoptado una forma de comprar híbrida, aprovechando tanto las ventajas de la compra online como las del establecimiento. De acuerdo a los datos ofrecidos por IAB Spain y Elogia, un 63% de encuestados asegura comprar por internet y en tienda física, y un 80% de estos afirma que seguirá con este patrón en el futuro. Un 17% adquiere productos por internet, sin apenas comprar en establecimientos, mientras que un 20% opta la mayoría de ocasiones por estos últimos.
Respecto a los factores que siguen motivando la compra online, continúa liderando la lista la conveniencia, con un 96% de encuestados, seguido de un surtido más amplio (92%) y las ofertas o el precio (89%).
Además de ser el destino principal de compra, en numerosas ocasiones el comprador consulta en tiendas ecommerce para buscar información sobre un determinado producto o servicio. Una mayoría de compradores decide acudir para ello a un marketplace (81%), siendo los buscadores la opción preferida para un 50% y la web de la marca, un 46%. Un 60% confía en las recomendaciones de internet y un 56% en las de amigos, conocidos o familiares. Cerca de 8 de cada 10 usuarios que busca por internet acaba comprando online, cuatro puntos menos que en 2022, mientras que crece el número de aquellos que compran en tienda física después de haber consultado por internet (16%, +3pp. vs. 2022). Por otro lado, un 8% compra en internet lo que ha encontrado en el establecimiento.
En cuanto al tiempo que los compradores aceptan esperar un pedido, se mantiene el periodo de 2022, establecido en 3,2 días. Esta cifra es algo superior en el caso de los jóvenes, con 3,4 días. Ocho de cada 10 encuestados considera que debería recibir sus pedidos antes de 5 días, mientras que un 12% asegura querer recibirlos como máximo en 24 horas. Una web difícil de usar, unos precios elevados, una baja calidad de los productos y el diseño de la web son, por otro lado, los principales motivos de insatisfacción post-venta.
Logística inversa. El fin de las devoluciones gratuitas
El alza de los precios energéticos y la inflación han incentivado a buena parte de usuarios a optar por una experiencia híbrida de compra. Según datos de Global Consumer Insights Pulse Survey de PwC, un 40% de compradores que intentan comprar en tienda física en lugar de en internet lo hacen porque los costes de entrega son demasiado altos. Aunque siguen siendo algo más de la mitad los que optan por la compra física o híbrida para comprobar que los productos que piden no llegan defectuosos o rotos. Cerca de 5 de cada 10 compradores también ha percibido una subida del coste de los artículos en la compra online, y un 24% ha sufrido de falta de stock o ha esperado más tiempo su pedido online.
A pesar de esta mayor tendencia a la compra híbrida, las devoluciones de pedidos online continúan acaparando buena parte del total de envíos a domicilio. De acuerdo a los datos extraídos del informe Insights iF Lastmile: Cambios y devoluciones online de la plataforma iF LastMile, en 2022 los cambios y devoluciones de artículos comprados a través de un ecommerce crecieron un 41%.
La mayor parte de las devoluciones continúan estando relacionadas con la talla (82%) y el domicilio sigue siendo el lugar preferido para devolver los productos (70%). Un punto de recogida que para las compañías Retail implica un alza de los costes logísticos, llegando a suponer el 66% del valor del producto, según lo recogido por la plataforma de última milla. Se suma el hecho de que un 50% de los productos devueltos no regresan al canal de venta con su precio original.
De ahí que más empresas del sector hayan empezado a cobrar los gastos de envío en relación a las devoluciones a domicilio. Un 78% de comercios online analizados por la plataforma ya lo hacen, con un importe medio de entre cuatro y cinco euros, aunque todavía uno de cada tres aplica un precio por debajo de su coste real, asumiendo parte del gasto.
En 2022, los cambios y devoluciones de artículos comprados a través de un ecommerce crecieron un 41%
La moda, uno de los sectores que tradicionalmente asume una mayor carga de logística inversa, ha empezado a cobrar por las devoluciones a domicilio. El pasado febrero, Inditex informó del coste de 1,95 euros que cargará a los usuarios que decidan descambiar un artículo con recogida en su domicilio en los 33 de los 40 mercados en los que está presente a través de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius y Bershka. No así si la devolución se realiza en cualquiera de sus establecimientos.
La firma que preside Marta Ortega sigue los pasos de su competidora, H&M, que desde hace un tiempo cobra este tipo de devolución y en el de punto de entrega si se compra como invitado con la misma cuantía que Inditex. Tampoco cobra El Corte Inglés si la devolución se realiza en tienda física o en un punto de recogida de Correos – siempre y cuando el peso del paquete sea inferior a tres kilos-. Si el usuario desea la recogida en su hogar, el coste asciende a 7,9 euros (18 euros en Islas Canarias). Uniqlo y ASOS no recogen a domicilio, mientras que Shein solo asume los gastos de envío si los artículos son devueltos por Correo o Parcel Shop. Las excepciones nacionales se encuentran en Mango y las marcas del Grupo Tendam, que mantienen la gratuidad en las devoluciones a domicilio.
Los tres principales desafíos del ecommerce: reducir la tasa de abandono, prevenir el fraude y optimizar los costes de operación
El eCommerce se enfrenta a múltiples desafíos que exigen optimizar todas las áreas y procesos de su actividad. El éxito dependerá de la orquestación eficiente de los diferentes elementos de la cadena de suministro, venta, pago, entrega y omnicanalidad.
La realidad del mercado muestra tres claros perfiles de eCommerce: los grandes, con un nivel de digitalización muy avanzado y eficiente, los medianos, donde la digitalización a menudo es insuficiente, y los que, en el ámbito online, operan a través de marketplaces, que les evitan complicaciones pero que reducen su rentabilidad.
Lo que bien empieza bien acaba
Nuestra visión del eCommerce se apoya en una plataforma de medios de pago que contempla todos los elementos del ciclo de venta, desde el pago hasta la entrega, y que reduce el fraude bajo una oferta sólida y balanceada de seguridad y simplicidad a los clientes finales.
Al incorporarnos al eCommerce, brindamos una consultoría inicial que abarca la concepción y definición del sistema, así como su integración con la plataforma web del comercio, sistemas logísticos, aplicaciones comerciales y puntos de venta. Esto facilita la integración del sistema de pago y la conciliación bancaria en todos los procesos.
La consultoría tiene en cuenta las particularidades de la industria de cada eCommerce y define los flujos clave del negocio, se involucran el merchant, los proveedores y la parte logística. Todos estos procesos deben cumplir los más altos requerimientos de seguridad (PSD2 y, próximamente PSD3), que se integran con el área financiera y de tesorería del retail, así como con los principales partners de eCommerce.
Uno de los principales objetivos de la consultoría es asegurar un ratio de conversión más elevado en el momento del pago, evitando obstáculos que puedan frustrar la compra. Si los procesos se ejecutan de forma adecuada y se mejora la experiencia del cliente, la tasa de abandono se puede reducir entre un 10 y un 15% en el 50% de los casos.1
El siguiente paso es el despliegue de la solución y el análisis de su funcionamiento, así como del volumen de transacciones, el comportamiento de los pagos, etc. Actualmente, existen en el mercado bancos cuyos sistemas presentan complejidades de usabilidad por lo que proponemos alternativas que buscan un equilibrio entre la tasa de abandono en las fases tempranas y el nivel de riesgo.
Fraude
«Nuestro objetivo principal es generar confianza en los usuarios del eCommerce. Dada la constante evolución de modalidades fraudulentas en este sector, la Inteligencia Artificial se convierte en un valioso aliado para su detección. Además, ofrecemos soluciones que permiten la creación de bases de datos de clientes sospechosos y anticiparnos a posibles fraudes mediante acciones más enérgicas con el emisor, así como la implementación de una logística que requiere la confirmación directa del destinatario.
A medida que el merchant y el proveedor de medios de pago transmitan confianza y seguridad, y cuenten con las certificaciones oportunas, será más fácil que los clientes usen las ventajas de la “tokenización” de sus tarjetas, automatizando los pagos y aumentando las ventas.
Omnicanalidad
La omnicanalidad exige la integración completa de los diferentes canales para que los clientes puedan interactuar y realizar compras de manera fluida y consistente, sin importar por qué canal elijan hacerlo, ya sea físico u online, garantizando la seguridad y la prevención del fraude. En este contexto, nuestra plataforma ofrece la posibilidad de reservar dinero durante el proceso de compra en la plataforma de eCommerce, verificando la identidad del cliente y la disponibilidad de medios de pago en su cuenta. En el momento de la entrega, el repartidor cuenta con un terminal que permite al cliente finalizar la transacción y efectuar el pago mediante su PIN. En este modelo, la posibilidad de rechazar una transacción es extremadamente baja. En otros casos, el cargo se efectúa automáticamente en el momento de la entrega del paquete y se notifica al cliente, brindando seguridad tanto al comercio como al consumidor final.
Además, en la actualidad es cada vez más común efectuar devoluciones en ubicaciones diferentes a la de la compra original. Para nosotros, es de gran importancia facilitar el proceso de reembolso y documentarlo en nuestros procedimientos de tesorería, reduciendo la posibilidad de desbalances. De manera similar, ofrecemos a nuestros clientes la opción de visualizar un producto en una tienda insignia o flagship y comprarlo para que sea entregado en su domicilio, integrando el envío en la misma transacción.
Costes ocultos
Existe un factor que no todos los eCommerce tienen en consideración. Cuando se cobra la transacción al comienzo del proceso y el cliente devuelve el pedido, se incurre en un doble coste, tanto el de la venta inicial como el de la devolución. Sin embargo, si se valida la tarjeta al inicio de la operación mediante una preautorización, el cargo se efectuará después de la entrega. De esta manera, si el cliente decide devolver el pedido en ese momento, únicamente se generará un coste logístico, permitiendo al comercio evitar los gastos asociados a la transacción de venta y devolución.
La omnicanalidad se ha convertido en un requisito fundamental para el eCommerce. Su propósito es estar presente junto al cliente en el momento en que tome la decisión de compra y permitir que esta se materialice de forma inmediata. Para lograrlo, el eCommerce debe disponer de una plataforma de pagos omnicanal que sea integral, flexible, confiable y segura, además de estar perfectamente integrada con sus sistemas financieros, de gestión y logística.
Jose Ángel Nieto, head of solutions consultant & presales en Worldline
La IA generativa llega al ecommerce
Tras el lanzamiento de ChatGPT y Dall-E el pasado enero por parte de OpenAI y la posterior carrera en la que se han sumergido gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Meta para liderar el mercado de la IA generativa, esta tecnología ha acaparado buena parte de la atención mediática de estos últimos meses, también por parte de consumidores y empresas de todo tipo de sectores, algunas inclusas atreviéndose a incorporarlas en sus procesos.
En el ámbito del ecommerce, un buen ejemplo es Zalando. El pasado abril, el marketplace de moda anunció la incorporación a su buscador de ChatGPT, la herramienta de generación de textos de OpenAI, con el objetivo de mejorar la búsqueda en su web. Según explicó la compañía, con el nuevo asistente sus clientes podrían navegar por el catálogo, empleando sus propias palabras o términos a la hora de describir productos.
Por ejemplo, si alguien pregunta ‘¿qué me pongo para una boda en Madrid en mayo?’, el asistente es capaz de entender que se trata de un evento formal, qué tiempo hace en Madrid en mayo y, por tanto, ofrecer una explicación por escrito con recomendaciones de ropa basadas en esa información.
De momento, la herramienta se encuentra en fase de pruebas, en su versión inglés y alemán, en Alemania, Irlanda, Reino Unido y Austria, aunque informaron que a futuro prevén incluir nuevos desarrollos y funcionalidades, incluyendo consejos de moda y belleza o creación de estilismos. Además de combinar la información extraída del buscador con las propias preferencias de los clientes, como por ejemplo las marcas a las que siguen en la plataforma y los productos disponibles en sus tallas, ofreciendo así, indican, una selección de productos más personalizada.
Es previsible que más operadores del sector repliquen la estrategia del marketplace alemán. Según estiman desde Researchandmarkets.com, en 2025 las ventas de ecommerce a nivel global alcanzarán los 7.300 billones de dólares, lo que impulsará a su vez la valoración que se espera para el mercado de la IA aplicado al Retail, de los 1.714,3 millones de dólares de 2021 a los 36.462,5 millones para 2030.
Tal y como recuerdan desde la consultora, a día de hoy los retailers están aprovechando las capacidades de la IA para ofrecer servicios y recomendaciones de producto personalizados y para predecir posibles cambios en el comportamiento del consumidor. Actualmente, el aprendizaje de máquina o machine learning es la fórmula más empleada en el sector, además de los algoritmos basados en procesamiento de lenguaje natural (NLP) que ayudan a comprender el lenguaje humano y facilitan una mejor interacción entre máquina – un chatbot, por ejemplo- y cliente. La IA también se utiliza en el área de marketing para analizar el comportamiento del consumidor en tienda y para la gestión de campañas y de email marketing.
Aplicaciones de la IA generativa
En el caso de la IA generativa, según los cálculos realizados por la consultora McKinsey, en Retail y Gran Consumo el impacto potencial de esta tecnología podría situarse entre los 400.000 millones y los 660.000 millones de dólares al año, entre el 1% y el 2% del total de ingresos de la industria y entre un 27% y un 44% del total de beneficios operativos, así como un mayor índice de productividad en los equipos de estas compañías. A saber: entre un 0,1 y un 0,6 de incremento de la productividad laboral hasta 2040, dependiendo de la tasa de adopción tecnológica y la redistribución del horario de trabajo en otras actividades.
“Combinando la IA generativa con el resto de tecnologías, la automatización del trabajo podría añadir de 0,2 a 3,3% anual al crecimiento de la productividad. Sin embargo, los trabajadores necesitarán apoyo en el aprendizaje de nuevas habilidades, y algunos cambiarán de ocupación. Si el trabajador cambia y otros riesgos se pueden gestionar, la IA generativa podría contribuir sustancialmente al crecimiento económico y apoyar un mundo más inclusivo y sostenible”, explican.
A día de hoy, los retailers están aprovechando las capacidades de la IA para ofrecer servicios y recomendaciones de producto personalizados y para predecir posibles cambios en el comportamiento del consumidor
La consultora recoge algunas de las aplicaciones que pueden tener estas herramientas en el sector.
Reinvención del modelo de interacción del cliente
La IA generativa ofrece a los retailers y empresas de gran consumo muchas oportunidades de venta cruzada y venta vertical (upsell), recoger insights para mejorar las ofertas de producto y aumentar su base de clientes, oportunidades de ingresos y el ROI de marketing.
Acelerar la creación de valor en áreas claves
Este tipo de herramientas pueden facilitar la labor de copywriting de los departamentos de marketing y ventas, ayudar a traer ideas de marketing creativas, acelerar el alcance y analizar el contenido, puesto que una mejora de la escritura y los audiovisuales puede aumentar la notoriedad y mejorar la tasa de conversión a ventas.
Resolución rápida e insights mejorados de cuidado de cliente
El mayor volumen de negocio que se espera para ecommerce también eleva la importancia de las interacciones de cliente efectivas. En este sentido, los retailers pueden combinar las herramientas de IA actuales con IA generativa para mejorar las capacidades de los chatbots, permitiéndoles una mejor imitación de la forma en la que interactúan los agentes humanos. Por ejemplo, respondiendo directamente a la consulta del cliente, monitorizando o cancelando un pedido u ofreciendo descuentos o poniendo en práctica una venta del tipo upsell.
La automatización de tareas repetitivas permite a los agentes humanos dedicar más tiempo a la gestión de problemas más complicados y obtener información contextual.
Innovación disruptiva y creativa
Por último, esta tecnología puede mejorar el proceso de desarrollo de nuevas versiones de productos gracias a la creación digital de diseños.
No obstante, desde la consultora recuerdan dos factores que conviene tener en cuenta a la hora de decidir implementar la IA generativa en sus procesos.
- Inferencia externa: la IA generativa ha aumentado la necesidad de entender si el contenido generado está basado en el hecho o en la inferencia, lo que requiere un nuevo nivel de control de calidad.
- Ataques contradictorios: los modelos en los que se basa esta tecnología – los llamados grandes modelos de lenguaje o LLM por sus siglas en inglés- son uno de los principales objetivos de ataque por parte de ciberdelincuentes, lo que aumenta la variedad de vulnerabilidades a los que se enfrentan las compañías Retail y de Gran Consumo.
“Para resolver estas preocupaciones, el retail y las compañías de gran consumo necesitarán mantener a los humanos en la rueda de forma estratégica y asegurar que la seguridad y la privacidad estén entre las principales consideraciones para cualquier implementación. Las compañías tendrán que establecer nuevas revisiones de calidad para procesos previamente gestionados por humanos, como los emails escritos en las respuestas a los clientes, y revisiones de calidad más detalladas en procesos asistidos por IA como el diseño de productos”, concluyen.
Avanzando en sostenibilidad en la última milla
La entrega a domicilio continúa acaparando buena parte de los pedidos realizados a través de ecommerce. Según datos de la segunda edición del Informe Última milla: ¿será sostenible la creciente demanda de servicios de paquetería en entornos urbanos?, elaborado por Ineco, más de un 30% de las transacciones vinculadas a comercio electrónico llevan asociadas una entrega física, lo que eleva el tráfico de las ciudades al circular más vehículos de transporte de mercancías – algo más de un 15%-, resultando en última instancia en una mayor contaminación.
A este respecto, el informe calcula que la entrega a domicilio es responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), del 30% de óxidos de nitrógeno (NOx) y del 50% de partículas emitidas a la atmósfera.
Un problema especialmente agravado en ciudades grandes como Madrid o Barcelona y que se pretende reducir con las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), contempladas en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 y entendidas como aquel ámbito delimitado por una “administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.
La entrega a domicilio es responsable del 25% de las emisiones de CO2, del 30% de NOx y del 50% de partículas emitidas a la atmósfera
De acuerdo con la norma, las ciudades y municipios que superen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española) están obligadas a identificar dichas zonas, aunque, según el último análisis de RACE, todavía no han sido adaptadas en cerca de 150 localidades. Sí están activadas en Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí.
En el caso de Barcelona, además de la instauración de una ZBE, desde el consistorio se ha impulsado un tributo para gravar la mayor contaminación y el mayor tráfico que generan las empresas de transporte. Conocida como tasa Amazon, el tributo, en vigor desde el pasado febrero, obliga a los operadores postales con una facturación superior al millón de euros a pagar 1,25% de sus ingresos brutos por el uso del espacio público que ocupan los vehículos al realizar la entrega. Según el ayuntamiento, el impuesto es equiparable con la tasa de ocupación que ya pagan las bicicletas o motos compartidas.
La necesidad de realizar la última milla con vehículos no contaminantes ha originado asimismo cambios en el convenio estatal del sector de empresas de mensajería. En dicho acuerdo, establecido para los años 2022-2025, se establece una nueva modalidad de reparto, ‘dirección código postal en el último km’, que aspira a reducir al máximo el exceso de desplazamientos de los mensajeros al realizar todas las entregas dentro de una misma zona fijada por el código postal.
En concreto, se establece que los envíos realizados a través de esta modalidad se verán incrementados para el trabajador en 10 céntimos respecto al precio fijado en la tabla que figura en convenio, cuando se lleven a cabo con vehículos no contaminantes que cumplan con la normativa ambiental – es decir, aquellos que cuenten con la etiqueta CERO o ECO de la DGT-.
Fórmulas de entrega más sostenibles
Los cambios en la legislación están motivando asimismo un mayor desarrollo tecnológico en las formas de entrega de los pedidos. El caso más llamativo en nuestro país es el de la empresa tecnológica Goggo Network, que se ha asociado con firmas como Día o Telepizza para probar el reparto con robots. En ambas compañías, un proyecto piloto desarrollado en Alcobendas, que podría extenderse a más ciudades en función de los resultados extraídos con dicha prueba.
Los robots repartidores de Goggo Network también han resultado de utilidad para Pascual. En Zaragoza desde el pasado mayo, los robots autónomos de la firma tecnológica se desplazan por los diversos establecimientos hosteleros para llevar la mercancía del grupo. Un servicio que complementa al reparto tradicional realizado mediante una flota de vehículos 100% eléctricos. La compañía trabaja con el objetivo de expandir este servicio a otras ciudades en los próximos años.
Más avanzada está la recogida en puntos de entrega, ya sea en taquillas inteligentes como en establecimientos que acogen la recepción de paquetes de uno o varios operadores logísticos. Una fórmula que, según los cálculos de EAE Business School Barcelona, supone un 63% menos de contaminación que la entrega a domicilio – 83 gramos de emisiones de CO2 frente a los 229 gramos de este último-. Aunque todavía queda camino por recorrer para que esta modalidad sea la preferida por los consumidores, como muestra que algo más de un 12% de entregas de ecommerce en España se recogen en un punto de conveniencia.
La recogida en puntos de entrega supone un 63% menos de contaminación que la entrega a domicilio
La reducción de la huella ambiental y el menor coste que supone este tipo de entrega frente a la entrega a domicilio han incentivado a grandes retailers a impulsar sus redes de puntos de conveniencia para facilitar esta opción a más usuarios.
Es el caso de Ikea. La firma de muebles, que planea dedicar 90 millones de euros hasta 2025 para su transformación logística, prevé abrir 40 nuevos puntos de entrega en 2023, 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. En 2024, este mapa se incrementará con 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega más, superando los más de 2.300 puntos de recogida entre propios y operados por terceros con los que cuenta a día de hoy.