La pandemia de coronavirus ha incentivado que un mayor número de comercios hayan acogido nuevas herramientas que garanticen al consumidor una compra segura en el establecimiento. En este Especial de DA Retail, analizamos las herramientas más empleadas durante la COVID-19.
Informe D/A Retail. Tecnologías Contactless
Texto / PILAR CHACÓN
Fotos / ARCHIVO
El impulso del pago sin contacto
La necesidad de garantizar la seguridad en los establecimientos ha originado que un mayor número de compradores hayan optado por el pago sin contacto. La comodidad y el hábito adquirido en estos meses podría animar a que, para 2024, la circulación del efectivo comience a decrecer.
La pandemia de coronavirus ha acelerado la adopción por parte de retailers y compradores del pago sin contacto. Ya sea mediante una tarjeta contactless, ya sea mediante un dispositivo móvil, de un tiempo a esta parte se ha convertido en algo natural observar en caja a un consumidor efectuar el pago a través de tales sistemas, evitando en todo momento la entrega del importe en efectivo.
Lo confirman los datos del Estudio de tendencias de pago móvil en España, realizado por la fintech española Pecunpay, en colaboración con Visa, después de haber analizado los métodos de pago que han empleado los compradores durante la crisis sanitaria. Entre las principales conclusiones, el incremento progresivo del uso y la aceptación de los pagos móviles frente a la reducción del efectivo. De entre el 34% de encuestados que actualmente paga con su móvil, casi siete de cada 10 (67%) señala que ha aumentado su uso desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la frecuencia, casi un 7% dice utilizar siempre su dispositivo como método de pago, un 11% a menudo y un 16% a veces. Y son los hombres (38,6%), las franjas de edad comprendidas entre los 18 y 29 años (38%) y 30-44 años (37,9%) y los residentes en Cantabria (46%), Comunidad de Madrid (45,5%) y Cataluña (44%), los que más emplean el móvil como método de pago. Por otro lado, el gasto medio cuando pagan con su smartphone se sitúa por debajo de los 50 euros. En concreto, un 47,8% lo usa para compras de entre 25 y 50 euros; y un 36% para menos de 25 euros.
A pesar del incremento del uso por parte del consumidor, todavía este no se ha popularizado en el sector. Así lo muestra el hecho de que algo más de la mitad de las compras realizadas con pago móvil hayan tenido lugar en grandes superficies, frente al 28% registrado en el pequeño comercio. Además, un 58% de encuestados afirma que echa en falta una mayor aceptación por parte de los establecimientos de dicho medio de pago, seguido de un 41% que pide más seguridad a este respecto.
Pago con tarjeta contactless
Si bien la COVID-19 ha incentivado el pago móvil entre los usuarios, todavía este no goza de buena popularidad, ya que solo un 12% de compradores señala que este es su método de pago preferido. Muy por detrás de aquellos que nombran el pago con tarjeta (60%) y el efectivo (22%).
Precisamente, el hecho de que el pago con tarjeta sea la opción preferida por una mayoría de compradores españoles podría venir derivado de una mayor presencia de tarjetas con tecnología NFC, que posibilitan el pago sin contacto. Según datos de Ingenico, a día de hoy, un 67% de las tarjetas que se emplean en nuestro país cuentan con esta tecnología. De aquellos que las usan, un 72% declara que es fácil de emplear y un 74%, que es más cómodo que otros métodos de pago. Por edad, son los usuarios pertenecientes a la llamada Generación Z los que más emplean esta alternativa, hasta el punto de que un 65% de estos consumidores opina que este sistema de pago “es imprescindible” en un comercio.
El pago móvil, es la opción preferida por un 12% de compradores
Ha sido, de igual modo, alternativa recurrida por los consumidores españoles a la hora de llenar la nevera durante la pasada Navidad, habituados ya quizás a emplearla en meses anteriores por ser un método de pago seguro frente a la COVID-19. Después de analizar los pagos registrados en los TPV de dos de las mayores cadenas de supermercados en España – y que suman más de 1.700 establecimientos-, en otro estudio la misma compañía mostró en esta época un 18% más de pagos con tarjeta respecto a noviembre y un 17,5% más que en diciembre de 2019.
En total, más de 30 millones de transacciones mediante el pago con tarjeta contactless que reflejaron, de igual modo, un incremento del gasto. Del orden de un 24,9% respecto a noviembre, superando los 1.224 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2019 dicho aumento fue de un 10,8% en noviembre y de un 16,9% en diciembre.
Más pago sin contacto en detrimento del efectivo
España no ha sido el único país en presenciar el crecimiento del pago contactless. De acuerdo con los datos ofrecidos por Visa, ha habido 500.000 millones más de pagos de este tipo en 2020. Una consecuencia directa de haber elevado el límite de pago en el que los usuarios deben introducir el PIN de la tarjeta, desde los 20 hasta los 50 euros. De acuerdo con la compañía, en Europa, un 75% de los pagos realizados en tienda han sido sin contacto, lo que ha incrementado en un 20% la cuota en el total de transacciones realizadas, respecto a 2019. De acuerdo con Charlotte Hogg, CEO de Visa Europe, la creciente popularidad del pago contactless en el Viejo Continente es consecuencia de la pandemia de coronavirus, que lo ha situado como una necesidad a ojos de consumidores y retailers.
En Europa, un 75% de pagos realizados en tienda ha sido sin contacto
La tendencia a elegir el pago sin contacto a la hora de comprar en un establecimiento ha llevado a la consultora Gartner a prever un menor uso del efectivo. Estima que para 2024 la circulación de billetes y monedas comience a decrecer, después de varias décadas aumentando. Ese mismo año, los consumidores que utilicen el pago móvil alcanzarán los 2.000 millones a nivel global, alejándose de los cerca de 1.000 millones de usuarios que lo empleaban en 2019.
Comercio sin contacto
En el último año, compañías como Coca-Cola, Navidul, McDonald’s o DIA han incorporado nuevas tecnologías que permiten ofrecer una experiencia de compra segura, desde la fase de descubrimiento hasta la conversión.
En un tiempo en el que más consumidores han elegido el canal digital para realizar sus compras de forma segura, evitando las posibles aglomeraciones que se puedan dar en un establecimiento, la tienda física continúa siendo clave en la estrategia omnicanal de los retailers.
Como evidencia, el dato que arroja la consultora Bain & Company en su último estudio: un 3,6% más de ventas en establecimientos estadounidenses en noviembre y diciembre de 2020 con respecto a lo registrado un año antes. De ahí que consideren que, en caso de ajuste de costes, es preferible repensar el diseño de los puntos de venta, en lugar de una posible reducción de tiendas. “Es necesario invertir en la experiencia digital en la tienda física, a través de la experiencia de compra, pagos sin contacto y devoluciones rápidas, lo que hace que las compras sean fluidas, fáciles y agradables para los clientes”, señalan.
En este sentido se postula Gartner, que prevé la consolidación en el futuro de un comercio sin contacto, auspiciado por la búsqueda de seguridad que ha impulsado el comprador en este último año. Para 2024, calcula que la tarea de realizar un pedido en tienda o reponer un determinado artículo será sin contacto para una mayoría de empresas. Entre las tecnologías que harán posible este comercio contactless, se encuentran las máquinas de autoservicio sin contacto divisadas ya en varios supermercados; el despliegue de terminales que permitan el pago sin contacto; o un servicio de recogida que siga esta premisa, gracias al empleo de robótica, programas basados en inteligencia artificial y visión por computación.
Es necesario invertir en la experiencia digital en la tienda física, a través de la experiencia de compra, pagos sin contacto y devoluciones rápidas
Porque la tienda física continúa siendo el canal preferente para una mayoría de consumidores. Según datos de Ipsos, en España, un 74% de compradores prefiere realizar sus compras en el establecimiento, frente a un 23% que opta por el comercio digital. Y ello a pesar de que nuestro país es, de acuerdo con la firma de investigación, el segundo país europeo cuyos consumidores han tendido a realizar su compra con premura cuando acuden a una tienda, conscientes de la necesidad de evitar el contacto y los espacios cerrados.
Revitalización del código QR
Ante un consumidor que busca seguridad cuando acude a la tienda física, ha habido fabricantes y retailers que han optado por transformar su red de establecimientos con el objetivo de incorporar tecnologías que disminuyan el contacto en el interior de los mismos.
Tal ha sido el caso de Coca-Cola. La firma de bebidas lanzó el pasado enero las llamadas máquinas freestyle sin contacto ‘Mobile Pour’, que permiten a los consumidores seleccionar y rellenar sus bebidas desde el móvil. La empresa ha estado integrando esta innovación en las 88 máquinas dispensadoras que tiene instaladas en restaurantes como Five Guys y Burger King o en cines y parques de atracciones, como Cinesa y Parques Reunidos. Para utilizarlas, los usuarios deben escanear el código QR que aparece en la máquina y seleccionar desde su smartphone la bebida que desean.
Otra compañía que también ha confiado en los códigos QR para ofrecer una experiencia segura es Cottet Óptica y Audiología. La cadena añadió a principios de este año dicha tecnología en sus comunicaciones comerciales impresas y de exterior para que los usuarios interesados en las gafas y audífonos comercializados pudieran comprarlos, escaneando el código a través de su smartphone, con la ayuda de una app móvil, que, según el retailer, no requiere ni integración ni desarrollo tecnológico.
El sistema permite, incluso, realizar una compra sin necesidad de acudir a una tienda online. Para ello, los usuarios deben rellenar un formulario con sus datos y confirmar el pago, que puede realizarse mediante tarjeta bancaria o Bizum.
Además de comprar, el código QR posibilita a fabricantes y retailers ofrecer información a los compradores sobre determinados productos. Tal es el caso de Navidul, que en septiembre de 2020, anunció la incorporación en sus jamones y paletas ibéricas de tecnología blockchain. Este sistema permitía a la compañía dar a conocer a sus consumidores la alimentación del cerdo, dónde se ha curado, el peso final de la pieza o la fecha de consumo preferente, después de escanear el código QR adherido a la vitola de las piezas. Un sistema que podremos descubrir a mediados de este año, de acuerdo a los planes anunciados por la compañía.
Tecnologías de voz
En Estados Unidos, empresas como Circle K, Delaware North, Dunkin’ y White Castle forman parte de la lista de retailers que se encuentran probando con Mastercard una solución que permita a los compradores realizar su pedido a través de un programa de voz, equipado con inteligencia artificial. Esta tecnología se instala en el área de servicio rápido de los restaurantes y gracias a sus algoritmos de reconocimiento de lenguaje natural es capaz de procesar pedidos complejos, y conseguir que la experiencia sea lo más parecida a realizar el pedido con un operario humano.
Precisamente, la voz se ha convertido en una herramienta de interés para los consumidores. Según datos de Capgemini, un 54% de consumidores prefiere emplear sistemas basados en la voz en tiendas, bancos y oficinas públicas, entre otros espacios. Un 56% considera, además, que esta preferencia se mantendrá una vez finalizada la pandemia de coronavirus.
La cadena de supermercados DIA se sumó a esta tecnología el pasado octubre. Implantó un sistema de transcripción automática de voz en el servicio telefónico de Atención al Cliente, con el objetivo de ofrecer una experiencia personalizada por teléfono. Dicha solución le permite, en concreto, transcribir en tiempo real las conversaciones entre el operador y el cliente, y agrupa el contenido de las llamadas de los canales digitales y del CRM en una única consola. Y todo para ayudar a la compañía a conocer, escuchar y definir nuevas acciones en base a las peticiones de los compradores.
Otra firma que también ha aprovechado las posibilidades que ofrece la voz es McDonalds. La cadena de restauración fue pionera al instalar el pasado verano en Madrid una serie de mupis que funcionaban por voz y que permitían a los viandantes realizar un pedido con tan solo pedirlo en voz alta. Al final del proceso, el usuario debía escanear un código QR con su móvil e introducir sus datos para completar el pedido.
Tecnologías de voz, también en la trastienda
Las herramientas de voz han llamado la atención, de igual modo, de las empresas logísticas, quienes ya buscaban, antes de la crisis sanitaria, nuevas tecnologías que ayudaran a los operadores a ganar eficiencia, en un tiempo en el que el ecommerce atraía a más compradores cada año.
Según datos aportados por Panasonic, antes de la pandemia de COVID-19, un 65% de directivos de este sector estaba considerando soluciones de selección de voz automatizada para su negocio. Una de las soluciones más comunes para almacenes y centros de distribución es el sistema de voice picking, que consiste en el uso por parte de los repartidores de auriculares conectados a un dispositivo informático móvil que ejecuta una app de voz y les indica a dónde ir y qué hacer.
El sistema de voice picking, tecnología de voz para almacenes y centros de distribución
Normalmente, el dispositivo móvil cuenta con un escáner de código de barras integrado para escanear artículos. Aunque también, los repartidores pueden emplear un guante o anillo de escaneo para realizar tal función. Una vez completada la tarea, se confirma mediante voz su finalización.
La necesidad de automatizar procedimientos en los almacenes para ganar eficiencia y sostener el incremento del ecommerce, podría impulsar la adopción de esta tecnología. Según datos de Research and Markets, se espera que el mercado global de soluciones de selección de voz alcance los 2.900 millones de dólares para 2025, aumentando en un 15,3% la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR).
El futuro de la experiencia contactless
Computación cuántica, monederos virtuales con criptomonedas o tecnología gestual son algunas de las tecnologías en desarrollo que podrían asentarse en el devenir del punto de venta.
La digitalización que ha impulsado la crisis sanitaria y el hábito adquirido por los consumidores en el uso de tecnologías sin contacto podría originar que, en el futuro, veamos más revoluciones que animen a asentar el denominado comercio contactless.
Ya hay retailers, como Decathlon, que visualizan en el interior de sus tiendas una experiencia de cliente más fluida gracias al establecimiento del pago automático – similar a lo mostrado por Amazon en sus tiendas Go y Fresh-, pero en un futuro, este podría convivir con otras herramientas que permitirían a los compradores interactuar con el establecimiento físico según lo dictado por el imaginario de la ciencia ficción.
La computación cuántica permite convertir cualquier dispositivo en un terminal de pago
A corto plazo, podría aparecer una nueva mejora para el pago sin contacto, gracias al avance de la computación cuántica. Esta tecnología está siendo probada por Mastercard para desarrollar la próxima generación de pagos contactless.
En concreto, la compañía de tecnología de pagos está diseñando nuevas especificaciones adaptadas a esta tecnología que permitirán, en un futuro, poder convertir cualquier dispositivo en un terminal de pago, eliminando la necesidad de realizar backups al azar o de pasar una tarjeta, además de procesar las transacciones en menos de un segundo.
Carteras virtuales con criptomonedas
La misma compañía también ha hecho público que comenzará a permitir transacciones con criptomonedas. Uniéndose a Visa, que también se ha mostrado abierta a aceptar las monedas digitales, la firma considera que clientes, comerciantes y empresas deberían utilizar el valor digital, tradicional o criptográfico, según sus preferencias. En este sentido, se ha asociado con Wirex y BitPay – compañías especializadas en activos digitales- para crear tarjetas criptográficas que permitan a las personas realizar transacciones utilizando sus monedas digitales.
De ahí que en un futuro, podamos ver a más retailers añadir las criptomonedas a su oferta de métodos de pago y procesar pagos tal y como lo viene realizando Morfeo, un ecommerce español especializado en la venta de colchones directos al consumidor que desde antes de la pandemia de coronavirus ofrecía a sus clientes la posibilidad de pagar mediante bitcoins.
El Banco Central Europeo estudia lanzar el euro digital, que sirva como método de pago y depósito
Sobre este escenario, también ha estado reflexionando en los últimos meses el Banco Central Europeo (BCE), institución que a mediados de este año decidirá si lanzar o no un proyecto piloto que sirva para medir la viabilidad de un euro digital. Este es, la versión digital de la moneda comunitaria que se convertiría en un nuevo sistema de pago no sustituto del efectivo y que serviría a los usuarios para realizar sus compras o contar con un depósito en el BCE.
Tecnología gestual
Además del empleo de códigos QR y de tecnología de voz para una experiencia de cliente en tienda interactiva y segura, en un futuro ambas soluciones podrían convivir con la tecnología gestual.
A través del Proyecto Soli, Google ha sido la primera empresa en arrojar luz sobre las posibilidades que existe contar con tecnología que permitiera manejar con gestos cualquier dispositivo, como un altavoz o una pantalla. Ideado en 2015, se trata de un radar en miniatura que gracias al empleo de un algoritmo de detección basado en el movimiento – y no tanto en la posición que ocupan en el espacio los objetos, máxima que se tiene en cuenta en la tecnología radar tradicional-, es capaz de conocer los distintos patrones de movimiento de un objeto en base a factores como la velocidad o la cercanía/lejanía entre los objetos y las personas.
La multinacional incorporó en 2019 esta tecnología en su gama de smartphones Pixel 4, pero decidió retirarla de sus Google Pixel 5, un año después, con la promesa de mejorarla para aprovecharla en un futuro próximo.
Y tal futuro podría estar cerca. Según las informaciones recogidas por la web XDA Developers, Google estaría trabajando en un altavoz inteligente, cuya pantalla integrada funcionaría con las frecuencias que operan los sensores de Project Soli y que permiten a los usuarios manejar el dispositivo mediante gestos.
ANÁLISIS. Cuatro opciones de pago sin contacto para integrar en tu comercio
(Por Juan José Llorente, Country Manager de Adyen para España y Portugal )
La crisis sanitaria actual ha propiciado el incremento del uso de pagos sin contacto en los comercios, ya que evita contagios innecesarios al reducir la exposición de los consumidores al virus.
Según un Informe de 451 Research, el 62% de los titulares de tarjetas con tecnología «contactless» en la actualidad, opta por realizar sus pagos a través de estas tecnologías.
De hecho, según desvelan los datos publicados por Mastercard, en el primer trimestre de 2020 se evidenció un aumento del 40% en las transacciones sin contacto, sin embargo, tal y como revela VISA, a finales de este último año, el incremento del uso de estas tecnologías ha sido del 150%.
Este crecimiento de la demanda de opciones de pago sin contacto ha convertido esta tecnología en una de las prioridades de los retailers. Sin embargo, cabe destacar que muchos comercios desconocen las ventajas de las opciones de pago sin contacto disponibles en el mercado.
Tecnología NFC
Se trata de la opción más conocida por consumidores y retailers. Esta alternativa de pago habilita la tecnología NFC (Near Field Communication) desde el punto de venta permitiendo a los compradores realizar el pago sin insertar ni deslizar su tarjeta.
Estas tecnologías ayudan también a reducir las colas, pues el proceso de pago es mucho más veloz que a través de métodos como la inserción de un PIN o la firma.
Aunque cuando hablamos de tecnología NFC en muchas ocasiones pensamos solo en las tarjetas sin contacto, no son la única forma de pago existente con esta tecnología. Otra de las opciones disponibles son los e-wallets que, a través de carteras móviles como Apple Pay, Google Pay ™ o Samsung Pay.
Compras in-app
No todos los consumidores están listos para volver a sumergirse en compras en tiendas físicas. Si bien desde los comercios se han tomado medidas que pueden ayudar a que las personas se sientan seguras cuando ingresen en sus establecimientos, es fundamental contar con opciones que no precisen de un acercamiento físico a los dependientes, como puede ser la integración de pagos a través de una app.
Al igual que con otros métodos de pago digital, los comercios deben asegurarse de que el proceso de pago de su aplicación se encuentra completamente optimizado para no generar fricciones durante la compra.
Para ello, es clave incorporar elementos como la opción de pre-rellenar los campos de información personal y de envío, en caso de que se realice la compra como invitado, o permitir acceder directamente al perfil del usuario donde él mismo ha podido vincular previamente sus tarjetas de crédito o débito.
Terminales punto de venta móviles (mPOS)
¿Es factible el concepto de tienda sin terminales de venta fijos?. Para la mayoría de las empresas, los terminales de punto de venta (por ejemplo, lectores de tarjetas) son algo que debe encontrarse en las zonas de caja.
Los clientes no quieren esperar largas filas. Para algunos negocios, contar con la posibilidad de liberar a sus empleados de las cajas para que puedan aceptar pagos en cualquier lugar de la tienda, puede convertirse en un aspecto fundamental de cara a fidelizar y reducir las colas de sus comercios.
Así, integrar terminales POS móviles, es decir, dispositivos de mano que aceptan todos los métodos de pago clave y se conectan a la red del comercio de manera segura, puede facilitar, además, mantener las directrices actuales de distanciamiento social dentro del establecimiento.
Aunque implementar métodos de pago sin contacto en los comercios físicos ha supuesto una gran ventaja de cara a eliminar posibles puntos de contagio en los establecimientos, los retailers no deben olvidarse de continuar manteniendo limpios sus terminales de punto de venta, que podrían convertirse en puntos críticos de mala higiene si no se mantienen con cuidado.
Códigos QR. Más allá de los menús
Los códigos QR han surgido en 2020 como una herramienta útil para brindar mejores experiencias al cliente. En el caso de los restaurantes, además, se ha observado que esta tecnología ha sido muy bien recibida por los clientes para ver menús, pedir o pagar directamente desde su smartphone.
Estas herramientas permiten a los retailers ofrecer su catálogo con una gran inmediatez a sus clientes, reduciendo considerablemente las posibles fricciones durante el proceso de compra.
Además, en un contexto en el que los usuarios están cada vez más habituados a cambiar del mundo online al físico y viceversa, es cada vez más importante poder aplicarlo en los pagos.
Por ello, utilizar códigos QR en el proceso de checkout es una forma de unir estos dos mundos y permitir que los clientes que desean utilizar métodos de pago online en la tienda física, puedan hacerlo.
ANÁLISIS. Cuatro claves para evolucionar de la omnicanalidad al Comercio Unificado
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el comercio electrónico ha jugado un papel fundamental para muchos negocios. Esto, unido al incremento del gasto online por parte de los consumidores ha propiciado que muchas marcas se animen a implementar el canal de venta online en su negocio.
Sin embargo, ya no es suficiente con estar disponible en los diferentes canales de venta, hoy en día es fundamental cuidar la experiencia de compra que se ofrece a los clientes eliminando cualquier posible fricción que surja de la estrategia omnicanal y unificando los procesos.
¿Cuál es el siguiente paso que deben dar los comercios para cumplir con las nuevas exigencias de los clientes. La solución es sencilla: el Comercio Unificado.
Esta nueva estrategia se ha convertido en fundamental de cara al futuro ya que permite a los retailers proveer a sus clientes de una experiencia de compra flexible y quita importancia al cómo y desde dónde se dirige el consumidor a la marca, ya que agrupa los procesos de venta de los diferentes canales disponibles en una única estructura interna para ser gestionados de forma unificada. Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito?
Proteger la fidelidad
Conseguir clientes fieles a la marca es fundamental de cara a garantizar la supervivencia a largo plazo de la compañía. Sin embargo, a día de hoy no es tan sencillo mantener esta lealtad.
Una mala experiencia durante el proceso de compra puede llevar a que ese cliente decida no volver al negocio.
Es fundamental hoy en día ofrecer experiencias plenas, seguras y positivas a los consumidores durante el tiempo que estén en contacto con la marca. Disponer de datos sobre sus gustos, preferencias de pago, costumbres y necesidades será clave para adelantarnos a sus deseos, pero más aún lo será simplificar la aplicación de descuentos y ventajas. El 77% de los españoles así lo desean, según el Informe Adyen del Retail 2020.
Mejora a la hora de pagar
Los consumidores quieren pagos seguros y sin contacto, pero también que el proceso sea simple y que las compañías se adapten a sus preferencias.
Por ello es crucial unificar toda la información disponible y ser capaces de ajustar el sistema de pagos a lo que el consumidor desea, así como ponerlo a su disponibilidad en cualquiera de los canales de venta del negocio. Un paso en falso en este momento del proceso de compra puede dar como resultado un abandono del carrito y, a la larga, una pérdida del cliente.
Flexibilidad absoluta
Conocer a nuestros consumidores y, sobre todo, saber cuáles son sus necesidades y deseos es fundamental para que las compras se finalicen con éxito. En este aspecto, el comercio unificado permite alinear los datos que obtenemos de la experiencia de compra de un consumidor y aprender de sus rutinas para ofrecerle una experiencia de compra ad-hoc en cualquiera de los canales de venta disponibles.
Más ventas y, en consecuencia, mejores resultados
Todos estos beneficios derivados de la implantación de una estrategia de comercio unificado en la empresa implican un retorno claro: ofrecer una mejor experiencia de cliente conlleva finalmente a obtener mejores resultados, no solo incrementando las ventas, sino que da más poder a los canales y refuerza el trabajo de los dependientes y agentes de ventas.
Aunque el comercio electrónico se ha posicionado como el salvavidas de muchos negocios tras el confinamiento, es importante resaltar la importancia del papel de la tienda física en la actualidad.
Como destaca el Informe Adyen sobre el Retail 2020, un 59% de los consumidores españoles afirma que prefiere comprar en tienda física, y el 53% desea volver a comprar por placer en ellas una vez termine la pandemia.
Por tanto, es fundamental emprender a día de hoy una estrategia de comercio unificado que unifique a los diferentes canales de venta y permita gestionarlos desde una única plataforma interna que alinee la información almacenada de las experiencias previas de los clientes, coordine los procesos de pago y facilite ofrecer experiencias flexibles y fluidas, ya sea en tienda física o a través del canal online.
Esto permitirá al comercio conocer los deseos de los consumidores y ofrecerles exactamente lo que precisan en el lugar y de la manera que ellos lo deseen, aumentando así las posibilidades de fidelizarlos.
Quién es…
Plataforma de pagos preferida por las grandes compañías en todo el mundo.Es el único proveedor de infraestructura de extremo a extremo que conecta con Visa, Mastercard y los métodos de pago más utilizados por los consumidores a nivel mundial. Adyen ofrece pagos online, vía móvil y en tiendas físicas, ayudando a vendedores como Mango, O’Neil, L’Oréal, Uber, Spotify o Camper a optimizar sus pagos y prepararse para el futuro.