Informe D/A Retail Tech: Innovación en sistemas de pago en 2023
18/05/2023
Texto/Pilar Chacón
Fotos/Archivo
La evolución de los sistemas de pago en 2023, en este Informe Especial de D/A Retail.
Tras una crisis sanitaria que obligó a una mayoría de consumidores a dejar de lado el efectivo a favor de otras alternativas de pago más seguras, las monedas y billetes vuelven a circular en los establecimientos, con seis de cada 10 usuarios empleándolo para los pagos diarios. Aunque son cada vez más los retailers conscientes de la importancia de contar con un catálogo de pagos variado para no dejar escapar posibles ventas.
1
Evolución de los métodos de pago en 2022
A pesar del aumento del uso de los sistemas de pago electrónicos durante la crisis sanitaria, en la búsqueda de ganar seguridad en caja en la tienda física, nuestro país continúa siendo un país de efectivo.
Lo demuestran los últimos datos publicados por el Banco de España. En su Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022, elaborado junto a Ipsos, un 99% de encuestados asegura contar y utilizar en sus compras dinero en efectivo, siendo un 64% los que afirman emplearlo de forma diaria. Tras el pago con billetes y monedas, se encuentran las tarjetas. Un 88% de encuestados dispone de alguna y un 86% las utiliza para comprar, pero solo un 32% asegura usarlas todos los días. Menor es el porcentaje de aquellos que utilizan de forma diaria dispositivos móviles – como el smartphone o el reloj inteligente-, un 7%, a pesar de que un 23% tiene este método de pago.
Una tendencia similar se observa con Bizum, un sistema que está a disposición de un 44% de encuestados. Aunque un 36% asegura usarlo para pagar en comercios, solo el 1% lo emplea a diario. Fuera del mapa de pagos diarios se encuentran Paypal y las transferencias, a pesar de que un 18% y un 43% de encuestados lo tienen, y un 16% y un 37% lo usa de vez en cuando.
El efectivo protagoniza los pagos de los usuarios con más edad, como muestra que un 70% y 71% de encuestados mayores de 45 y 55 años pagan en metálico sus compras diarias, pero también de los más jóvenes, tal y como indica que un 43% de usuarios entre 18 y 24 años emplea efectivo frente a un 32% de la tarjeta; y un 53%, entre 25 y 34 años frente al 48% que usan tarjeta.
A pesar del mayor número de consumidores que afirman utilizar efectivo para sus compras diarias, el uso de billetes y monedas continúa empleándose para importes pequeños. Según datos del Banco de España, la media de pagos en efectivo en 2022 se situó en los 25,9 euros, frente a los 52,4 euros de la media de pagos con tarjeta.
Más pago digital en grandes superficies
Los retailers también se han percatado de la popularidad del uso del efectivo. Un 46,3% de pequeños comercios y hosteleros encuestados asegura que la mayoría de sus clientes han empleado el efectivo en el último año, frente a un 34,7% que ha utilizado la tarjeta u otros medios. Un 96% concreta que el uso de monedas y billetes para pagar es algo diario; un 80% en el caso de las tarjetas, y un 34% en los dispositivos móviles.
El uso del efectivo es menor, sin embargo, en las grandes superficies, donde predomina la tarjeta como método de pago más empleado. Ocho de las 10 empresas encuestadas por el Banco de España coinciden en que la mayoría de los pagos de sus clientes se realizaron con tarjeta u otros métodos de pago distintos del efectivo, y en seis se implementaron estrategias para incentivar el uso de otros sistemas de pago alternativos a los billetes y monedas. En estas empresas, el efectivo supone cerca de un 40% del importe total de las operaciones y todas ellas coinciden en que el dinero en efectivo no desaparecerá en el futuro.
2
El efectivo vuelve a ganar protagonismo
Si bien el efectivo continúa siendo el método de pago más empleado en los establecimientos, en Europa se ha percibido un descenso de su uso respecto a 2019, año anterior a la pandemia de coronavirus – acontecimiento que motivó el mayor uso de los pagos digitales, tal y como analizamos en el Informe D/A Retail Sistemas de pagos y contactless 2022-.
Según datos del Banco Central Europeo (BCE), un 59% de transacciones se pagaron en metálico en 2022, frente al 72% en 2019, y es el método de pago más común para pagos de valor reducido en tiendas y para transacciones de persona a persona. Los pagos con tarjeta en tienda física acapararon un 34% de las compras, nueve puntos porcentuales más que en 2019; y protagonizaron las transacciones diarias de un 17% de usuarios frente al 6% de hace tres años. De acuerdo a los datos compartidos por la autoridad monetaria europea, las tarjetas se emplean para pagos más grandes y representan ahora una mayor proporción de pagos que el efectivo en términos de valor.
En cualquier caso, la sociedad española continúa abogando por el efectivo. Según datos del estudio del Banco de España, un 82% de usuarios se halla a favor de una sociedad con efectivo, una afirmación que comparte el 86% de retailers encuestados, ya que consideran que el pago con billetes y monedas ofrece una mayor privacidad. Pero son más de la mitad, también, los que aseguran contar con efectivo “lo indispensable, para los gastos cotidianos” (58%). Un 26% deja una cantidad para cubrir imprevistos, y un 7% guarda efectivo como sistema de ahorro alternativo al banco. Las personas mayores de 64 años son las que mantienen en mayor medida una cantidad en efectivo para cubrir imprevistos (57%), mientras que aquellos con una edad entre 55 y 64 años son los que más guardan el efectivo en la hucha (11%).
Respecto a las grandes superficies, este tipo de establecimientos son los que más se han visto afectados por el límite legal máximo de 1.000 euros para pagos en efectivo. Asimismo, cuatro de cada 10 empresas está a favor de limitar la aceptación de efectivo en comercios, ya que, a su juicio, ayudaría a evitar el fraude y el blanqueo de capitales y a ahorrar costes. No obstante, aseguran que no están a favor de su prohibición.
Cash-back y cash-in-shop
Preguntados por los canales a través de los cuales adquieren el efectivo, una mayoría de usuarios señala el cajero automático (79,2%), seguida a bastante distancia de aquellos que apuntan la ventanilla de un banco (9,3%) y familia, amigos o compañeros de trabajo (6,3%). Son muy pocos los que conocen y emplean los sistemas cash-back (asociado a una compra) y cash-in-shop (no asociado a una compra), que permiten a los usuarios retirar e ingresar dinero en efectivo a una cuenta asociada en un establecimiento.
Un 82% de usuarios se halla a favor de una sociedad con efectivo, afirmación que comparte un 86% de retailers
Según apunta el informe del Banco de España, solo un 9% conoce el sistema, aunque, al explicar en qué consiste, la predisposición de uso en el futuro sube al 26% de encuestados. Son también pocos los retailers que los ofrecen: un 3% de pequeños comercios. En más de la mitad de estos, un 53,8%, no establecen un importe mínimo para usarlo. En grandes superficies el porcentaje es mayor, del orden de un 20% y sin importe mínimo de uso.
Por otro lado, un 45% de pequeños comercios/hosteleros acude a una entidad bancaria para garantizarse el cambio, frente a un 54% que asegura obtenerlo mediante otros medios, siendo el principal la recaudación propia del establecimiento (83,4%). La moneda más difícil de encontrar es el euro y el billete, el de cinco euros.
3
Los supermercados se convierten en cajeros. Caso Grupo IFA
Desde hace nueve meses, en los supermercados asociados a Grupo IFA es posible retirar e ingresar dinero en efectivo en caja, añadiendo así una nueva función en el momento de compra del establecimiento. Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, explica en esta entrevista exclusiva a D/A Retail, el funcionamiento de este nuevo servicio.
En julio de 2022, anunciaron su acuerdo con Viafintech para ofrecer la posibilidad de ingresar y retirar efectivo en caja. ¿Cómo surgió la iniciativa?
En Grupo IFA siempre buscamos generar un impacto social positivo en todo el territorio que vaya más allá del propio impacto económico. Un motor que nos hace estar siempre en constante búsqueda de nuevas alianzas estratégicas y soluciones que nos permitan seguir generando valor para el ciudadano. Por eso, nuestra constante apuesta por la innovación y nuestro liderazgo en proximidad nos llevó a implementar la solución viacash, de la mano de Viafintech, con la que llegamos a todos los rincones del país, contribuyendo así a impulsar la inclusión financiera.
De este modo, nuestra asociación con Viafintech GmbH nos ha permitido facilitar a los consumidores el acceso a dinero en efectivo mediante su ingreso y retirada en supermercados de toda España. Todo ello con un procedimiento muy sencillo, ya que, a través de viacash, los clientes de varias empresas asociadas a IFA pueden crear un código de barras dentro de su aplicación bancaria que se escanea en la caja de los comercios adheridos y con ellos pueden ingresar o retirar efectivo.
En este tiempo, ¿cuántos clientes lo han aprovechado?
En los nueve meses que lleva vigente esta innovación, ya hemos conseguido alcanzar aproximadamente 925 puntos de venta y el 40% de las tiendas ya han tenido transacciones, logrando una tasa de crecimiento acumulado del 7%.
¿Cuál es el importe medio que extraen y retiran los usuarios?
El importe medio de cada transacción se sitúa en el entorno de los 300€. Desde el lanzamiento del servicio, se han registrado más de 24.000 transacciones por importe total de más de 7 millones de euros.
¿Cómo son? ¿Cuáles creen que son sus motivos para aprovechar el servicio?
Uno de nuestros principales objetivos, como grupo de distribución alimentaria líder por superficie comercial en España, es poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, así como a facilitar la llegada de soluciones que les permitan vivir de manera más cómoda y justa. Y, sin duda, la facilidad de uso y la comodidad son dos de los factores que impulsan a los clientes a usar este servicio, así como la confianza y seguridad que ofrecemos como grupo de referencia en el ámbito nacional.
Desde el lanzamiento del servicio, se han registrado más de 24.000 transacciones por importe total de más de 7 millones de euros
Al final, el hecho de que uno de cada cuatro de nuestros establecimientos esté ubicado en municipios de menos de 10.000 habitantes nos permite fomentar la inclusión financiera en un momento en el que el acceso al dinero en efectivo está siendo un importante reto; principalmente debido al cierre generalizado de cajeros automáticos y sucursales bancarias durante la última década. Que los clientes tengan ese acceso a la extracción o ingreso de dinero en efectivo en su supermercado de confianza supone un valor añadido, ya que son establecimientos que todos visitamos prácticamente a diario.
¿Cómo fue el proceso de incorporar este sistema? ¿Requiere una elevada inversión y un tiempo largo de implantación o al contrario?
En Grupo IFA siempre buscamos partners con experiencia que nos permitan dar un servicio de calidad a nuestros clientes y asociados y, sin duda, viafintech GmbH lo es. La buena relación con viafintech y un trabajo coordinado nos permitió implementar esta innovadora solución en un tiempo récord y de forma óptima y eficiente. Actualmente, viacash está disponible en 923 establecimientos, y tenemos previsto ampliar esta red en los próximos meses con la incorporación de los puntos de venta de varios de nuestros socios que están actualmente en proceso de implantación del servicio.
¿Qué ventajas tiene este sistema para los supermercados con los que trabaja el grupo?
La solución viacash es una herramienta que no sólo ayuda a nuestros asociados a impulsar la inclusión financiera a lo largo de todo el territorio español, incluidas aquellas poblaciones más pequeñas, sino que también supone para ellos poder ofrecer un valor añadido a sus clientes, lo que se traduce en una mayor fidelización.
Que los clientes tengan ese acceso a la extracción o ingreso de dinero en efectivo en su supermercado de confianza supone un valor añadido
En su opinión, ¿cree que sirve para todo tipo de comercio?
Poner la innovación al servicio de las personas es un ejemplo de buenas prácticas, no sólo para nosotros como Grupo IFA, sino para el conjunto del comercio español. Es más, ya en julio del año pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realizó una serie de recomendaciones en su “Estudio sobre la retirada de efectivo en cajeros automáticos”, entre ellas facilitar la retirada de efectivo en comercios, con el fin de que los ciudadanos que están en riesgo de exclusión financiera puedan tener más facilidades para acceder a este tipo de servicios. Algo que en Grupo IFA ya estamos haciendo y que, entendemos, es una práctica extensible a todo tipo de comercios gracias a la disponibilidad de innovaciones capaces de adaptarse a las necesidades y requerimientos de los distintos tipos de establecimientos.
4
Los pagos digitales
A pesar de la popularidad del efectivo, el uso de sistemas de pago alternativos a este va calando entre la población. Según datos de la última edición del Informe de Tendencias de Medios de Pago realizado por Minsait, nueve de cada 10 usuarios nacionales elige la tarjeta contactless para pagar en tienda física, siendo el segundo país europeo, tan solo por detrás de Reino Unido, con la mayor penetración de esta modalidad de pago. La rapidez, la facilidad del uso y la comodidad frente al efectivo son los atributos que incentivan la predilección de parte de la población por las tarjetas.
En cualquier caso, los usuarios residentes en España tienden a emplear varios medios de pago – como se observa en los datos compartidos por el Banco de España-, y por ende, no existe previsión de que a corto plazo se abandone alguno. Según indican desde Minsait, de cara a 2030, uno de cada tres encuestados apunta a un empate técnico entre las tarjetas de pago y los pagos desde cuenta, estando en tercera posición el efectivo. Sobre este último, uno de cada siete lo ve como medio de pago de uso mayoritario en 2030.
Respecto a los pagos desde cuenta, sigue ganando adeptos el uso de aplicaciones de pago entre particulares, siendo Bizum el más utilizado, con un 57% de usuarios. Sin embargo, la mayor parte de usuarios lo emplean para enviar dinero a familiares o amigos (82%), y aún son pocos los que lo aprovechan para comprar, ya sea en tienda física o en ecommerce. Por otro lado, los compradores que pagan con un dispositivo móvil se decantan por la modalidad de pago NFC (carteras digitales) – tal y como declara un 66%-, frente a otras opciones como el pago mediante QR o pago desde la app (in-app).
Mayor conciencia sobre la variedad de métodos de pago
Cada vez son más los retailers conscientes de la necesidad de ampliar su catálogo de sistemas de pagos para reducir el número de carritos abandonados en ecommerce o salidas sin compra del establecimiento – sirve de muestra que un 56% de consumidores abandonen el carrito si no pueden pagar con su método de pago preferido, según una encuesta de Checkout.com-. De ahí que se observe una mayor adopción de las soluciones de un proveedor de soluciones de pago (PSP) en contraposición a la conexión directa con un banco o la instalación de un gateway.
Según datos del Informe de Medios de Pago y Fraude Online 2023 de ADigital, un 57,8% de negocios reconoce emplear un PSP para procesar transacciones, frente a un 39,06% que opta por la conexión directa con el adquiriente y un 23,44% con un gateway. Una cuota, el del PSP, que resulta un 14,8% más alto que en 2020 y un 37,17% más que en 2019. La integración (60,95%), la cobertura – entendida como el acceso a medios de pagos o bancos locales- (51,56%), el servicio (45,31%) y los precios (32,81%) son los principales factores que motivan la elección de un proveedor de pagos.
La tarjeta de crédito/débito sigue acaparando el mayor volumen de ventas en los ecommerce, con un 79% de encuestados indicando este sistema. Le sigue PayPal, con un 10%, la transferencia bancaria (6%) y la financiación o sistema BNPL (5%). La tasa de conversión se sitúa entre un 70% y un 80% para un 28,3% de encuestados, seguido por el tramo 80%-90%, con un 26,42%.
5
Evolución y revolución en pagos digitales
Según las previsiones de PwC, en 2030 los pagos electrónicos se habrán triplicado en los últimos diez años, hasta superar los tres billones de operaciones a nivel global. De acuerdo a las estimaciones de la consultora, en su informe Future of Payments, entre 2020 y 2025, las transacciones electrónicas crecerán un 82%, pasando de un billón a 1,8 billones de operaciones. Entre 2025 y 2030, este incremento será del 61%. Por áreas geográficas, la región de Asia-Pacífico liderará el crecimiento, con un aumento previsto del 109% hasta 2025 y del 76% entre 2025 y 2030. Les sigue África, con un 78% más de operaciones de aquí a 2025, y un 64% más hasta 2030, y Europa, con un 64% y un 39% más de transacciones, respectivamente.
Además de un menor uso del efectivo, el mayor volumen de transacciones con medios electrónicos que se prevé a medio plazo responde, según la consultora, a un rediseño de la estructura de medios de pago en su conjunto que está motivando la aparición de nuevos modelos comerciales, que trae a su vez dos tendencias. Por un lado, una evolución de las partes front y back-end de los sistemas de pago (pagos instantáneos, pagos de facturas y solicitudes de pago, tarjetas plásticas y carteras digitales). Y por otro, una revolución que implica cambios estructurales en el mix y en el ecosistema de pagos, como muestra la aparición de ofertas de Compra ahora, paga más tarde (BNPL), criptomonedas y futuras monedas digitales de los Bancos Centrales.
Estos cambios también vienen asociados a una serie de retos, siendo el principal los cambios regulatorios relacionados con la privacidad de los datos y la ciberseguridad, de preocupación para un 48% de directivos del sector consultados por PwC. Les sigue la identidad y autenticación digital (31%), y las propias criptomonedas y monedas digitales de las autoridades bancarias de cada país (28%).
Seis macrotendencias
Este paradigma más complejo en el entorno de los sistemas de pago viene acompañado de seis macrotendencias que definirán el medio plazo del sector.
Inclusión y confianza
Desde 2014, el Banco Mundial persigue el acceso universal de todos los ciudadanos adultos, entendido como la capacidad de acceder a una cuenta corriente para depositar dinero y enviar y recibir pagos. Y esta inclusión financiera vendrá impulsada por un mayor acceso a dispositivos móviles y a medios de pago sencillos y accesibles. Según datos de PwC, se espera que en 2025 los smartphones hayan llegado al 80% de la población mundial.
Monedas digitales
En las próximas dos décadas, las monedas digitales de los Bancos Centrales (CBDCs), junto con las criptomonedas, se posicionan como la mayor disrupción del sector financiero. Según datos de Bank for International Settlements (BIS) recogidos por la consultora, un 60% de los Bancos Centrales está considerando su uso y el 14% ya tiene programas piloto en marcha.
Carteras digitales
Para 2024, se prevé que más de la mitad de todas las operaciones de ecommerce se efectuarán mediante carteras digitales, sucumbiendo a este sistema también los pagos de empresa a empresa (B2B).
La batalla de los raíles
A medida que se transita de las tarjetas y las cuentas tradicionales a los pagos cuenta a cuenta, los reguladores están presionando al sector para fortalecer sus infraestructuras domésticas.
Pagos transfronterizos
En los próximos dos años se espera, asimismo, una aceleración de los pagos transfronterizos B2B, auspiciada sobre todo por la aprobación de la ISO 20022 como estándar global para la transmisión de datos para los pagos. Uno de los últimos proyectos realizados por la empresa Faster Payments Service, propiedad de la autoridad británica de pagos, registró el pago más rápido de la historia efectuado desde Australia con recepción en Reino Unido: 36 segundos para la confirmación de todos los procesos.
Delitos económicos
El auge del ecommerce motivado por la pandemia, la banca abierta y la consiguiente entrada de nuevos actores y el mayor uso de los pagos electrónicos de las carteras digitales está potenciando el número de delitos económicos que se pueden cometer. Según datos de Checkout.com, un 27% de ecommerce ha experimentado un aumento de las tasas de devolución de cargos, y un 19% afirma haber sufrido cantidades significativas de otros fraudes relacionados con los pagos.
Ha habido pasos en esta materia. Según datos del Informe Medios de Pago y Fraude Online 2023 de ADigital, la implantación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) en enero de 2021 – y los cambios en la normativa para solventar los problemas de complejidad en la experiencia de pago realizados en 2022- ha ocasionado una reducción del fraude transaccional. Un 37,78% de comercios online encuestados afirma que la recepción de contra-cargos de fraude se ha reducido de forma considerable, seguido de un 31,11% que indica que lo ha hecho de manera relevante, frente al 31% que asegura no haber notificado una variación en el número de chargebacks recibidos por desconocimiento del titular.
Asimismo, son mayoría los encuestados que afirman que no ha habido una variación en las tasas de conversión por la migración del protocolo 3DS v1 a 3DS v2 en las tarjetas, frente a un 11% que asegura que este cambio ha modificado la tasa de conversión en un 10% o 20%.
6
La importancia de la experiencia de pago
Se habla mucho de experiencia cliente y digitalización en el mundo del retail… pero se habla menos de la experiencia de pago. Sin embargo, es una parte fundamental del proceso de compra, ya que suele ser el último paso y de él depende tanto la concreción de la venta como parte de la satisfacción del cliente al haber conseguido finalizar todo el proceso de compra de forma exitosa.
Mejorar la experiencia de pago puede tener un impacto muy significativo en la cifra de venta de un retailer, tanto en ecommerce como en tienda. Y hay dos tendencias muy claras desde el inicio de la década que contribuyen a esa mejora:
Una de ellas es la diversificación: la digitalización también ha llegado al mundo de los medios de pago y hoy en día no vale sólo con ofrecer pagar en efectivo o por tarjeta de crédito. La digitalización ha aumentado la variedad de medios de pago que un cliente puede utilizar, y es importante tenerlo en cuenta a la hora de proponer las opciones de pago en el checkout para no perder ventas.
Dentro de esta transformación digital de los pagos, el pago contactless con móvil es un claro ganador. Actualmente, ya más del 24 % de las transacciones en tienda física se hacen a través de un dispositivo móvil. Y en ecommerce las opciones de pago con X-Pay (Apple Pay, Google Pay…) ofrecen una experiencia cliente inmejorable al simplificar todo el proceso y hacerlo muy intuitivo para el cliente. De la misma manera, el pago por Bizum en comercios está ganando adeptos como solución de pago alternativa.
La segunda tendencia de mejora es el pago aplazado: ofrecer soluciones de pago aplazado, o “buy now, pay later” se está convirtiendo en un must que todo comercio tiene que tener. A medio camino entre medio de pago y financiación, permite pagar con cualquier tarjeta de cualquier banco fraccionando el pago en varios plazos (de 3 hasta a 12 en el caso de la solución 3x 4x Oney). ¿Por qué seduce tanto? Para los comercios porque es de fácil implementación, tanto en el checkout del ecommerce como en el POS de las tiendas. Para el cliente porque es un proceso muy sencillo y la financiación se obtiene en unos pocos clics.
Es una herramienta potente de aceleración de la conversión y de aumento del carrito medio de compra permitiendo incrementar las ventas hasta un 40 %. Y la satisfacción del cliente aumenta también, ya que es una solución de le da una facilidad y le ayuda a acceder a más productos o productos de una calidad más alta. En momentos como los que estamos viviendo ahora de subida de precios, los clientes lo valoran de manera muy positiva. Es una herramienta interesante de control de la economía y cada vez más clientes condicionan su compra al poder beneficiarse de este servicio.
La experiencia de pago contribuye altamente a la conversión y a la satisfacción cliente
En conclusión, todo retailer tiene que cuidar de la experiencia de pago. tanto como cuida la experiencia cliente global. Es el paso final, que implica la intervención de varios proveedores técnicos de la cadena de medios de pago y que hay que simplificar lo más posible para eliminar todo tipo de fricciones y hacer de este último paso de la compra un elemento de satisfacción del cliente.
Es bueno para el negocio, para la marca y para el cliente. Pero no basta, hay también que ir adaptándose a los nuevos métodos de pago, proponer una variedad de soluciones para que el cliente pueda elegir el método de pago que prefiere en cada momento. Como siempre, se trata de ponerlo fácil al cliente, ofrecerle lo que desea y de la manera más sencilla para que el proceso fluya.
La experiencia de pago contribuye altamente a la conversión y a la satisfacción del cliente… razones más que suficientes para prestarle mucha atención y trabajar para que sea la mejor posible.
Alexandre Lima,
chief marketing & data officer de Oney
7
La seguridad y la simplificación de los pagos aumentan las ventas
Los avances tecnológicos, las nuevas tendencias de compra, los cambios sociales acelerados por la pandemia, la diversidad de medios de pago, la seguridad de las operaciones, el auge del comercio online, la modernización de los puntos de venta… son algunos de los factores que, sumados, están transformando la forma de comprar y pagar de los consumidores. Un nuevo modelo, centrado en el cliente, el cual está siempre en evolución, actúa como verdadero dinamizador de la actividad comercial.
A medida que avanza la tecnología, los dispositivos conectados y el ecommerce continúa creciendo, aumentan las modalidades de pago. Tal y como revela Adevinta, del 97% de las personas que actualmente en España compran o venden online, 8 de cada 10 lo hacen como mecanismo de ahorro frente al contexto actual debido a la inflación1. Por su parte, la innovación en alternativas de pago da respuesta a las nuevas preferencias de usuarios y comercios, siempre bajo las premisas de máxima seguridad, confianza, y como punto crítico la omnicanalidad.
Los nuevos métodos de pago favorecen además de la omincanalidad, la atención presencial, online y vía chatbots, simplifican y automatizan las devoluciones, reembolsos y mejoran el proceso de venta y la gestión de los retailers. Hoy las tarjetas de crédito y débito conviven con medios de pago digital, que triunfan entre los más jóvenes, que prefieren utilizar wallets a través de smartphones y smartwatchs, pagar utilizando Bizum , códigos QR o email.
Un ejemplo dentro de este ecosistema son las soluciones que transforman un smartphone en un terminal de pago o el Scan & Pay, que permite al cliente escanear el código QR del producto deseado utilizando una aplicación ad hoc y realizar el pago sin pasar por caja y sin colas. A su vez, el Live Shopping permite comprar productos en tiempo real interactuando en una sesión one to one con el vendedor obteniendo recomendaciones personalizadas. Es el híbrido perfecto entre la conveniencia de comprar desde casa y la experiencia en tienda y ayuda a los comercios a agregar el toque humano a sus procesos de ventas digitales.
Todo parece indicar que el metaverso será parte del ecosistema de compras proporcionando un nuevo canal de venta a los retailers, utilizando cualquier medio de pago, incluyendo blockchain o monedas digitales.
Otra modalidad emergente es Pay by link que permite a las empresas enviar pagos a través de un enlace o código QR eliminando la necesidad de procesar manualmente los datos de la tarjeta de crédito o la información bancaria no segura.
A todos ellos se suman medios de pago alternativos, tanto online como presencial, como Bizum, Buy Now Pay Later (BNPL) o la realidad aumentada. En paralelo, los avances en biometría adaptada al pago permiten identificar al usuario mediante reconocimiento digital o facial.
La IA gana también protagonismo y plataformas de mensajería populares como Facebook, Messenger, WhatsApp y WeChat, permitirán que los usuarios compren productos, reserven citas y obtengan atención al cliente, todo dentro de la aplicación que usan a diario, sin salir de ellas.
En este nuevo universo, el éxito de todas estas tendencias dependerá de los proveedores de servicios de pago y de su capacidad para ofrecer el máximo valor y seguridad para el cliente final. El objetivo es ofrecer a los clientes todas las opciones de pago posibles en todos sus canales de venta, tanto presencial como online.
La gran pregunta es ¿qué pasa con el efectivo? Hoy por hoy no se puede hablar de su desaparición, pero sí de su pérdida de relevancia. Según el Banco de España, ha habido un aumento del pago con tarjeta entre los mayores de 65 años y los consumidores más jóvenes, entre 18 y 24 años, realizan sus compras principalmente con tarjeta y por medio de aplicaciones móviles.2 Este auge del “sin efectivo” se justifica en la adopción generalizada por parte de los comercios de medios de pago alternativos y en la comodidad que esto supone a los usuarios, que incluso pueden fraccionar o financiar el pago. A ello se añade una realidad menos conocida: cobrar en efectivo es costoso, es menos rentable y operativo para los comercios. La gestión de efectivo requiere más recursos humanos y ofrece mayor posibilidad de cometer errores.
Se puede afirmar que la diversidad de medios de pago tiene un impacto positivo en la economía, al simplificar y facilitar las compras y promover la omnicanalidad, que es la verdadera demanda de los consumidores. Hasta no hace mucho, el proceso de compra online se frustraba por el exceso de fricciones en el momento del pago. Hoy esos problemas son historia.
Ladislao López,
head of grocery de Worldline Global Services & Verticals en Iberia
8
Worldline lleva los medios de pago y la gestión del negocio a la palma de la mano
Diseñar productos y servicios que impulsan el crecimiento de nuestros clientes es el objetivo empresarial de Worldline, materializado en un ecosistema de tecnologías, productos, soluciones y servicios diferenciales que acompañan el itinerario de compra de sus clientes.
Un ecosistema verticalizado y centrado en el cliente que ofrece nuevos modelos de compra, un profundo conocimiento de los consumidores, medios de pago innovadores, una solución para todos los países y máxima seguridad, son valores que refuerzan la imagen de marca de nuestros clientes.
Pasarela de pago Axis
En el corazón de este ecosistema se sitúa Axis, una pasarela de pago omnicanal centrada en la experiencia del cliente y en el negocio de los comercios, que ofrece elevados niveles de seguridad, máxima escalabilidad y presencia paneuropea.
Axis gestiona todo el flujo de transacciones electrónicas entre el comercio y sus adquirentes. Procesa solicitudes de autorización de Tarjeta Presente y archivos de liquidación e incluye los principales métodos de pago (Visa, Mastercard, JCV…), medios de pago digitales y los nuevos medios de pago como Bizum, pago por código QR, pago vía Link, etc.
Además, ofrece máxima seguridad y confidencialidad de los datos de los usuarios en su tránsito a través de las redes de la tienda, gracias a su innovadora solución P2PE, validada por PCI SCC, enrutando el procesamiento de transacciones directamente al adquirente que ha emitido la tarjeta de pago con seguridad de extremo a extremo.
Entre las ventajas de Axis destacan su flexibilidad y optimización de costes, con un modelo de adquirencia «a la carta», una amplia gama de terminales POS/TPV, una enorme cartera de métodos de pago, una configuración para comercios rápida y sencilla, su alcance paneuropeo y conexiones transfronterizas, la posibilidad de comprar y pagar en cualquier lugar y en cualquier momento, sin fricciones, y su fácil adaptación a los requerimientos singulares de los diferentes sectores.
Worldline TAP ON MOBILE
Se trata de una solución única de extremo a extremo que convierte cualquier dispositivo basado en el sistema operativo Android – Smartphone, tablet, etc. – en un datáfono, simplificando las operaciones de pago y cobro, no solo en los comercios sino también en las entregas a domicilio y en el ámbito rural.
Worldline Tap on Mobile es una solución de aceptación de pago moderna, fácil, rápida y sin contacto. Ofrece máxima flexibilidad, sin necesidad de hardware adicional, y cuenta con casos de uso para diferentes industrias. Una solución rentable, que reemplaza o complementa la flota de dispositivos existente, ofrece capacidades de integración con aplicaciones de terceros y cuenta con la máxima seguridad, certificación PCI, y entrada de PIN para pagos de alto valor.
Un nuevo paradigma que cuenta con una solución basada en software que puede ser utilizada en dispositivos de uso común, transformando los Smartphones, tablets y otros dispositivos Android en terminales de pago seguro. Además, añadiendo un software específico, los comercios tienen en un solo dispositivo su herramienta de negocio principal.
AXIUM
Worldline también dispone de soluciones AXIUM basadas en dispositivos Android. La plataforma AXIUM, funciona íntegramente en Android, ofrece una innovadora gama de POS, junto con una amplia cartera de aplicaciones de pago y API globales. Los comercios podrán elegir entre un datáfono Android, con todas las funcionalidades Axium, y un dispositivo móvil e inteligente, de uso universal que pude utilizarse como terminal de pago y como potente herramienta comercial y de gestión del negocio.
Las aplicaciones Android de gestión dentro de los dispostivios Axium dan respuesta a una gran variedad de necesidades, desde pequeños comercios hasta los mayores entornos . Su memoria ampliada permite utilizar las aplicaciones de gestión comercial más recientes. Además, su batería de larga duración, la multiconectividad y tamaño compacto, permiten aceptar todos los métodos de pago, incluido el código QR y el escaneado de códigos de barras. Los dispositivos relacionados permiten trabajar con o sin impresora integrada, o con conexión inalámbrica, cubriendo diferentes necesidades del comercio.
Más allá de servir como dispositivo de pago, la implementación de Axium en Android da acceso a un amplio conjunto de aplicaciones empresariales bajo demanda que ayudan a atender mejor a los clientes, como la gestión de recibos digitales, la fidelización de clientes, los cupones o la financiación. A través de potentes aplicaciones verticales, los comercios pueden impulsar mejor su negocio conectando el dispositivo de pago directamente a sus sistemas de contabilidad o inventario, y mejorar su gestión análisis e informes.
Ladislao López,
head of grocery de Worldline Global Services & Verticals en Iberia.
9
Financiación de los pagos
La modalidad Compra ahora paga más tarde (BNPL, por sus siglas en inglés) o financiación de una compra sin intereses y al instante está atrayendo a más consumidores. Según datos de Adyen, en el último año, un 55% de compradores asegura haber usado el pago aplazado en algún momento. La mayor parte de estos pagos se han centrado en la adquisición de electrodomésticos (28%), electrónica (21%) y automoción (20%).
Sirve de muestra también de esta popularidad el hecho de que un 63% de comercios haya implantado el sistema BNPL por la demanda de sus clientes, y son más de la mitad (57%) los que afirman que haber añadido la financiación a su catálogo de pagos ha elevado sus ingresos.
Los datos ofrecidos por ADigital también reflejan la mayor adopción de la financiación en los comercios. En 2022, un 35,71% de ecommerce tenía implantado este sistema en su checkout, un 4,85% más que en 2020 y un 6,34% más respecto a 2019, y supuso una media del 5% de las ventas online. Mientras que el estudio de Minsait, el mayor conocimiento de los consumidores nacionales en esta modalidad de pago: España es el segundo país de Europa en conocimiento y uso del sistema BNPL; cuatro de cada 10 afirma conocerlo y un 30% haberlo usado.
A medio plazo, se espera que más retailers acojan esta modalidad. Según las previsiones de Research and Markets, el mercado global de BNPL cerrará este año con ventas por valor de 155.790 millones de dólares, un 48,2% más que los ingresos de 2022. Para 2027, el mercado alcanzará los 744.060 millones, con una tasa de crecimiento anual esperada del 47,8%. Por regiones, a pesar de que Norteamérica es el mercado más grande de este sistema, Asia-Pacífico será la de mayor crecimiento en los próximos cuatro años.
En 2022, un 35,71% de ecommerce tenía implantado este sistema en su checkout, un 4,85% más que en 2020
Parte responsable de esta mayor aceptación de la financiación sin intereses del sistema BNPL por parte de más consumidores radica en la buena imagen que presenta respecto a otras fórmulas de préstamo, como las tarjetas de crédito. Según dos investigaciones independientes de la Universidad de Harvard y la Universidad de Arizona, la mayor parte de los usuarios que emplean el BNPL no tienen y/o usan una tarjeta de crédito y coincide que esta población es en su mayoría jóvenes de la Generación Z, que ha visto cómo la crisis financiera de 2008 elevó la deuda financiera de los hogares asociado a las tarjetas de crédito, de ahí que se muestren escépticas a su uso y originando sentimiento de culpa en caso de aprovecharlas.
En el caso de España, desde Adyen señalan el gran desconocimiento que existe en torno a las condiciones y protección del consumidor cuando se habla sobre este tipo de métodos de pago. Un 44% de encuestados no emplea el BNPL, ya que desconfía de sus entidades financieras (14%).
10
El sistema BNPL de Clearpay
Los métodos de pago online han ido evolucionando con el paso de los años y muchas marcas ya están implementando múltiples nuevas soluciones en sus plataformas. Según el último informe de Clearpay, los consumidores españoles buscan más contención y control de sus presupuestos; un 68% prefiere controlar sus gastos, ahorrar y prevenir, mientras un 65% se lo piensa más que antes a la hora de hacer un gasto extra. Ante esta situación, el Buy Now Pay Later (BNPL) ha experimentado un gran crecimiento, hasta situarse como el tercer método de pago elegido por los consumidores a la hora de realizar compras online, solo por detrás del pago con tarjeta y de otros sistemas de pago sin aplazamiento.
El perfil de los consumidores ha cambiado en los últimos años: ahora tienen nuevas sensibilidades y buscan alternativas ante las restricciones presupuestarias marcadas por un contexto económico incierto. Así, se encuentran más comprometidos con marcas que se alinean con sus mismos valores, estilo de vida e impacto en la sociedad y el medio ambiente. Se caracterizan por la conciencia por el cuidado y por adoptar actitudes y comportamientos orientados a un consumo cada vez más sostenible. Además, la transformación digital ha llevado a que la Generación Z y los Millennials hagan un mayor uso de las nuevas tecnologías para hacer sus compras, de hecho, el 77% de los clientes de Clearpay pertenecen a estas generaciones.
La misión de Clearpay como plataforma global de pago aplazado es empoderar a sus clientes a través de una solución que les otorga libertad y flexibilidad financiera. De esta manera, se compromete con el consumo responsable y planificado, ayudando a las personas a gastar de manera responsable sin incurrir en costes adicionales, tarifas o deudas extendidas. El objetivo es ofrecer a todo el mundo una opción de pago planificada y sencilla, en tres cuotas, permitiendo una implementación transparente y segura.
Sin embargo, las diferentes opciones de pago deben empezar a incluir nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades tanto de los comerciantes como de los consumidores. Por ejemplo, Clearpay ha lanzado recientemente Cross Border Trade (CBT), una funcionalidad con la que los comercios tienen la oportunidad de vender sus productos a clientes de otros países donde también opera la compañía (Francia, Italia, Reino Unido, EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Esta funcionalidad permite a las marcas abrir su comercio electrónico a clientes de forma internacional, cómodamente y sin tener que pagar comisiones de apertura ni gastos de cambio de divisas. Así, pueden acceder a una base de más de 20 millones de clientes globales de Clearpay y potencialmente a 110 millones de clientes del ecosistema Block en todo el mundo.
11
BNPL, motor de crecimiento para comercios online y (también) físicos
La solución de pago aplazado Buy Now Pay Later (BNPL) ha llegado para quedarse. Si bien en 2018 apenas se registraron 300.000 millones de dólares con esta solución, está previsto que en 2025 se facturen más de 680.000 millones, lo que supone un incremento de más del 126 % en apenas unos años. Y esta previsión de datos no para de crecer, más aún con la coyuntura social y económica actual.
Varios han sido los factores económicos que están provocando que el auge del BNPL esté contando con un importante estímulo en los últimos años. El coste de la refinanciación y el estrés de las economías domésticas sufridos por una subida de los precios sin precedentes han hecho que este servicio de pago flexible sea una de las opciones cada vez más deseada por los usuarios a la hora de realizar sus compras en varios plazos, sin grandes desembolsos y sobre todo, conteniendo el esfuerzo económico familiar.
Según el Barómetro Europeo de Consumo responsable, realizado por Oney junto a Harris Interactive, el 42 % de las personas encuestadas considera que el pago aplazado se está convirtiendo en una herramienta esencial en sus hábitos de compra. Les permite seguir gastando y alcanzar sus proyectos y objetivos sin tener que recurrir a sus ahorros (78 %), ponerse en descubierto (75 %) o pedir un préstamo (55 %).
El crecimiento del BNPL, motor para comercios online y físicos
El auge de este medio de pago fraccionado y su exponencial crecimiento supone, no solo una de las mejores soluciones de pago flexible para los compradores, sino para aquellos comercios que ofrecen dicha forma de pago: «Es una palanca de cambio y crecimiento para un comercio, pudiendo mejorar sus ventas un 40 % gracias a este servicio», expone Alexandre Lima, Chief Marketing & Data Officer en Oney España.
El cambio de paradigma y estilo de vida tras la pandemia producida por Covid-19 provocó un crecimiento acelerado del comercio online, y por ende, también de este tipo de soluciones de pago. Sin embargo, esto solo ha sido el comienzo, y es que ahora estamos viendo que el Buy Now Pay Later ya está dando el salto también a comercios físicos. “Los comercios a pie de calle ya han visto los beneficios que tiene el BNPL, por lo que lo veremos en todas partes. Solo es cuestión de tiempo su implementación”, expone Alexandre Lima.
Oney, pionero de la solución de pago aplazado, Buy Now Pay Later
Oney, desde sus inicios hace 40 años, ha tenido siempre como objetivo acompañar a partners estratégicos en el desarrollo de formas de pago a nivel europeo. De esta manera, en 2007, la compañía fue pionera en Francia en lanzar la primera solución de pago aplazado, más conocido hoy en día como Buy Now Pay Later.
Actualmente, Oney con su producto de pago fraccionado, 3x 4x Oney, opera en países europeos como Francia, Portugal, España e Italia. De hecho, en Francia una de cada tres compras que se realizan con esta solución son firmadas por Oney, lo que convierte a esta compañía en líder de este tipo de solución de pago en el sur de Europa, acompañando a más de 600 comercios que operan con BNPL.
En España, Oney copa alrededor del 20 % de cuota de mercado de este tipo de soluciones de pago, y cuenta entre sus acuerdos con merchants de gran relevancia que ofrecen su producto 3x 4x Oney, como Back Market, Decathlon, Samsung, Fnac, Mango, Cecotec o Leroy Merlin, entre otros.
12
Monedas virtuales
El mayor uso de pagos digitales, el menor efectivo manejado por los consumidores y la proliferación de criptomonedas como el ether o el bitcoin ha animado a que en los últimos años se haya más que duplicado el estudio por parte de los bancos centrales de una versión virtual de su moneda en curso. En especial, tal y como recuerdan desde el Banco de España, “porque la creación de instrumentos electrónicos de pago privados no regulados, como las stablecoins, puede poner en riesgo la estabilidad financiera”.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), si en 2018 se identificaron 19 proyectos en fase de estudio sobre la moneda virtual de un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), en 2022 este número se ha incrementado hasta los 97 proyectos, un crecimiento del 410,5% en cuatro años.
La circulación digital de la moneda en curso cuenta con varias ventajas. Desde el FMI recuerdan una mayor resiliencia para los sistemas de pago domésticos y una mayor competencia en el sector de los sistemas de pagos, lo que llevaría a su vez a un mayor acceso al dinero, una mayor eficiencia de los pagos y menores costes de transacción. Aunque también existe el riesgo de que, una vez lanzada la moneda virtual en curso, los usuarios puedan retirar demasiado dinero de los bancos para comprar CBDCs, llevando a una crisis. De igual modo, se debe sopesar la capacidad para gestionar riesgos de ciberataques por parte de estas instituciones, además de asegurar la privacidad de los datos y la integridad financiera.
Se suma uno de los requisitos fundamentales para el dinero, la aceptación, y que toda la población tenga acceso a este. A este respecto, puede servir de orientación el uso de criptomonedas como el bitcoin que se realiza en países como Estados Unidos o Canadá, naciones que según un estudio realizado por Criytobetting.org disponen de una tasa elevada tanto de usuarios de esta criptomoneda como de cajeros – en Estados Unidos, por ejemplo, ha 33.676 cajeros para cambiar bitcoins por dólares-.
En España, aunque la proliferación de este tipo de cajeros no resulta tan elevada, el pago con criptomonedas ya es una realidad para comercios como Morfeo o Vueling – esta última empezará aceptar este método de pago a partir de la segunda mitad de 2023-.
13
Europa busca el euro digital
En julio de 2021, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció la puesta en marcha del proyecto del euro digital, encaminado a investigar y desarrollar una posible versión digital del euro, siguiendo la tendencia de otras instituciones a nivel global. En aquel tiempo, el BCE ya sabía el objetivo que tendría el euro digital de ponerse en circulación en un futuro: “Un euro digital debe ser capaz de atender las necesidades de los europeos, contribuyendo al mismo tiempo a impedir actividades ilícitas y evitar cualquier impacto no deseado en la estabilidad financiera y la política monetaria”.
En los dos últimos años, el organismo ha estado probando las distintas tecnologías que podrían servir para soportar el euro digital y consultado con consumidores, empresas, bancas y compañías del sector de pagos las funcionalidades y requisitos que deberían tener la moneda virtual. En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo el pasado abril, Fabio Panetta, presidente del grupo de trabajo de alto nivel sobre el euro digital del BCE, recordó no obstante que se necesita crear un marco regulatorio adecuado, además de la propia divisa.
Según los comentarios recogidos por el grupo de trabajo y que ayudarían a plantear dicho marco regulatorio, los consumidores europeos esperan que sea un bien público, de fácil acceso y empleado en cualquier lugar de la zona euro. La posible obligación de que los comerciantes aceptasen el euro digital podría contribuir a su vez a una mayor competencia y una abaratamiento del coste de las transacciones.
Un euro digital debe ser capaz de atender las necesidades de los europeos, contribuyendo al mismo tiempo a impedir actividades ilícitas y evitar cualquier impacto no deseado en la estabilidad financiera
Ambos grupos, particulares y retailers, confían que esta moneda virtual se adquiera de las entidades financieras, tal y como ocurre con el efectivo, y poder pagar y recibir pagos en euros digitales, independientemente del intermediario. “Ambas caras de la moneda – la aceptación generalizada y el amplio acceso- son necesarias para que el euro digital sea un bien público que responda a las expectativas de consumidores y comerciantes”, declaró Panetta.
Cuatro principios en los que, de acuerdo con Panetta, se debe basar el euro digital:
Estar al servicio de la sociedad: su uso básico cotidiano debe ser gratuito para los consumidores.
Compensar a los intermediarios por los servicios prestados, como ocurre con otros pagos digitales.
Deben existir salvaguardias legislativas que impidan que los intermediarios cobren comisiones excesivas a los comerciantes, garantía para que no superen los niveles actuales para medios de pago comparables.
El Eurosistema soportaría sus propios costes, como aquellos relacionados con las actividades de liquidación y los derivados de la gestión de las normas comunes para la realización y la recepción de pagos en euros digitales, tal y como ocurre ya con el efectivo.
Todavía se está perfilando la características técnicas del euro digital, pero tal y como informó Panetta, la divisa virtual del Banco Central Europeo solo se lanzará después de que haya un marco legislativo – cuya labor, de momento, se encuentra en manos de la Comisión Europea-.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale