El sector farmacéutico y parafarmacéutico nacional ha sido protagonista desde el inicio de la pandemia. Las visitas presenciales se redujeron en 2020 y aumentaron las compras online, creciendo las adquisiciones en un 67% hace dos años. Tendencia que se mantiene en el tiempo, así como también las ventas alcistas de productos del segmento Consumer Health, destacando los artículos del cuidado facial y de salud respiratoria que crecen por la relajación de las medidas sanitarias, así como la dispensación de test de antígenos en farmacias.
Informe D/A Retail. Mercado Farmacia y Parafarmacia 2022
Texto / Rocío Calderón
Fotos / Archivo
Mercado. El segmento de Consumer Health, en alza
El comportamiento del mercado farmacéutico ha cambiado en cada una de las olas de la pandemia. Un ejemplo de ello son las mascarillas, que, en un principio, aumentaron sus ventas mientras que ahora decrecen. En julio de 2021, las ventas de test de antígenos COVID-19 aumentaron gracias a la aprobación del Gobierno de su distribución sin receta médica, tendencia que se ha mantenido a lo largo del último año.
España cuenta con 22.164 farmacias que facturaron de media 901.000 euros en 2020, un 2,9% menos que en 2019, como recoge el estudio mensual Evolución del Mercado de la Farmacia Española de IQVIA. En total, este mercado ha desembolsado 21.583 millones de euros, incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.
Las previsiones de la consultora HMR (Health Market Research) son optimistas, con estimaciones de que el mercado farmacia alcance finalmente un volumen de 22.056 millones de euros a cierre del ejercicio pasado, un 4,8% más en valores respecto a 2020 y un 0,6% más en unidades respecto a 2019. Como impulsores del crecimiento, destacando los artículos del cuidado facial y de salud respiratoria que crecen por la relajación de las medidas sanitarias, así como la dispensación de test de antígenos en farmacias desde julio del año pasado. En volumen, el crecimiento del mercado se ha visto frenado por el gran peso que tuvieron ciertas categorías relacionadas con el coronavirus en 2020 (mascarillas, geles, termómetros…).
1.1. Medicamentos lidera la facturación
Según el informe Evolución del Mercado de la Farmacia Española de IQVIA, en el TAM de noviembre de 2021, esta industria farmacéutica ha facturado 21.853 millones de euros, divididos, principalmente, entre las divisiones Medicamentos, con 16.257 millones de euros (1.128 millones de euros sin prescripción y 15.129 millones con prescripción), y la de Consumer Health, con 6.723 millones de euros.
En concreto, en Consumer Health, 2.439 millones de euros han sido destinados a medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en ingles); 1.610 millones a productos de cuidado personal (PEC); 1.385 millones de euros, a medicamentos para cuidado paciente (PAC) y 635 millones, a productos de nutrición (NUT). Al desglosar por subsegmentos, se encuentran los artículos de consumo, con 1.311 millones de euros. Le sigue, de cerca, los productos de dermocosmética, con 1.302 millones de euros; EFPs (medicamentos destinos al alivio, tratamiento y curación de dolencias que no requieren prescripción médica), con 1.054 millones; accesorios sanitarios, 887 millones; incontinencia, 498 millones; nutrición infantil, 178 millones; semiéticos (aquellos que continúan teniendo prescripción médica aunque todo el mundo lo siga comprando sin receta), 70 millones; de dieta u otros, 24 millones de euros.
OTC, segmento que más crece en Consumer Health
Teniendo en cuenta los datos del estudio de IQVIA, los medicamentos de venta libre (OTC) se posicionan como el segmento que más crece en España dentro de la categoría de Consumer Health, que engloba a los medicamentos sin prescripción, EFPs (publicitarios), semiéticos y de parafarmacia o consumo, como dermocosmética, nutrición y dietas, incontinencia, accesorios sanitarios, entre otros. Este segmento está liderado por los productos oftálmicos (para el cuidado de la vista), con una facturación de 221,1 millones de euros (+6,6%). Le siguen antálgicos musculares, con 164,9 millones de euros (+7,4); antigripales o catarro, con 153,2 millones de euros (-16,3%); analgésicos generales, con 146,4 millones (+8,7%).
También en Consumer Health, los productos específicos para el cuidado facial de la mujer fueron los que más facturaron en el segmento de cuidado personal (PEC), con 213,7 millones de euros en el TAM de noviembre de 2021. Le sigue, los productos solares, con 190 millones (+11%); específicos del cuidado del pelo, con 96,4 millones (0,0%); dentífricos, con 83,6 millones (-2%); colutorios, con 74 millones (+1%); productos de dentadura postiza, con 73,9 millones (-5%); artículos para el cuidado corporal de la mujer, con 67,7 millones (-7%); de higiene íntima, con 62 millones (+5%); del cuidado facial de la mujer, con 57,4 millones (-7%) y de antiseborreicos, con 46,7 millones (+11%).
Mascarillas y productos de incontinencia
El siguiente segmento de Consumer Health, aquellos productos para el cuidado del paciente (PAC), los artículos misceláneos (incluyen las mascarillas) facturaron 606,1 millones de euros, un 35% más que en el periodo precedente. Le siguen los artículos de incontinencia, con 470,9 millones de euros (+3%) o los test de glucosa, a más distancia, con 127 millones (-5%). Destaca el repunte de los test de proteínas, ante la llegada de los test de antígenos COVID-19, con un aumento del 30.973% en el TAM de noviembre de 2021, hasta los 63,9 millones de euros, y sólo en el mes de noviembre, el aumento fue del 48.392% (9,8 millones de euros).
Test antígenos: sólo en el mes de noviembre, el aumento fue del 48.392% (9,8 millones de euros)
El siguiente gran segmento, nutrición. Al desglosarlo, las dietas completas y leches para niños han sido los que más han aumentado su facturación entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021. Las dietas completas, con 359,1 millones de euros, crecieron un 12% respecto al periodo anterior. Le siguen, leches para niños, con 157,2 millones (-6,5%); y, a bastante distancia, suplementos nutricionales, con 43,1 millones (+8,3%). Destacan las caídas de facturación en cereales infantiles, del -17,5%, hasta los 12 millones de euros; los tarros infantiles, del -14,9% (4,7 millones de euros); y de edulcorantes, del -9,5% (3,9 millones). Y sólo en noviembre del año pasado, respecto al mismo mes de 2020, la comida energética para deportivas ha crecido un 28,2% (0,3 millones de euros) y las dietas completas, un 15,7% (31,3 millones de euros).
Consumo. La farmacia de ‘barrio’ en alza
La pandemia ha modificado el consumo de los españoles en las farmacias y parafarmacia, alterando tanto el tipo de productos como los patrones de demanda. De hecho, estos dos aspectos no respondían a tendencias de ejercicios anteriores. En poco tiempo, estos negocios de calle tuvieron que adaptar el modo de gestionar las compras y las relaciones comerciales con la industria y los propios distribuidores, y así cubrir las nuevas necesidades de los clientes. Categorías que, tradicionalmente eran muy potentes en ventas, como productos para la tos, gripe o resfriado, han experimentado fuertes descensos. Tendencia que se mantiene, debido a las medidas de distanciamiento social, así como también por el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, de nuevo impuesto por el Gobierno, e interiores, además de una mayor preocupación por el higiene y la salud por parte de la población.
Desde IQVIA Spain han añadido en su estudio un cambio destacable en los hábitos del consumidor. Las farmacias ubicadas en centros de ciudades, zonas turísticas y centros comerciales se han visto afectadas en 2020 y 2021, mientras que las farmacias de barrio han visto crecer el nivel de demanda, “y se enfrentan en la necesidad de fidelizar a un nuevo cliente”. De las 4.000 farmacias de “alto potencial para el mercado Consumer Health”, 600 farmacias habrías visto afectado su potencial a la baja y 990 de bajo potencial, al alza.
2.1. El valor del ticket medio aumenta un 17%
Acerca del número de tickets, en 2021 se ha visto reducido semanalmente en un 9%, respecto al periodo de 2019, como recoge el informe La farmacia cambia de rumbo: adaptación al entorno tras la pandemia, de IQVIA Spain. Mientras que el valor del ticket medio ha aumentado un 17%. Al igual que en otros mercados de gran consumo, el cliente visita menos el establecimientos pero realiza compras con importes más elevados. Así, como señala el informe, las farmacias tienen que “exprimir cada visita” ya que estas son menores a las que tenían en prepandemia.
Las farmacias tienen que “exprimir cada visita” ya que estas son menores a las que tenían en pre-pandemia
De media, el consumidor español desembolsa anualmente 2.451 euros en gastos sanitarios, según datos del Ministerio de Sanidad. En total, en España, el gasto sanitario (público y privado) es de unos 115.400 millones de euros al año, lo que supone el 9,3% del PIB. El gasto sanitario se destina, principalmente, a servicios de atención especializada (63%), remuneración del personal (46%), consumos intermedios (26%), farmacias (16%), atención primaria (14%), entre otros. Cada región autonómica gestiona su presupuesto sanitario público.
El dossier El Observatorio del Medicamento, con datos del pasado octubre, elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), recoge que la tendencia para los próximos meses será positiva en cuanto a gastos del consumidor aunque destaca que “sólo el País Vasco presenta un crecimiento negativo en el acumulado en el número de recetas”.
Canal. La venta online de productos Consumer Health crece a tres dígitos
Desde la llegada de la pandemia, el canal online ha sido protagonista en las ventas de productos sanitarios publicitarios y de consumo health. En concreto, la venta online de productos consumer health ha crecido un 113,9% en 2020 (400 millones de euros), respecto a los datos de 2019 (187 millones de euros), como recoge El Observatorio del Medicamento, elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Así, la venta online representa actualmente del 1,5% al 2% del total. Fuera del canal farmacéutico, se estima que las ventas no llegan todavía al 1%
La venta online de productos consumer health creció un 113,9% en 2020 (400 millones de euros)
La cesta online ha aumentado en unidades, desde 5 hasta 7,5, y ha reducido su valor, de 58 euros a 55,6 euros. Por dispositivos, el 45% de las compras se ha realizado a través del móvil, sólo superadas por el ordenador de mesa o portátil (51%), según datos de IQVA. Por productos, los que más se venden, y no siempre en el canal farmacéutico, son “cosméticos, nutrición, perfumería y productos especializados de cuidado personal que no pertenecen a laboratorios”, según datos de FEFE.
Productos más vendidos online: cosméticos, nutrición, perfumería y productos especializados de cuidado personal que no pertenecen a laboratorios
Las farmacias “bien posicionadas” acaparan el 90% de la venta online, incluyendo los marketplace del propio sector. Es decir, si “un ciudadano busca un producto en Internet, en el 70% de los casos será atraído por una farmacia; en un 15%, por una parafarmacia (medicamentos publicitarios) y entre un 10% y un 15%, por un marketplace afín o ajeno al sector, según datos recogidos de este estudio de FEFE, federación que habla de la importancia de que todas “las farmacias puedan participar en este mercado de forma directa o indirecta”, añadiendo de que debe verse como “una oportunidad y que debe pertenecer al sector farmacéutico y no ser entregado a multiplayers”.
3.1. Los laboratorios prefieren el canal Farmacia y Parafarmacia
En ese sentido, las farmacias compiten con otros operadores en la venta online en los productos de consumer health, que tienen un mercado no financiado por el Sistema Nacional de Salud de 5.774 millones de euros, según datos de un estudio amplio sobre la evolución de la venta online dentro del canal farmacéutico elaborado por FEFE. Este informe desglosa los principales operadores en la venta por Internet, destacando las farmacias; los marketplace farmacéuticos como Promofarma, de un grupo holandés; Farmacias Trébol; Welnia de Cofares; Sensafarma de Bidafarma; de la empresa Interapothek y otros dependientes de la distribución farmacéutica cooperativa.
Este mismo estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles recoge que un número significado de laboratorios no venden directamente online, aunque puedan tener sus productos en marketplace farmacéuticos, y casi ninguno vende en plataformas multiplayers ajenos al sector, aunque puedan aparecer sus productos en ellos, remiten a farmacias y parafarmacias. Sin embargo, las empresas con poco o ningún vínculo con medicamentos venden en cualquier canal físico u online. Si bien, cabe destacar de este informe, que un buen número de farmacéuticos reconocen que aunque algunos de sus productos aparecen en Amazon o AliExpress, no tienen ninguna relación con estas plataformas.
Desde FEFE han indicado que la ruptura de la situación actual, en lo que se refiere a los medicamentos de prescripción y en relación a los grandes operadores de Internet, requerirá de un “cambio de modelo en el sector privado y también del público, algo impensable, ya que las administraciones primero perciben el producto o servicio, y después los pagan”.
“Un cambio de modelo en el sector privado y también del público, algo impensable, ya que las administraciones primero perciben el producto o servicio, y después los pagan”
4. Laboratorios líderes en España
Cinfa, Normon, Kern, Viatris y Stada se posicionan como los principales laboratorios en España, en cuanto a volumen de facturación, en noviembre 2021, último dato analizado por la consultora HMR (Health Market Research). Los cinco han incrementado su cifra respecto al mismo periodo de 2020, destacando el repunte del 22,3% de Cinfa.
Acerca de los laboratorios con mayor volumen en valor en nuestro país, la misma consultora especializada en la industria HMR ha revelado que Cinfa, Boehr.Ing, Viatris, Normon y Novartis, encabezan en el Top 5. Nuevamente, Cinfa presenta un elevando repunte, del +29,7%, aunque, en este punto, destaca el incremento del 34,6% de Normon respecto al mes de noviembre de 2020.
Al analizar casi todo el mes de 2021, Cinfa, Normon, Kern, Viatris y Stada han sido los principales laboratorios en España, en volumen de negocio, desde enero a noviembre de 2021, según datos recogidos de los informe mensuales de HMR. Cinfa, a bastante distancia del segundo, ha liderado todos los meses con facturaciones superiores a los 12 millones de euros, destacando los 14,9 millones de euros alcanzados en julio de 2021.
4.1. A fondo, los principales laboratorios
-
Cinfa
Cinfa forma parte de Grupo Cinfa, un conglomerado empresarial que comprende seis empresas del mundo de la salud y la farmacia. Cuenta con 2.000 empleados y cinco plantas industriales, todas ellas en España (dos en Navarra, una en Soria, una Madrid y una en Valencia), con una superficie total de 120.000 metros cuadrados.
Es el laboratorio más presente en los hogares nacionales. De capital 100% español, y con más de medio siglo de vida, ofrece un amplío abanico de soluciones de salud, de calidad y accesibles, tanto para tratar como prevenir distintas patologías. Bajo el lema ‘Nos mueve la vida’, la compañía trabaja con los valores de honestidad, compromiso, entusiasmo, confianza, transparencia, equipo, eficacia, excelencia, mejora continua e innovación.
Actualmente, la compañía se encuentra en un momento de diversificación y expansión internacional, mediante su participación en empresas de diferentes países. La propiedad de todas ellas corresponde a la sociedad matriz Infarco.
-
Normon
La historia de Normon España inició en 1937 en Sevilla con el nacimiento de Laboratorios Orto y un año después en Madrid, con Laboratorios Normon. En 1958, ambas empresas se fusionan y nace finalmente Laboratorios Normon, con sede en la capital española. En 1997 lanzaban al mercado las primeras especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), autorizadas en nuestro país. Actualmente, tiene uno de los mayores y más modernos laboratorios de fabricación de medicamentos, con más de 86.000 metros cuadrados, situado en Tres Cantos (Madrid), inaugurado en 2006 por su Majestad la Reina Doña Sofía.
Desde el laboratorio de Tres Cantos elaboran medicamentos orales e inyectables, tanto generales como antibióticos. La compañía cuenta con un equipo de más de 1.800 personas.
-
Kern Pharma
Es un laboratorio farmacéutico nacional que forma parte de la empresa familiar Grupo Indukern, fundado en 1962. En el ámbito internacional, tiene dos filiales, una en Portugal, Pharma Kern, y otra en Estados Unidos. Además, realiza una importante actividad exportadora fabricando productos para otras compañías. Su equipo está integrado por más de 900 profesionales.
En 2020, la facturación alcanzada fue de 296 millones de euros, del cual el 75% se facturaba en España. Raúl Díaz-Varela, es el vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern y presidente de Kern Pharma, mientras que Manuel Garrido es el director general.
-
Viatris
Este laboratorio vio la luz en noviembre de 2020, en plena pandemia, tras la fusión de Mylan y Upjohn, esta última es la división de genéricos de Pfizer. La alianza ha sumado un equipo de unas 40.000 personas que trabajan en fabricar medicamentos sanitarios accesibles y de calidad para pacientes de todo el mundo.
Con presencia en más de 165 países, la recién creada Viatris cuenta con 50 centros de producción y sus sedes principales están en Estados Unidos. La compañía ofrece una variedad de productos (medicamentos, cosméticos, complementos alimenticios…) que incluyen marcas, genéricos, biosimilares y productos OTC (productos sin receta).
En España, tiene un equipo de más de 400 personas y oficinas corporativas en Madrid y Barcelona. Los medicamentos genéricos de Viatris suponen para el sistema sanitario español un «ahorro estimado de 50 millones de euros anuales gracias a sus más de 400 presentaciones de medicamentos genéricos», según ha indicado su CEO, João Madeira, en una entrevista al diario Redacción Médica. El 45% de sus marcas de prescripción están en precios de referencia y, además, sus biosimilares permitirán un ahorro de 2.856 millones de euros entre 2020 y 2022. La compañía colabora con más de 19 fabricantes españoles que suministran al mercado nacional y europeo.
-
Stada
Stada es un fabricante alemán de productos farmacéuticos con más de 125 años de historia, con presencia en unos 120 países y un equipo de 12.301 trabajadores. Nace entre 1895 y 1933 cuando un grupo de farmacéuticos unen sus fuerzas, naciendo una asociación en la ciudad alemana de Dresde, marcando el nacimiento de Stada. Finalmente, la historia del fabricante arranca el 14 de marzo de 1985.
Entre sus últimos hitos, destaca la compra de la sede nacional de productos de la salud, al adquirir a finales de 2021 Mitosly, especializada en el cuidado diario de las zonas sensibles y protección contra la irritación del pañal. En 2020, Stada había ampliado su cartera con la compra de la gama de cosméticos faciales Delapiel, además de Trofolastin y Venoruton.
En el ejercicio 2020, Stada registró unas ventas del grupo de 3.010,3 millones de euros y unos beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 713,3 millones de euros.
5. Tendencias 2022
Desde el equipo de DARetail hemos analizado distintos informes, estudios e investigaciones nacionales e internacionales para presentar algunas de las principales tendencias previstas para este 2022 y para los próximos años, destacando la digitalización de las farmacias y parafarmacias, además de una mayor preocupación por el medio ambiente, en línea a los nuevos hábitos de los consumidores, más conscientes y sostenibles.
-
Mercado del envase, una proyección de futuro
El mercado de envases farmacéuticos está creciendo exponencialmente, pasando de los 99.900 millones de dólares de 2021 hasta los 196.800 millones de dólares en 2026, con un repunte interanual del 14,5%, como recoge un estudio de Market’s and Market’s. La creciente demanda de envases farmacéuticos se debe al aumento de los gastos de atención médica y a la creciente conciencia de los consumidores sobre un estilo de vida más saludable.
Las empresas de embalaje se convirtieron en esenciales en 2020 y aumentaron su demanda en distintas categorías de productos, como botellas, bolsas, jeringas, contenedores, como consecuencia al aumento de la demanda de medicamentos y vacunas contra el coronavirus. La industria farmacéutica está impulsando el mercado de envases farmacéuticos. Se espera que el repunte sea el más alto en economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China. Sin embargo, es probable que su crecimiento se vea ralentizado por los elevados costes de producción.
Se espera que este mercado de envases siga creciendo, además de que entran en juego otras preocupaciones dentro de esta industria, como la protección contra el fraude desde su fabricación hasta que llega al usuario final. La industria tiene un gran desafío contra productos falsificados, los cuales, en su mayoría, se destinan a economías como China, Filipinas y Vietnam.
-
IA, cloud, big data, I+D
El volumen estimado que alcanzará la industria farmacéutica en 2022 es de 1,5 billones de dólares. A pesar de la pandemia, las empresas del sector invierten en digitalización, desarrollando mejores entornos empresariales y optimizando costes. En esta carrera de la digitalización, la inteligencia artificial se abre paso en la asistencia sanitaria. Se estima que casi el 50% de las empresas mundiales de este sector implementen estrategias de IA de ahora hasta 2025. El uso de IA podría afectar a aspectos como la fabricación, asistencia de diagnóstico de fármacos, además de recudir errores humanos y costes de desarrollo.
De la mano, el valor de mercado de la tecnología en ls nube destinada a la industria sanitaria estaba en los 14.123 millones de dólares en 2020, y se esperan unos ingresos de 27.856 millones para 2026, según un estudio de Soft Group. Esta tecnología ofrece importantes beneficios al sector farmacéutico como mejorar la calidad de los datos, además de proporcionar una solución rentable y clave durante posibles pandemias. Así, este informe revela que la industria farmacéutica y el cloud van de la mano.
El big data también tendrá un impacto significativo en los productos farmacéuticos y seguirá siendo un tema destacado porque ayuda a la predicción en tiempo real, además mejorar el diagnóstico y la optimización. La implementación de estrategias, y las ya mencionadas, necesita de habilidades específicas, entrando en juego la formación de empleados para reducir riesgos. IA, Cloud, big data, formación y estrategias digitales requieren de investigación, como se ha ido produciendo hasta ahora, por lo que el I+D seguirá presente entre las empresas del sector a lo largo de 2022.
-
‘Social commerce’ y ‘click and collect’
En 2020, las farmacias con canal online y bien posicionadas en redes sociales han aumentado sus ventas de manera considerable y han logrado una mayor captación de clientes, según un estudio del portal El Farmacéutico. Las RRSS no son sólo plataformas para interactuar o compartir experiencias, se han convertido en canales de prescripción y de compra directa. Esta tendencia crecerá los próximos años.
De la mano, otra tendencia, ligada al mundo digital y el consumidor, es la recogida de pedido en el establecimiento. Al igual que otros sectores del retail, el de farmacia y parafarmacia también potenciará este servicio, una recogida sin esperas ni colas, con buzones especiales para poder recoger el pedido a cualquier hora. Y, si el consumidor, prefiere recibir el paquete en casa, la industria tiene sobre la mesa otra tendencia, el envío del pedido lo “antes posible”. Según PwC, el 88% de los usuarios está dispuesto a pagar más para que el producto llegue el mismo día.
-
Telefarmacia
La pandemia ha impulsado la asistencia virtual y telefónica de la atención sanitaria para evitar contagios. Según Fair Health, con datos mensuales del mercado de ‘telesalud’, la demanda aumentó un 3.550% en agosto de 2020, frente al mismo mes de 2019. Esta tendencia real, nos lleva a la ‘telefarmacia’, como recoge una investigación de IrGlobal. En ese sentido, el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) ha señalado que “los farmaceúticos brindan a los pacientes un servicio que no requiere de encuentros presenciales, siendo posible utilizar otras estrategias como telefónicas, telesalud o de telefarmacia”.
Cerca de 116.000 pacientes externos se han beneficiado durante la pandemia de este tipo de servicios implantado por los hospitales para facilitar el acceso a su medicación sin acudir a estos centros. Así lo constata una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a 185 servicios de farmacia de toda España, que atienden a más de 600.000 pacientes. La telefarmacia no sólo se centra en enviar pedidos, también completa el servicio con asesoramiento y seguimiento del paciente. En concreto, el 87,6% de los casos realizaron teleconsulta con la farmacia antes, como consulta, como recoge el estudio de SEFH.