La industria del packaging y PLV en España ha demostrado un crecimiento sostenido en el último año, alcanzando en 2023 un volumen de negocio récord de 40.409 millones de euros, un 22% más que en 2022.
Informe D/A Retail. Mercado Envases y Packaging 2024
Texto / ROCÍO CALDERÓN
Fotos / BANCO DE IMÁGENES
La industria del packaging española bate récords en facturación
La industria española del packaging alcanzó niveles récord de facturación en 2023, mostrando una gran fortaleza. En total, este sector registró una cifra de negocio de 40.409 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22% respecto a 2022 (33.501 millones de euros), según datos extraídos del informe El packaging en España, la potencia de una industria que apuesta por la sostenibilidad, elaborado por Hispack, presentado en Fira Barcelona, entre el 7 y 10 de mayo. Esta industria supone el 3% del PIB español.
Los fabricantes de papel y cartón representaron el 33,26% del total de la facturación del sector en el último año, tres puntos más que en 2022, hasta alcanzar un volumen de 13.441 millones de euros. A cierta distancia, con el 23,74% se encuentran los fabricantes de plásticos, con una cifra de negocio de 9.592 millones de euros. En tercera posición, las empresas de maquinaria de envase y embalaje, con una facturación de 4.629 millones de euros. Le siguen empresas de maquinaria de etiquetado, codificación y marcaje, con 3.394 millones de euros; de madera, con 3.292 millones de euros; de metálicos, con 3.259 millones de euros; de vidrio, con 2.478 millones de euros y de tapones de corcho, con 307,66 euros.
La mayor parte de la facturación del sector se concentra en Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, con el 25,28%, con el 16,42% y con el 13,21%, respectivamente. En concreto, la cifra de negocio de Cataluña en 2023 fue de 10.216 millones de euros; en C. Madrid, de 6.635 millones de euros y en C. Valenciana, de 5.337 millones de euros, según datos extraídos del informe de Hispack.
El número de empresas creció un 8,3% en el último año, hasta las 3.447 compañías, frente a los 3.180 del ejercicio de 2022. El sector del plástico, con 900 empresas, que es el 26,11% del total, tiene la mayor representación en la tarta. Le siguen el sector del papel y cartón, con el 20,60% del total (710 empresas); de madera, con el 20,37% (702); de maquinaria de envase y embalaje, con el 17,84% (615); de maquinaria de etiquetado, codificación y marcaje, con el 8,73% (301); de metálicos (165); de vidrio (40), de tapones corcho (12) y otros (dos).
El 90% de las empresas del sector de envases y packaging son pymes, destacando esta investigación que un 35,92% de las compañías facturó menos de un millón de euros y otro 32,93%, menos de 5 millones de euros. En el segmento de entre 1 – 5 millones se concentra el 69% del total de compañías del sector, este porcentaje ha descendido tres puntos respecto a 2022.
Este sector supone el 5,12% del total del empleo del sector industria en España en el año 2023, lo que alcanza la cifra de 2,3 millones de trabajadores. El año pasado, las empresas del sector generaron más de 5.000 empleos respecto a los datos de 2020.
El plástico, principal subsector
España cuenta con más de 3.700 empresas vinculadas al sector del plástico, entre maquinaria, transformadores y recicladores, que dan trabajo a más de 100.000 personas y facturan más de 27.000 millones de euros, según datos del informe ‘El sector de los plásticos en España’, elaborado por el Centro Español de Plásticos (CEP).
En el caso de sólo fabricantes de plásticos, este sector cuenta con más de 9.500 empresas en nuestro país, a fecha de 2022, según la investigación de Hispack. La mayoría de las compañías se encuentran en la zona del Mediterráneo. Barcelona sobresale por encima de las demás, representando casi un 25% del total de empresas del plástico en España. Le siguen Valencia y Madrid, con un 11% en ambos casos. El top 5 de ciudades se completa con Alicante y Murcia, con el 7% y el 6%, respectivamente.
Las empresas que facturan menos de un millón de euros suponen un 32% del total, al igual que las entidades con un volumen de entre 1 y 5 millones de euros.
El número de empresas se situaba en 28.621 en 2023, con una media de 35 empleados por compañía.
Producción global de plástico
La producción mundial de plásticos alcanzó los 400,3 millones de toneladas hace dos años, lo que supone un leve aumento respecto a 2021. El estudio de Plastics Europe (Plastics – the fast Facts), recoge que la producción de plásticos circulares incrementó 16 veces más que la de plásticos de origen fósil, alcanzando casi el 10% de la producción global. La producción ecológica alcanzó las 2,3 millones de toneladas en 2022, siendo China el principal mercado productor, con el 33% del total.
En Europa, la producción fue de 58,7 millones de toneladas hace dos años, de las cuales el 80% fueron plásticos de origen fósil (47,2 millones de toneladas), seguido del 12,9%, de maquinaria reciclada (post-consumer), hasta los 7,7 millones de toneladas. La producción fósil en España fue del 8,8% sobre el total de Europa y de post-consumer producción de plástico reciclado, del 11,6%.
Este sector cuenta con 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo, distribuidos en más de 53.100 empresas.
El sector prioriza la sostenibilidad
La sostenibilidad no es un tema de actualidad para las empresas del sector de envases y packaging, es un asunto más prioritario debido a los cambios legislativos y a una mayor concienciación de los consumidores en España y en el mundo, quienes demandan materiales más respetuosos con el medioambiente.
El informe de Hispack revela que el sector está preparado para dar respuesta a todas las demandas de soluciones con menor impacto ambiental y adaptarse a las normativas españolas y europeas.
La transformación digital se presenta como un aliado en este viaje. De hecho, el estudio recoge que el sector de maquinaria de envase y embalaje invierte un 3,7% de su facturación en I+D para impulsar la digitalización, con el objetivo de aumentar la sostenibilidad en equipos automatizados y energéticamente más eficientes. En ese sentido, la industria española está incorporando tecnologías 4.0 para vincular el packaging y sus procesos con toda la cadena de suministro, información en tiempo real, tanto en producción como en logística, trazabilidad y soluciones de packaging inteligentes.
2025: año decisivo para los envases sostenibles
Los gobiernos de todos los continentes han respondido a las demandas de los consumidores respecto a los residuos de envases, especialmente los de un solo uso. Se están implementando medidas para minimizar los residuos ambientales y mejorar los procesos de gestión. Se espera que 2025 sea un año decisivo para los envases respetuosos con el medioambiente. Más del 40% de las empresas prevé utilizar productos innovadores y técnicas sostenibles durante los próximos cinco años, según datos de Mordor Intelligence.
De hecho, recoge Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de envases sostenibles se estima que alcance un volumen global de 292.710 millones de dólares a cierre de 2024, con previsiones que esa cifra aumente hasta los 423.560 millones de dólares para 2029, creciendo anualmente una media de 7,67%.
Nuevo horizonte regulatorio en España
La normativa española del envase y el packaging vive en una montaña rusa desde 2022, cuando se aprobó el Real Decreto 1055/2022, de 27 diciembre, sobre envases y residuos de envases. Este RD actualizaba a la Ley de Envases del año 1997. Más de dos décadas después entraba en vigor esta normativa para adaptarla a las nuevas necesidades de economía circular y exigencias que llegaban de Europa, con obligaciones en toda la cadena de operadores que intervienen en el ciclo de vida de los productos.
Este Real Decreto llegaba para lograr los objetivos de Bruselas de avanzar en la implementación de medidas de economía circular y reducir el porcentaje de residuos y llegar a nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030. Entre otros retos recogidos en el RD, el próximo año, se debería reciclar un mínimo del 65% en peso de todos los residuos de envases y en seis años, ese porcentaje debería llegar al 70%.
Este RD incluía la obligación para los productores de informar sobre los envases puestos en el mercado, en una sección creada del Registro de Productores de Producto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de esta medida es controlar el cumplimiento de las obligaciones legales de los productores tras la puesta en vigor de la normativa.
A su vez, el 8 de abril de 2022 aterrizó la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta ley tenía por objeto la prevención y la reducción de la generación de residuos, teniendo como finalidad prevenir y disminuir el impacto de determinados productos de plástico en la salud humana y en el medioambiente, con especial atención al medio acuático. Con esta normativa, llegaban nuevas obligaciones para las empresas en España. En concreto, el 1 de enero de 2023 entró en vigor el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que impone una cuota de 0,45 euros por kilogramo. No están sujetos al impuesto los embalajes de pinturas, las tintas, las lacas y los adhesivos, así como las pequeñas importaciones o adquisiciones intracomunitarias, siempre que no excedan de 5 kilogramos, según información extraída del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Más normas europeas
La historia normativa continuó a finales de 2022 con la comunicación de la puesta en marcha de nuevas obligaciones legislativas desde Europa en materia de envases y residuos. El Reglamento de Envases y Residuos (Proposal Packaging and Packaging Waste, en inglés), aprobado finalmente el 26 de abril de 2024, introduce nuevas normas europeas para reducir, reutilizar y reciclar los envases, así como también busca hacer frente al constante aumento de los residuos, armonizar las normas de la Unión Europea e impulsar la economía circular.
Las normas, que se han aprobado provisionalmente con el Consejo, incluyen objetivos de reducción de envases: un 5% para 2030, un 10% para 2035 y un 15% para 2040, según datos comunicados por el Parlamento Europeo. Este reglamento exige a los países de la Unión Europea (UE) que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de plástico. Los fabricantes e importadores también tienen que velar por disminuir al mínimo el peso y el volumen de los packaging.
Según el documento, algunos tipos de envases de plástico de un solo uso estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Entre ellos, destacan los envases de frutas y verduras frescas sin procesar, los de alimentos y bebidas que se sirven y se consumen en cafeterías y restaurantes, los de porciones individuales (como, por ejemplo, condimentos, salsas, cremas y azúcar), los pequeños de productos de higiene personal y las bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 0,015 milímetros).
La ley fija objetivos de reutilización para 2030 para los envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, excepto, por ejemplo, la leche, vino, vino aromatizado y licores. También para los envases para transporte y venta. Por su parte, los distribuidores finales de bebidas y comidas para llevar tendrán que ofrecer a los usuarios la posibilidad de llevar su propio recipiente y se les obligarán para que ofrezcan el 10% de los productos en un formato de envase reutilizable de aquí a 2030.
Por otra parte, el reglamento recoge que todos los envases, excepto los de madera ligera, corcho, textil, caucho, cerámica, porcelana y cera, tendrán que ser reciclables. Además, de aquí a 2030, el 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros), tendrán que recogerse por separado, mediante sistemas de depósito y devolución u otras soluciones, recoge el reglamento europeo.
Ranking: Principales compañías de envases y packaging en España
El estudio de mercado de envases en España de Mordor Intelligence recoge que esta industria del embalaje en nuestro país registrará una tasa anual de crecimiento del 10,78% desde 2024 hasta 2029.
Esta investigación extrae las empresas más destacadas en el mercado nacional. Tetra Pak Hispania se posiciona como la principal compañía nacional en producción de envases y PLV, con un volumen de 488.966.406 euros en 2022, según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil, recogidos de la plataforma Informa. La lista sigue con Amcor Flexibles España, fabricante valenciano de papel y cartón, con un volumen de 234.745.000 euros en 2023. Y el Top 3 cierra con Plastipak Iberia, de Toledo, con un volumen de ventas de 165.291.917 euros, especializada en la fabricación de envases y embalajes de plástico.
Tendencias
Hablar de packaging supone realizar un proceso de búsqueda exhaustivo hacia materiales que lleven implícita la palabra “sostenibilidad”, debido a que cada vez crece más el porcentaje de consumidores que están dispuestos a pagar más por un producto empaquetado que sea sostenible. Para ello, en este 2024 se han puesto sobre la mesa una serie de componentes que minimizan el impacto medioambiental y dan paso a soluciones más responsables.
TEXTO PATRICIA FERNÁNDEZ
Materiales
En este terreno, los plásticos, los cartones y los papeles reciclados reducen la huella ambiental. Tampoco hay que dejar pasar por alto otros como la madera o el vidrio que se descomponen naturalmente. Así es como el desarrollo de nuevos recubrimientos, etiquetas y tintas que se eliminan fácilmente para ser reciclados. Por otra parte, los plásticos flexibles con capas biodegradables y compostables genera beneficios medioambientales y permite reducir el sobreembalaje.
En el caso del papel, es un material fácilmente reciclable que está siendo una tendencia a la hora de fabricar los envases. En otro sentido, la demanda mundial de bienes de consumo duraderos de marca y bienes de consumo de rápida rotación está impulsando un aumento en el uso de cartón corrugado para embalaje.
En el sector de alimentos y bebidas, los cartones se utilizan más ampliamente para envasar productos procesados, como pan, refrigerios, comidas listas para comer, productos cárnicos, frutas, alimentos duraderos y bebidas. Así es como las empresas siguen apostando por nuevas alternativas de embalaje que permiten satisfacer a los consumidores.
Ecodiseño
Por otra parte, otra de las tendencias del packaging que más destacaron en 2024 es el diseño ecológico, o ecodiseño, donde la simplicidad, la resistencia del producto y la funcionalidad han ganado protagonismo al minimizar el impacto ambiental en todas las etapas del producto.
En base a que un porcentaje alto de los consumidores potenciales se ve influenciado por el diseño del envase, el diseño minimalista ganó terreno debido a que el consumidor potencial valora la facilidad de uso, que sean envases intuitivos y fáciles de abrir. Además, este año destacó el uso de colores neutros, así como las tipografías legibles que transmiten modernidad y elegancia.
No obstante, reducir el uso de materiales también favoreció a que este sector pudiera reducir su impacto negativo respecto al medio ambiente. En relación a esto, se ha asentado la propuesta de un modelo circular para maximizar la vida útil del producto.
Personalización y experiencia del cliente
La personalización se ha convertido en una herramienta clave para las marcas que buscan destacar en un mercado saturado. En 2025, se espera que más empresas ofrezcan opciones de packaging personalizadas que permitan a los consumidores elegir entre diferentes diseños, colores y mensajes. Esta tendencia no solo mejora la conexión emocional con el producto, sino que también fomenta la lealtad del cliente. Las marcas que logran crear una experiencia única a través de su packaging están en una posición privilegiada para captar la atención del consumidor.
Eficiencia en transporte y almacenamiento
Por otra parte, la eficacia en el transporte y almacenamiento genera un impacto positivo al reducir la huella de carbono y , a su vez, disminuye la contaminación de la atmósfera. En otro orden de cosas, el etiquetado del producto ayuda a que los consumidores tengan una información clara y transparente que definan los ingredientes y componentes, pero que también ofrezcan información sobre su compromiso, su origen y la sostenibilidad.
Tecnología en el packaging
Otra de las tendencias que emergió este 2024 ha sido el uso de etiquetas inteligentes con códigos QR para ofrecer a los consumidores potenciales información adicional sobre el producto y la marca. Por otro lado, otro de los descubrimientos ha sido la integración robótica, la inteligencia artificial y la big data con la finalidad de optimizar el proceso de producción, reduciendo los errores, así como los costes operativos.
Dentro del apartado tecnológico, la creación de envases personalizados y a medida con la impresión 3D reduce el desperdicio de materiales y logra procesos más sostenibles dentro de la fabricación de envases. Respecto a la realidad aumentada, esta es capaz de ofrecer experiencias interactivas al consumidor para proporcionarle información adicional del producto. Amplía la conexión entre cliente potencial y producto, pero también las posibilidades de comunicación y marketing.
En este apartado, la biotecnología se ha posicionado como una tecnología fundamental que permite transformar diversos residuos y subproductos (desde residuos orgánicos hasta residuos de envase) en posibles productos intermedios y productos de valor para una gran diversidad de sectores industriales.