Cada día son más los consumidores que intensifican sus compras digitales, atraídos por la comodidad de la experiencia online. Un hábito potenciado por la crisis sanitaria que ha promovido cambios en minoristas y operadores logísticos. En el último informe tech de D/A Retail profundizaremos en los retos de la última milla a los que se enfrenta el sector, así como las claves para conseguir una entrega rápida que, a futuro, podría contraerse hasta los 10 minutos.
Informe D/A Retail Delivery y Última Milla. El desafío de la entrega rápida
Texto / Pilar Chacón
Fotos / Archivo
El sector delivery en España
Cada vez son más los consumidores que descubren las bondades del clic. Hallar productos en internet, comprar en menos de un minuto y decidir dónde recoger su pedido – si esperar en el domicilio o acudir a un punto de recogida- incentivan a que un mayor número de usuarios sumen más compras digitales al mes.
Lo confirman los últimos datos publicados en el Observatorio Cetelem Ecommerce 2021. En el último año, un 16% de usuarios de ecommerce ya realizaba una o varias compras a la semana; un 17%, una vez a la semana; y un 23%, cada quince días. El porcentaje de aquellos que adquieren artículos en línea varias veces en menos de siete días resulta incluso mayor en los usuarios con una edad entre 25 y 34 años, del orden de un 23%.
La comodidad de comprar en el hogar (61%), evitar aglomeraciones o desplazamientos (37%) y poder comprar a cualquier hora del día (35%) continúan siendo los aspectos que más valoran los compradores online. Un 28% señala, además, la posibilidad de recibir los productos en casa y un 18% valora que los gastos de envío sean gratuitos.
Los gastos de envío y tener que esperar a recibir el producto, los aspectos más negativos del ecommerce para un 40% y un 31% de consumidores
En el lado opuesto, se citan varios puntos de dolor relacionados con el apartado logístico. Así, además de la imposibilidad de ver y tocar el producto (55%), se añaden como aspectos negativos del ecommerce para los usuarios, los gastos de envío (40%) y tener que esperar a recibir el producto (31%). Para un 21% es la obligación de desplazarse a correos si no está en casa para la recepción del pedido y un 10% teme el robo del paquete si no se encuentra en el domicilio.
Moda (71%), Viajes (66%) y Calzado y complementos (62%) encabezan la lista de artículos más adquiridos por internet. Aunque es la partida de Ocio la que continúa acaparando el grueso de productos, con un 72% de usuarios que afirman tener la intención de comprar en los próximos 12 meses algún artículo de esta categoría. En este, se engloban las ventas de entradas, libros y música, pero también de restaurantes.
Food delivery, al alza
Porque al igual que son más los usuarios los que adquieren artículos por internet, son también más los que deciden pedir comida a domicilio, un hábito potenciado por la pandemia de coronavirus e instalado en un mayor número de hogares.
Según datos del informe Digital 2021 Global Overview Report de la agencia We Are Social y la plataforma HootSuite, en tan solo un año, el sector de las apps de reparto de comida a domicilio se ha incrementado un 27%, alcanzando un valor de mercado superior a los 112.000 millones de euros a nivel global. En 2020, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo han empleado en algún momento una aplicación de food delivery, al que han dedicado una media de 92,40 euros.
En España, un 45,2% de usuarios ha recurrido a alguna de estas aplicaciones, lo que ha propiciado ventas al sector por valor de 996 millones de euros, un 29,8% más que en 2019, y un gasto medio por persona de 92,35 euros. Con más de cuatro de cada 10 usuarios realizando pedidos de este tipo, el mercado nacional de food delivery se sitúa al nivel de otros como Estados Unidos (45,3%), Australia (45,3%) o Reino Unido (45,5%) y por encima de naciones vecinas como Francia (26,5%) y otros europeos como Alemania (28,9%) o Suecia (30,5%).
En España, un 45,2% de usuarios ha recurrido a alguna app de food delivery
En 2021, el food delivery ha continuado atrayendo adeptos. Según datos recopilados por Just Eat en su informe Gastrómetro, se calcula que el sector cerró el año pasado con una facturación de 1.079 millones de euros, un 15,9% más que en 2020. Un crecimiento que continuará en los próximos años, tal y como indica la previsión del sector de superar los 1.590 millones en 2025.
El perfil del usuario de delivery es hombre (53%), con una edad de entre 35 y 55 años (53%), que vive en la ciudad (79%), es padre de familia (62%), le gusta el fútbol (47%) y los videojuegos (34%) y pide a domicilio porque no le apetece cocinar (25%) o para darse un capricho (21%).
La vía para realizar el pedido continua siendo el móvil (75%) y los días elegidos para ello, los fines de semana y festivos, durante la cena (62%), para ver la televisión o una serie o película (33%). Las ciudades donde más se realizan pedidos de comida a domicilio son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Málaga, Vigo, Granada, Palma de Mallorca y Bilbao.
Efectos de la Ley Rider
Pero para cumplir con las previsiones de crecimiento, las compañías del sector no solo deben continuar conquistando a los usuarios con sus servicios. También, superar el principal reto actual que tienen estas empresas: la baja rentabilidad. Según recuerdan desde la consultora Deloitte en su informe Last Mile 2020, a pesar de presentar crecimientos a doble dígito cada año, “caen en pérdidas debido a los altos costes que deben asumir en sus repartos”.
Este aumento del coste se habría elevado desde el pasado agosto, cuando entró en vigor la llamada Ley Riders y que obliga a las plataformas de comida a domicilio a contratar a sus repartidores, cuya relación laboral hasta ahora había sido mediante la figura de trabajador autónomo – a excepción de Just Eat-.
La normativa ha traído consigo varios efectos. El más llamativo, la retirada del mercado español de la app británica Deliveroo el pasado verano por el alza de costes que supondría la contratación de repartidores o la subcontratación de flotas de riders a empresas logísticas. Un camino este último que decidió tomar Uber Eats y que, según ha transmitido recientemente su directora general en España, Courtney Tims, en una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propiciado nuevos problemas para el sector del food delivery.
“En los últimos meses, las flotas que colaboran con nosotros se han encontrado con un problema. Cada día les cuesta más encontrar repartidores para atender la creciente demanda de comida a domicilio. Un problema que, además de las flotas, sufren clientes y restaurantes por igual. Unos ven cómo su pedido tarda mucho más en llegar y los otros acumulan pedidos que nadie recoge”.
En la misiva, Tims recuerda que la contratación de flotas de repartidores a terceras empresas es una alternativa a la que se han acogido todas las compañías que operan en el food delivery español, a excepción de Glovo, que mantiene parte de su riders como colaboradores autónomos, gracias a los cambios que aplicó en su plataforma.
Uber Eats denuncia la falta de repartidores, como consecuencia de la Ley Rider
“Hoy, más de seis meses después de su entrada en vigor, las empresas que cumplimos la ley nos encontramos con una situación paradójica. Nuestras flotas colaboradoras no encuentran repartidores porque estos prefieren ser autónomos, de manera que trabajan con Glovo, la única empresa que se lo permite, el mayor unicornio español, en contra de la Ley Rider”, escribe.
España ha sido el primer país europeo en desarrollar una normativa enfocada a la figura del repartidor. Aunque es posible que una regulación similar se extienda al resto de mercados del Viejo Continente. El pasado diciembre, la Comisión Europea anunció su intención de diseñar un nueva directiva enfocada a reconocer la relación laboral existente entre plataformas de delivery y repartidores y a establecer nuevas obligaciones para estas empresas respecto a los algoritmos que emplean sus aplicaciones.
Según datos de la Comisión Europea, existen cerca de 5,5 millones de trabajadores que no están bien clasificados. Con la futura norma, se prevé que entre 1,7 y 4,1 millones de estos empleados sean considerados trabajadores por cuenta ajena, lo que aflorará hasta 4,1 millones de falsos autónomos.
Retailers y entrega rápida
A pesar de no ser considerado un aspecto positivo del ecommerce, la rapidez en la entrega se alza para el comprador como un factor relevante a la hora de decidir dónde realizar su compra online, que espera cada vez menos tiempo en recibir su pedido. Según datos del Observatorio Cetelem, en 2021 una mayoría de usuarios consideraba como tiempo de espera “normal” un periodo de 4 días. Un dato inferior a los 5,3 días declarados en 2020 y los 4,3 días de 2019.
Más ansiosos parecen mostrarse los compradores de otros mercados. Los datos recogidos por Easyship muestran que en Estados Unidos, cada comprador online esperó su pedido durante 2,6 días, frente a los 3,2 días de 2020. Se espera que en 2022 dicha cifra se reduzca hasta los 2,3 días.
Esta mayor rapidez en la entrega supone un desafío para retailers y operadores logísticos, que se encuentran con múltiples obstáculos para cumplir con esta promesa. Según cita el Centro Español de Logística (CEL) en su informe La logística del ecommerce 2021, la congestión de las ciudades ocasionada por un mayor número de vehículos de reparto, sumado a los problemas actuales de la configuración de las ciudades y las próximas regulaciones para reducir la contaminación en los centros urbanos, propician que los tiempos de entrega se alarguen, al tiempo que disminuye la productividad del conductor que pasa más horas en reparto para realizar las mismas entregas.
A día de hoy, existen varias soluciones que permiten acotar el tiempo de entrega y superar estos obstáculos. Desde la perspectiva del punto de destino, se ha popularizado la recogida en tienda – el llamado servicio click and collect-, las taquillas o lockers o los puntos de recogida – estos, comercios que se adhieren a la red logística de una operadora y que sirven como establecimiento de envío y recogida de pedidos-.
La congestión de las ciudades por un mayor número de vehículos de reparto y las restricciones por contaminación, principales retos de la última milla
Según datos del Observatorio Cetelem, un 85% de compradores ecommerce asegura conocer los puntos de recogida de pedidos online, y un 58% de estos señala emplearlos, siete puntos porcentuales más que en 2020. Además, un 23% declara utilizarlos para devolver productos con los que no está satisfecho frente al 21% del año anterior. En el lado opuesto, un 36% todavía no hace uso de estos puntos de recogida y sigue prefiriendo la entrega a domicilio. Un porcentaje mayor en el caso de los compradores con una edad de entre 18 y 24 años (40%).
Con todo, los usuarios observan una mejoría en la experiencia de compra online que ofrecen los retailers. Lo considera un 85%, frente al 75% de 2020 y el 74% de 2019. El perfeccionamiento se ha dado, en opinión de los encuestados, en los plazos de entrega (53%) y en la capacidad de poder seguir el estado del pedido (31%). La facilidad para realizar cambios o devoluciones, así como los gastos de envío, continúan siendo las variables en las que muy pocos consumidores consideran que hayan mejorado, con un 9% y un 7%, respectivamente.
Alianzas para afrontar la última milla
Parte de la mejora percibida por los usuarios en el plazo de entrega se debe a las alianzas que establecen los retailers con los operadores logísticos, estos últimos capaces de solventar los retos encontrados en la última milla y enfocados a conseguir la satisfacción de los clientes finales.
Es el caso de El Corte Inglés, que desde el pasado septiembre trabaja con Llewo, iniciativa conjunta de Ilunion y Enagás, responsable del reparto de última milla de los pedidos realizados en el marketplace, gracias a una flota de vehículos propulsados con energías alternativas como el gas natural vehicular, biogás, electricidad o hidrógeno.
O de AliExpress, donde gracias al acuerdo alcanzado entre Cainiao – brazo logístico de Grupo Alibaba- y Vamox, el marketplace chino aspira a reducir el plazo de entrega de un pedido procedente de China en un periodo máximo de 10 días frente a los 30 actuales. El acuerdo, firmado el pasado verano, contempla trabajar con la firma de última milla de Grupo Mox tanto en la entrega a domicilio como a casilleros, en la creación de rutas exclusivas o en iniciativas de IT.
Los hay quienes han comenzado a ofrecer la opción de recoger el pedido mediante taquillas, como los supermercados Alimerka y Grupo Mas, que disponen de taquillas refrigeradas en sus establecimientos para los pedidos en línea. Una medida que ayuda a los distribuidores a evitar los costes asociados al transporte y la presión que originan otros operadores para ofrecer a los consumidores la entrega en el mismo día.
Mientras que otros retailers se asocian con aplicaciones de food delivery, especializados en entregar productos en el mismo día y en franjas de una hora. Glovo, precursor de ofrecer cestas de la compra en un corto periodo de tiempo, ya tiene en cartera una lista de minoristas de muy diversos sectores. Desde DIA, el primer supermercado en participar en las entregas de media hora, hasta Carrefour, pasando por C&A, Levadura Madre o FNAC.
La entrega en 30 minutos. Caso FNAC
Desde el pasado septiembre, Fnac está disponible en la app de Glovo. Una vía a través de la cual los usuarios pueden elegir entre un total de 10.000 referencias comercializadas por la cadena francesa y recibirlos en una media de 30 minutos. Sara Vega, directora de marketing y comunicación de Fnac, explica en esta entrevista a D/A Retail los resultados que está obteniendo la compañía.
¿Qué objetivos perseguía Fnac cuando decidió incorporar la entrega con Glovo?
Potenciar algo que es fundamental y que ayuda a los clientes a cumplir sus necesidades de una forma más rápida: el delivery. Buscamos extender nuestra estrategia omnicanal y seguir potenciando unos servicios que responden a la demanda de los clientes.
Este acuerdo es en cierta medida un ejemplo de hacia dónde evoluciona el sistema y cómo podemos trabajar para implementar nuevas políticas digitales que nos ayuden. Trabajamos constantemente para poder dar el mejor servicio a todos los clientes, y esto implica apostar por la innovación y estrategias que involucren a otros partners.
¿Qué resultados está viendo la compañía con este método de entrega?
Los resultados son muy satisfactorios. El acuerdo con Glovo ha sumado nuevas posibilidades a nuestro modelo omnicanal. Se trata de una solución rápida a necesidades urgentes que pueden surgir en el día a día de nuestros clientes.
¿Qué tiempo medio de entrega de pedidos están manejando?
Las entregas de producto se están realizando en unos 30 minutos aproximadamente.
¿Qué aspectos han resultado claves en la estrategia de Fnac para conseguir una entrega rápida de pedidos online?
Priorizamos siempre cumplir con las necesidades de un cliente que basa su confianza en los servicios y comodidades de la experiencia de compra en Fnac. También es importante contar un importante y amplio catálogo de productos a los que los clientes puedan acceder de la forma en la que les resulte más cómoda ya sea en la tienda o en la web.
En los últimos años, se ha visto en ecommerce cómo se ha ido reduciendo el tiempo de espera de entrega de pedidos online. Para Fnac, ¿qué consecuencias ha tenido esto? ¿Le ha ayudado a atraer más clientes?
Nuestro ecommerce ha crecido en los últimos dos años y se mantiene en una clara tendencia ascendente. Este crecimiento se ha visto acompañado de la incorporación de nuevos servicios como el click&collect o la entrega en 2 horas, entre muchos otros. Nuestra apuesta para el futuro es ofrecer un ecommerce muy atractivo, que evolucione también de la mano de una experiencia de compra en las tiendas potenciada, que también genere sentido de pertenencia de nuestros clientes.
Los retos de la logística ecommerce y la gestión de última milla
No es ningún secreto que el ecommerce cada día va tomando más presencia en el comportamiento de compra de los consumidores. En España, para el 2022, se espera que crecerá entre un 30% y un 50%* Una parte muy importante del éxito de este modelo de negocio recae en una logística eficiente, convirtiéndose en un papel clave para conseguir una mejor experiencia de compra de los usuarios. Según datos de IAB, un 54% de los internautas españoles que compra online no está dispuesto a esperar más de 2 días para recibir su pedido. Un reto que obliga a las marcas a contar con el respaldo logístico necesario para tener una operativa flexible, rápida y con capacidad de reacción.
Logisfashion, es consciente de las necesidades a las que se enfrentan cada día las empresas para gestionar sus ventas omnicanal y, por ello, apuesta por ofrecer soluciones logísticas End to End, convirtiéndose así, en el partner logístico internacional capaz de gestionar toda la operación logística de sus clientes; desde los servicios en origen, transporte internacional y aduanas; pasando por la logística aplicada al retail, servicios de valor agregado y fulfillment para ecommerce, hasta el transporte de última milla y distribución al cliente final. Siendo conscientes que, un control integral de la cadena de valor facilita la eficiencia de las operaciones y la rentabilidad del negocio.
La tecnología, se convierte en el pilar fundamental para ofrecer la trazabilidad y visibilidad necesaria para asegurar las mejores prácticas y la integración de todos los sistemas. De esta manera, tener el control de sus productos durante todo el proceso, desde el embarque o incluso antes, hasta la llegada al almacén, en la preparación de pedidos y en la distribución. Para la gestión de última milla, Logisfashion ofrece su Last Mile App, un panel de control, que permita conjugar las reglas de negocio, con las necesidades de cada marca para tomar decisiones de manera proactiva y asegurar en todo momento cumplir con los plazos de entrega.
Otro factor para tener en cuenta cuando hablamos de crecimiento del ecommerce es la relación proporcional que existe con el aumento de las devoluciones. Esto trae consigo nuevos retos que afrontar, y en este caso, los operadores logísticos tienen mucho que aportar para paliar el coste que la logística inversa supone, en la medida que optimicen la gestión y aceleren el proceso de recuperación de los artículos al ciclo de venta.
Núria Archs
Departamento de marketing y comunicación corporativa de Logisfashion.
Hacia la entrega ultrarrápida
Si bien el ecommerce estaba ya presente antes de la pandemia de coronavirus, fue 2020, año en el que brotó la crisis sanitaria, cuando las ventas de los supermercados en línea se vieron impulsadas ante la aparición de un consumidor cauteloso que prefería comprar por internet en lugar de acudir al establecimiento.
Una tendencia que se ha mantenido en el último año. Según datos del Observatorio Cetelem, en 2021 un 57% de usuarios ha llenado la cesta de la compra a través de internet, tres puntos porcentuales más que en 2020. Y más de la mitad de compradores, un 54%, declara que repetirá dicha compra en los próximos meses.
El hecho de que las cadenas de supermercados pongan a disposición de los consumidores la posibilidad de adquirir productos frescos a través de internet añade una presión extra a la necesidad de entregar los pedidos en un tiempo récord. Un factor que, precisamente, servirá para impulsar el mercado de servicios de entrega en el mismo día (same-day delivery).
Según datos de The Business Research Company, se calcula que en 2022 las empresas del sector alcancen a nivel global un total de 6.430 millones de dólares, un 25,1% más que lo cosechado en 2021, cuando dicha cifra se situó en los 5.140 millones. Para 2026, se espera que la facturación global del mercado supere los 13.320 millones, tras haber crecido año tras año un 20%.
La entrega de artículos perecederos no es el único factor que impulsará la entrega en el mismo día. También, la mayor digitalización de un consumidor que busca más la conveniencia en sus compras, y un creciente número de empresas que ofrecen a los minoristas la opción de entregar pedidos en menos de 2 horas – el periodo de entrega que Amazon propulsó a través de su servicio Prime-.
El mercado de servicios de entrega en el mismo día crecerá un 25,1% en 2022, dejando ventas por valor de 6.430 millones de dólares
Estas compañías se encuentran desde hace tiempo en el punto de mira inversor. Según datos del Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter, en los primeros nueve meses de 2021 las startups de Movilidad y Logística – que incluye desde la entrega de productos hasta modelos de plataformas de movilidad o logística de última milla- han captando un total de 560,20 millones de euros, un 111,9% más que en el mismo periodo de 2020.
Entre las 26 operaciones registradas en ese tiempo, destacó la entrada de Softbank en el capital de la startup de última milla Paack tras captar esta última una ronda de financiación de 200 millones de euros y una valoración cercana a los 1.000 millones de dólares. No fue, sin embargo, la más alta. Este título lo adquirió Glovo, después de captar en abril la mayor ronda de financiación cerrada en el ecosistema emprendedor nacional: 450 millones de euros, que le han valido una valoración de 1.700 millones de dólares.
La entrega en menos de media hora
La atracción inversora de Glovo ha servido a la compañía para impulsar el llamado quick commerce o comercio rápido, definido por la propia firma como la posibilidad de realizar una compra online y disponer del pedido en menos de treinta minutos. Una alternativa a la que se han sumado cadenas de supermercados como DIA, Carrefour, Alcampo, Aldi o Condis, pero también otros verticales como perfumería y belleza (Douglas, Lush) o moda (C&A, Hawkers).
Además de Glovo, otras compañías tradicionales de food delivery como Uber Eats o Just Eat se han unido al reparto de última milla. Esta última, de manera reciente, a través de un acuerdo de colaboración con la firma alemana Gorillas, dedicada a la entrega de pedidos en 10 minutos. Disponible de momento en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, la colaboración permitirá a los usuarios de Just Eat encargar alimentos frescos y productos de higiene y limpieza y recibirlos en un corto periodo de tiempo.
Getir es otro de los recién llegados al ecosistema de la entrega ultrarrápida. Presente en nuestro país desde el pasado septiembre, la firma de origen turco opera en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla a través de una flota de repartidores y más de 40 almacenes. Un mes antes lo hizo la estadounidense Gopuff, aterrizada tras la compra de Dija. Al igual que Gorillas y Getir, Gopuff promete entregas en un máximo de 10 minutos.
Nuevos operadores como Gorillas, Getir o Gopuff prometen entregas en 10 minutos
En todas estas compañías, dos elementos resultan claves: una flota de vehículos sostenibles, adaptadas al tráfico y a las normativas ambientales del centro de las ciudades; y una red de almacenes urbanos, encargados de la preparación de los pedidos. Precisamente, estos últimos se sitúan en el foco de los inversores del mercado inmologístico, responsables de que en 2021 se haya alcanzado la mejor cifra de inversión logística desde 2017: 2.500 millones de euros, un 77% más que en 2020, según datos de la consultora JLL.
Tecnologías claves
El reto de la rentabilidad al que se enfrentan estas compañías abre el camino, a su vez, a invertir en tecnología con el objetivo de ganar eficiencia y reducir costes. En su informe Last Mile 2020, la consultora Deloitte esboza algunas de las soluciones que las empresas del sector ya empiezan a probar, como el uso de vehículos eléctricos o de combustibles alternativos, más atractivos para estas a medida que aumenta la congestión y surgen restricciones de acceso en las ciudades.
Los servicios de geolocalización y trazabilidad blockchain, que posibilitan al consumidor final realizar cambios respecto al punto de entrega, y a los repartidores, optimizar su ruta y reducir costes de entrega. Y el embalaje reusable para ecommerce, paquetes reutilizables que los usuarios devuelven a los distribuidores a través de una taquilla inteligente y ayudan a reducir la huella medioambiental a 37 gramos de dióxido de carbono por paquete – las bolsas de plástico pueden generar hasta 400 gramos por bulto-.
A futuro, se contempla el uso de plataformas de movilidad por parte de las empresas logísticas, a través de las cuales podrán obtener información en tiempo real sobre el estado de movilidad en las ciudades. “Estas plataformas se podrán usar para gestionar las rutas de forma eficiente y adaptarse a las diferentes circunstancias de movilidad que puedan ocurrir en cada uno de los envíos”, escriben.
Y de la entrega de pedidos a través de drones y vehículos autónomos, dos fórmulas que traerían consigo menos congestión y un menor volumen de costes en última milla. Se añaden almacenes robotizados que, debido a que se prescinden de los pasillos para el paso de operarios, se consigue incrementar en un 50% el espacio disponible de almacenamiento.
Los datos de Research and Markets muestran el interés que existen en estas tecnologías. Si en 2021, el mercado global de la entrega autónoma de última milla alcanzaba los 16.860 millones de dólares, se espera que en 2027 esta cifra se sitúe en los 84.260 millones, lo que implica un crecimiento medio anual del 30,68%.
La entrega ultrarrápida en España
¿Cómo implementar una estrategia de transporte de mercancías ecoresponsable?
Para 2050, la UE habrá reducido en un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte. Así lo prevé el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para convertir al continente en climáticamente neutro en un plazo de 30 años. Implementar una estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable supone, por tanto, una obligación ética para que tu empresa forme parte del cambio; así como una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) insoslayable.
En RAJA® somos expertos en EcoResponsabilidad y te explicamos cómo empezar a reducir el impacto ambiental en el traslado de tus productos en solo tres pasos.
- Optar por una flota de transporte comprometida con el medioambiente
Ya sea propia o subcontratada a proveedores, lo primero es revisar las características de la flota de camiones y furgonetas que se encarga de repartir nuestros productos. Nos fijaremos en dos cuestiones:
- El uso de vehículos menos contaminantes: Frente a los motores de combustión, una estrategia de transporte EcoResponsable priorizará los vehículos menos contaminantes, tanto a nivel acústico como en cuanto a emisiones de CO2 y NOx (dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno).
- El seguimiento de un estricto plan de mantenimiento: La diferencia de consumo energético y por tanto, de potencial contaminante, entre un vehículo que sigue un correcto plan de mantenimiento y otro en el que este aspecto se descuida es abrumadora.
- Planificar una ruta de transporte de mercancías EcoResponsable
Optimizar la ruta de reparto es básico tanto por motivos medioambientales como de eficiencia. Un software de gestión de flotas automatiza esta tarea para conseguir entregar todas las mercancías a tiempo:
- Con el mínimo número de vehículos
- Con la menor cantidad de personal posible
- Recorriendo la distancia más corta
- Y pasando el tiempo imprescindible en tránsito
Asimismo, la geolocalización permite realizar ajustes en tiempo real en caso de imprevistos como atascos, vías cerradas por obras, receptores ausentes, etc.
La logística urbana o de última milla constituye un desafío adicional, ya que la distribución de productos tiende a llevarse a cabo cada vez más dentro de ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) o ACCE (Áreas Centrales Cero Emisiones) en las ciudades. En estos espacios está limitada la circulación de los vehículos más contaminantes.
Para afinar aún más la estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable, es aconsejable que los vehículos no regresen de vacío: se puede aprovechar el trayecto para trasladar otros productos, o bien para restituir al origen los Envases Retornables de Transporte (ERT).
- Optimizar el embalaje: paquetes más ligeros y menos voluminosos
Seleccionar el embalaje perfecto es el tercer factor decisivo en una estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable. El secreto reside en configurar paquetes lo más ligeros y lo menos voluminosos posible. Te damos algunas ideas:
- Incluye en tu mix de embalaje las cajas de altura variable. Te ayudarán a ajustar el peso volumétrico de tus envíos.
- Infórmate sobre la huella de carbono del packaging y escoge las alternativas más EcoResponsables, optimizando el embalaje de tus artículos con materiales biodegradables, reciclables o biobasados.
- Consulta el método de RAJA® para reducir el tamaño de tu embalaje en tan solo 5 pasos.
Antonio Reyes
Responsable de Logística en RAJA®