InfoJuego de Eroski, compra responsable de juguetes

Los juguetes son el producto estrella de las Navidades. Su compra no depende tanto del presupuesto u opinión de los padres como del gusto de los niños, que al final ‘imponen’ su decisión. Consciente de la necesidad de garantizar una compra responsable en este tipo de artículos, Eroski ha puesto en marcha la campaña InfoJuego.

Bajo esta denominación se esconden los dos objetivos principales de la iniciativa: informar y ofrecer asesoramiento y consejos a la hora de adquirir juguetes. Para ello, desee el 4 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, el grupo de distribución pone a disposición de sus clientes pantallas táctiles interactivas en 45 de sus hipermercados.

A través de estos dispositivos, la psicóloga Rocío Ramos-Paul tratará de orientar al comprador sobre su elección, tomando como referencia las claves pedagógicas en las diferentes etapas de crecimiento del niño.

En la página web de Eroski se ha habilitado una sección específica para esta campaña (www.eroski.es/infojuego), que incluye recomendaciones en función de la edad del niño y del fin educativo que se persigue con el juguete. También se puede encontrar un apartado de “preguntas frecuentes”. Además, se ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoría pedagógica por email (infojuego@eroski.es), que será atendido por los pedagogos del equipo de Rocío Ramos.

ELECCIÓN Y PRESUPUESTO

Dos cuestiones a tener en cuenta en la compra responsable de juguetes, que también han sido objeto de análisis por parte de la cadena juguetera Imaginarium. Según los resultados de su segundo “Estudio sobre hábitos de compra en Navidad”, el 28,5% de las familias españolas fija un presupuesto de entre 100 y 150 euros para las compras de Navidad, mientras que casi el 34% de los encuestados no tiene un presupuesto definido con anterioridad.

Además, sólo el 5% de los encuestados dicen elegir el juguete en función de su precio.

Respecto a las exigencias sobre el producto, más del 80% de los padres se preocupa por comprar juguetes que cumplan las normativas de calidad; el 76% elige tiendas especializadas en público infantil y el 56% prefiere buscar el asesoramiento de un experto para facilitar la elección.

En España, aunque pudiera parecer que se pierden las tradiciones, casi el 72% de los entrevistados se decanta por la fiesta de los Reyes Magos para hacer regalos. En cuanto a la cantidad, el número de presentes que recibe la mayoría de los niños oscila entre 5 y 10 productos, una cifra que coincide en todos los países analizados. Finalmente, cabe destacar que en más de la mitad de los hogares (54%), la compra se divide siempre entre varios familiares.