Industria láctea, innovar en mercados emergentes
Cumplir las expectativas de los consumidores con bajos ingresos de países emergentes es el reto de la industria láctea. Así lo recoge la quinta edición del Índice Tetra Pak, que estima un gran mercado potencial para los más de 2.700 millones de personas que presentan estas características.
El índice de consumo de este grupo de consumidores, que Tetra Pak denomina “Parte Central de la Pirámide”, está previsto que aumente desde los alrededor de 70.000 millones de litros en 2011 a casi 80.000 millones de litros en 2014. Según el Índice que analiza factores, cifras y tendencias relacionadas con la industria láctea en todo el mundo, muchos de ellos cambiarán sus hábitos en los próximos años y beberán leche envasada en vez de leche a granel.
La investigación de Tetra Pak se ha centrado en seis países, que representan más del 76% del consumo de productos lácteos envasados: India, China, Indonesia, Brasil, Pakistán y Kenia. Este colectivo representa alrededor del 50% de población de los países emergentes, y consume el 38% de los productos lácteos envasados de los países en desarrollo, viviendo la mitad de ellos en la India y China.
En este escenario, Tetra Pak ha identificado retos para los productores: fabricar productos accesibles para consumidores con ingresos limitados; aportar innovación y eficiencia en productos y envases; fabricar teniendo en cuenta el precio y hacer llegar estos productos a la distribución moderna. Cerca del 70% de estas compras se efectúan en tiendas tradicionales.
En cuanto al futuro, Tetra Pak ha previsto que la demanda de productos lácteos envasados aumentará entre 2011 y 2014, liderada por Asia, África y América Latina. El consumo global de estos productos se incrementará cerca del 2,9% entre 2011 y 2014, desde el 2,5% en el período 2008-2011.
Asimismo, está previsto que las bebidas de ácido láctico, las leches infantiles y los batidos registren las mayores tasas de crecimiento entre 2011 y 2014, según desvela el análisis de Tetra Pak. Las bebidas de ácido láctico tienden a ser las favoritas entre los consumidores clasificados en la Parte Central de la Pirámide de Asia y se espera que obtengan la tasa de crecimiento más rápida, un 11,9%, seguidas por las leches para bebé y niños con un 9,0%. Para los batidos se estima espera un crecimiento del 4,8%.