Industria alimentaria. Menos producción, más consumo

“Un año razonable”, es la definición de los máximos responsables de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para 2006. Por un lado, representó una ruptura en el ritmo de crecimiento del sector. Tras cinco ejercicios con aumento de la producción, se registró una caída en términos físicos del 1,6%, hasta los 77.447 millones de euros. Pero, también tuvo su parte buena, la caída de las importaciones acompañada de un aumento de las ventas al exterior, reduciéndose el nivel de déficit de la balanza comercial alimentaria .

Un factor clave de la ruptura del ritmo de consolidación de la industria fue la escalada de precios del carburante que ha traído una desaceleración de la economía en general. A pesar de todo, la alimentación y las bebidas siguen suponiendo alrededor del 17,5% del total de las ventas del sector industrial y el 7,93% del Producto Interior Bruto, al que aportan el 2,40%.
Entre los segmentos que más contribuyeron a contener la caída de la producción estuvieron el cárnico, el de bebidas alcohólicas y el de lácteos que en los últimos años han aportado la mitad de las ventas netas del sector. En 2005 su producción conjunta superó los 33.600 millones de euros. En cambio, los productos de molinería, de alimentación diversa y de elaboración y conservación de pescado son los que menos representaron.

Más gasto
En contradicción a la caída de la producción se encuentra el incremento del gasto en alimentación, que en términos de valor fue del 5,28% (81.916 millones de euros). Un crecimiento que estuvo impulsado en gran parte por la recuperación de esta magnitud en el hogar (5,67%). El consumo, por su parte, creció un 0,70%, hasta los 38.371 millones de kilogramos, sobre todo por el canal horeca que aumentó en un 1,56%. La alimentación en el hogar concentró el 73,5% del mismo.
En el crecimiento del gasto tuvo mucho que ver la evolución de los precios. El IPC alimentario registró un aumento del 3,3%, seis décimas por encima del registrado por el conjunto de los productos y servicios. Una décima menor fue la subida del índice de precios de consumo de las bebidas no alcohólicas y el de las bebidas con alcohol subió un 1,4%.
Observando el comportamiento de los últimos años del índice de precios industriales en alimentación y bebidas y el IPC de alimentos elaborados, se observa que éste último se sitúa generalmente por encima del primero. Esta tendencia podría sugerir, según la FIAB, que los aumentos de precios estarían motivados más por el comportamiento de las empresas de la distribución que por el de las industrias fabricantes de los bienes.

Comercio exterior
Las buenas noticias para el sector vinieron de la mano del comercio exterior. Tras un 2005 en el que se registró un déficit comercial cercano a los 3.000 millones de euros, el año pasado se produjo un descenso en las importaciones que ascendieron a 15.796 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron ligeramente hasta alcanzar los 13.536 millones de euros.
Esta tendencia se ha acrecentado durante el primer mes del nuevo año. España inició 2007 con un saldo positivo en la balanza comercial alimentaria de 395 millones de euros, gracias a que las exportaciones de alimentos se situaron en 2.128,2 millones de euros (un 15% más que el año anterior) y las importaciones sólo fueron de 1.733,2 millones. Entre los alimentos que más vendemos y compramos al exterior se encuentran animales vivos y productos de origen animal, productos del reino vegetal, pescados y crustáceos.
Otro factor positivo para la industria fue la inversión extranjera en nuestro país, que ascendió a 550 millones de euros, un 2,90% del total percibido por la economía española y el 11,90% de la inyección de capital foráneo en España. Pero nuestra industria no sólo recibió, su aportación al sector en otros países superó los 1.250 millones de euros. En ambos casos, destacan los países europeos como emisores y receptores de capital.

Sector atomizado
El número de empresas de alimentación y bebidas creció en 2006 por debajo del 1%, cifrándose en 31.847, en contraste con la caída generalizada en el conjunto de la economía y en la industria en general. En total dieron trabajo a 486.000 personas, un 1,03% más que el año anterior. Entre las empresas que más proliferan destacan las del subsector bebidas, seguidas del de frutas y hortalizas, y el de pescado. En el lado contrario se situaron las empresas de otros alimentos, lácteas y las de productos de molinería.
Sin embargo, hay un elemento negativo en el entramado empresarial del sector. El 96% de las empresas cuentan con menos de 50 empleados, dentro de las cuales se encuentran 25.523 microempresas (menos de 10 trabajadores), que suponen el 80,14% del total. Este hecho hace mucho más difícil lograr un buen nivel de competitividad. Apenas un 0,83% emplea a más de 200 personas.

SEPA QUE:

La alimentación y bebidas concentran el 17,5% del total de las ventas del sector industrial y aportan el 2,40% del Producto Interior Bruto

Lo que más compramos al exterior son animales vivos y sus derivados, productos del reino vegetal, pescados y crustáceos

Mejor Empresa Alimentaria Española 2006

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación premia cada año a las mejores empresas del sector alimentario con objeto de promocionar su actividad y como muestra de su apoyo al sector. El jurado de esta edición ha querido reconocer la labor de las siguientes empresas en cada uno de los distintos apartados.
Exportación:
Aceites del sur Coosur s.a., de Vilches (Jaén).
Accésit:
Caparrós nature, s.l., de Almería.
GGGG
Innovación e Inversión tecnológica:
Pastores-grupo cooperativo de carnes oviaragón, de Zaragoza. Accésit:
La morella nuts, s.a., de Reus (Tarragona)
GGGG
Medio Ambiente:
Danone s.a., de Barcelona.
GGGG
Desarrollo Rural:
Corporación alimentaria Guissona, s.a., de Guissona (Lérida). Accésit:
Porcino Teruel, s.a., de Teruel.
GGGG
Producción ecológica:
Olivar de Segura, s.c.a. 2º grado, de Puente de Génave (Jaén). Accésit:
Rafael Alonso Aguilera, s.l., de Tabernas (Almería).
GGGG
La mujer en el mundo empresarial:
doña María Dolores León Gallego, de Envasados Lola, s.c.a., de Villarrubia (Córdoba).
Accésit:
doña Isabel Morales Sánchez, de Conservas el Cortijo, s.l., de Almansa (Albacete).
GGGG
Cooperación empresarial:
Hojiblanca, s.c.a., de Antequera (Málaga).
Accésit:
Verdifresh, s.l., de Ribarroja (Valencia).