Industria alimentaria, entre la MDD y la marca líder
Mayor frecuencia de compra y menor ticket medio, MDD y proximidad son las tendencias dominantes en el sector de alimentación en España. En consecuencia, pierden peso los hipermercados a favor de los supermercados y discounters. Personalizando en enseñas, suben Mercadona y Lidl, gracias a estrategias en precio que mejor se ciñen a las variables apuntadas. Del lado de la fabricación, el crecimiento de la marca del distribuidor deja a seis de cada diez proveedores con un posicionamiento estratégico débil entre ésta y la marca líder.
Distribuidores y fabricantes acusan por igual la difícil situación económica y la debilitada demanda. El estancamiento del consumo en 2010 ( -2 % en hogares y – 11 % en horeca) y el descenso en los precios en el sector alimentación (-2,4 %) está provocando un giro en las posiciones de canales y empresas, retailers o fabricantes.
En el lado de la demanda, la tendencia más clara es el auge de la MDD que sigue ganando terreno a la marca del fabricante. En cinco años, la cuota de la MDD ha subido diez puntos, con un aumento récord en 2010 de tres puntos. Son datos de un estudio realizado por Improven sobre el sector de alimentación, que estima el valor de la marca del distribuidor en un 39,8 % ( 27,0 % en 2003) cifra que sitúa a España a la cabeza de Europa y a buen número de empresas fabricantes en posiciones de debilidad.
Así, según Improven, el 60 % de los fabricantes tiene un posicionamiento estratégico débil entre la marca líder y la marca del distribuidor a la marca del fabricante . Como consecuencia de ello, se estima que desde 2006 y hasta el final de 2011 habrán desaparecido más de un 10 % después de un descenso acumulado medio anual en los dos últimos años del 2,5 % .
Otras fuentes hablan de una tendencia similar. Para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) el sector muestra solidez a pesar de la crisis, con cifras en 2010 muy similares a las de un año antes. En concreto, la facturación, que se estima en 85.075 millones de euros, habría acusado un leve descenso, 0,19 % desde los 85.232 millones de euros de 2009.
Esta cifra de negocio se ha visto favorecida por el continuo incremento en el valor de las exportaciones, que entre enero y septiembre de 2010 creció un 9,9% alcanzando un total de 12.285 millones de euros (según los último datos disponibles del ICEX). El sector de la alimentación continúa siendo uno de los pocos con una balanza positiva, con un saldo que ascendió a 514 millones de euros.
Sin embargo, el secretario general de FIAB considera que los datos “generan luces y sombras”. González Alemán cree que si el sector no recibe la atención suficiente por parte de las Administraciones “corre el peligro de que su situación se deteriore tanto en términos de producción como de empleo” y alerta sobre medidas y actuaciones recientes que podrían perjudicar el potencial del sector de cara al futuro. “La situación podría ser preocupante”
.
Así lo ha manifestado hace escasos días. Mostrándose muy crítico con el actual Gobierno, mantiene un voto de confianza con la nueva ministra Rosa Aguilar a la que pide “que todas las decisiones políticas que tome las lleve a cabo pensando en la cadena de valor” . Un concepto para él prioritario. “Nos falta visión estratégica, visión de cadena de valor en conjunto” afirma. No basta hablar en términos de la producción, “porque ésta sin la industria no es nada, y ésta sin el que lo pone en la casa del consumidor, tampoco”
Para González Alemán, seguir focalizando la estrategia exclusivamente en el sector productor “es un desenfoque absoluto. Si seguimos haciendo lo que hacíamos hace diez y veinte años, estamos muertos. El cambio de enfoque estratégico, es esencial”