Industria alimentaria, agricultores y ganaderos celebran su aprobación
Las organizaciones Asaja, Upa, Coag, Cooperativas Agroalimentarias, Promarca y Fiab han mostrado su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 8 de febrero del Proyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
A la espera de conocer a fondo su contenido, han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su confianza porque ley sea “un paso importante para reequilibrar las relaciones entre los distintos operadores de la cadena alimentaria e incrementar la competitividad del sector en su conjunto”.
Los firmantes mantienen su firme convicción de que el consumidor será el principal beneficiado por esta nueva ley “en términos de libertad de elección, calidad e innovación; un ejercicio que seguro redundará en una mejora de la competitividad de la economía española en general”.
También destacan que siempre han abogado por “construir una verdadera cadena de valor y unas relaciones sostenibles y pro competitivas entre sus integrantes, promoviendo así un modelo agroalimentario eficiente y transparente, construyendo un sistema económico líder y albergando una producción variada, de calidad y apreciada por los consumidores”. De la misma manera, aseguran que seguirán trabajando con el Gobierno y los grupos parlamentarios para impulsar el nuevo marco jurídico de las relaciones en la cadena alimentaria.
El texto aprobado por el Gobierno tiene como objetivo aumentar la eficacia y la competitividad en el sector agroalimentario, reduciendo el desequilibrio en la relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Para ello, se basa en un modelo mixto de regulación (con sanciones para las prácticas comerciales abusivas), y autorregulación, estableciendo contratos por escritos en operaciones continuadas superiores a los 2.500 euros, excepto si el pago es al contado