Inditex y Mango no subirán el IVA
Los grupos textiles Inditex y Mango han anunciado que absorberán la subida del IVA, propuesta por el Gobierno, para mantener los precios. El incremento supone un aumento de tres puntos porcentuales, del 18% al 21%, que sin duda repercutirá de forma negativa en el consumo. El grupo de Amancio Ortega emitió ayer, 11 de julio, un comunicado en el que señala que “mantiene su política de estabilidad de precios, por la que ya absorbió la anterior subida del IVA en España (julio 2010), a través de una identificación de eficiencias en diversas áreas de su actividad”. Su decisión se extiende a las ocho cadenas de la compañía (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). Actualmente, Inditex , el mayor grupo de distribución textil del mundo por facturación y beneficios, cuenta en España con un total de 1.935 tiendas.
En la misma línea se ha pronunciado su competidora Mango. La empresa, que dirige Enric Casi, también absorberá el aumento del IVA, dando continuidad a la estrategia de contención de precios que inició en marzo, cuando decidió aplicar un descuento del 20% en sus colecciones y complementos. La compañía, con 2.400 establecimientos en 107 países de todo el mundo, facturó 1.408 millones de euros en el último ejercicio.
La mayoría de las empresas del sector retail se han manifestado en contra de la subida del IVA. Organizaciones como ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) y ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), emitían sendos comunicados nada más conocerse la noticia.
Aurelio del Pino, director general de ACES (Carrefour, Dia, Supercor, Eroski, Lidl y Sabeco), ha asegurado que “uno de los motores para salir de la crisis es el consumo privado y hasta que no se reactive no se reactivará la actividad económica”. En su opinión, la absorción de la subida del impuesto, “depende de cada empresa, de cada mercado y de cada producto”.
Por su parte, ANGED, que aglutina a compañías como El Corte Inglés, Ikea, Alcampo y Carrefour, entre otras, cree insuficiente la ampliación de horarios propuesta por el Ejecutivo y estima que los efectos negativos derivados del aumento del IVA, tendrían que compensarse con una mayor liberalización del comercio.
ABIERTO 24 h
El próximo 15 de julio, todos los comercios de la Comunidad de Madrid podrían abrir 24 horas, los 365 días del año. Una medida aprobada por el gobierno regional, el 12 de junio, a la que ya se han acogido la mayoría de las grandes empresas de sector. Algunas, como Ikea, llevaban tiempo aplicando este horario y lo mismo sucedía con otros comercios situados en zonas de afluencia turística o comercial (Puerta del Sol y calle Serrano).
Con la liberalización, las 90 grandes superficies de la región, en las que trabajan más de 78.000 personas, abrirán todos los días. La medida supondrá la generación de más de 7.000 puestos de trabajo. La AECC (Asociación Española de Centros Comerciales) es favorable a la liberalización .Empresas como Alcampo, Carrefour, Leroy Merlin o Toys ‘R’ Us, abrirían implicando a los comercios de sus centros. Otras, como El Corte Inglés adaptarán los horarios a sus diferentes formatos -Hipercor (de 10 a 21 h) y tiendas El Corte Inglés (de 11 a 21 h), excepto en Xanadú, donde ambos abrirán de 10 a 22 h.
Inditex mantendrá abiertas las tiendas de sus marcas ubicadas en centros comerciales y zonas turísticas. En el resto de la red estudiará si conviene o no abrir. H&M, Mango y Fnac también están valorando las áreas de apertura.
La alimentación constituye un caso algo diferente, aunque es seguro que las enseñas situadas en centros comerciales se sumarán a la medida. No obstante, en último extremo dependerá de cada empresa, como ha señalado ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados). Dia y Lidl analizarán la rentabilidad de cada tienda en el caso de abrir, mientras que Mercadona seguirá fiel a su política de cerrar los domingos y festivos.