Inditex y Mango buscan mercados
La moda española se ha convertido en uno de nuestras producciones más internacionales. Inditex y Mango impulsan su desarrollo en el exterior. Cruzan fronteras y van más allá. La empresa fundada por Amancio Ortega, entrará este año en Bosnia y Georgia, mientras que el grupo creado por Isak Andic abrirá su primera tienda en la isla de Sri Lanka. El primero se instalará en un gran complejo comercial y el segundo a pie de calle. Los dos retailers representan marcas nacionales, lejos de su mercado doméstico.
Con estos dos nuevos desembarcos, holding gallego aumentará sus dominios y estará presente en un centenar de países. A finales de marzo, Zara, Pull & Bear y Bershka lucirán sus colecciones en el centro comercial Brodomekur-Mepas, que abrirá sus puertas ese mismo me en Mostar (Bosnia y Herzegovina). Después, Inditex ha previsto aterrizar en Georgia. Con ello sumará nuevas unidades a sus 5.400 tiendas repartidas por todo el planeta.
Por su parte, Mango ya dispone de su primer establecimiento en Sri Lanka, con lo que opera en 106 países, superando a Inditex. Ubicado en la ciudad de Colombo, dispone de 195 m2 y presenta el nuevo concepto comercial que la enseña empezó a desarrollar el año pasado. El interiorismo del local combina la funcionalidad con la estética wabi, término japonés que describe objetos o ambientes caracterizados por su simplicidad rústica, así como la composición minimalista con la calidez de los objetos que provienen de la naturaleza.
Mango, con una red de 2.400 puntos de venta, entre tiendas propias, franquicias y córners, cerró 2010 con una facturación de 1.296 millones de euros, que representaron un aumento del 10,8% respecto al año anterior.