Inditex y el reto de mantener y potenciar su estrategia físico-digital
Resultados históricos para Inditex en sus primeros nueve meses del ejercicio 2021. Con el canal ecommerce con cifras destacadas
La firma líder en moda textil, continúa experimentando crecimientos a doble dígito en línea. A tipo de cambio constante, el incremento de la venta online supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020 y un 124% respecto a 2019.
Inditex anticipa una cuota para el canal ecommerce del 25% sobre el total de ventas en este ejercicio 2021
Todos los canales del grupo crecieron de forma récord. Las ventas de la compañía han alcanzado los 19.325 millones de euros entre los meses de febrero y octubre de 2021. Un crecimiento del 37% respecto al mismo periodo de 2020, y que ha venido acompañado de igual alza significativa del beneficio neto, que se ha situado en los 2.500 millones de euros, frente a los 671 millones del pasado año (+237%).
Estrategia físico y digital
Resultados satisfactorios para el aún presidente Pablo Isla para quién las cifras «ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital”
Las ventas del tercer trimestre superan en un 21% a tipo de cambio constante las de 2020 y en un 10% las de 2019. Con un margen bruto situado en el 59% sobre ventas, la compañía sigue mostrando una capacidad alta de generación de caja. Alcanza los 9.569 millones de euros al final del trimestre, máximo histórico para la compañía.
En este periodo Inditex ha continuado con la reestructuración de su red de tiendas. Con un 11% menos de tiendas respecto a 2020, al cierre de los nueve primeros meses, el grupo cuenta con un total de 6.657 tiendas, tras haber abierto 179 en 39 mercados.
Estas aperturas siguen el nuevo modelo de tienda de Inditex, que incluye la incorporación de las innovaciones basadas en la Inditex Open Platform (IOP). Entre ellas, el Modo Tienda, disponible ya en 490 establecimientos de Zara.
Inversión millonaria
En sus resultados a inversores, la compañía destaca, además, la incorporación en las apps de Zara y Massimo Dutti de probadores virtuales para su oferta de belleza y calzado, respectivamente. Estos probadores combinan tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial para permitir al cliente interactuar de forma digital con el producto.
Todo ello se enmarca dentro del plan Horizonte 2022, que cuenta con una inversión de 1.000 millones para impulsar la actividad online y de otros 1.700 para la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.
Para Inditex, al objetivo de mantener el crecimiento en online, en el que sus competidores más directos avanzan con fuerza, se une a la entrada en otros canales digitales. Su llegada al metaverso, con una colección con la firma surcoreana Ader Error, presente tanto en el mundo físico como en el virtual, es solo el primer paso del cierre real del círculo físico-digital.
Las declaraciones de Óscar García Maceiras, el nuevo consejero delegado del grupo, dan idea de la línea a seguir, calificada por él mismo como de «continuidad» en un «modelo de negocio único, que integra completamente las tiendas físicas y el ‘online’. Unos de «los pilares fundamentales de Inditex. Estamos solo en una fase temprana de desarrollo de todo este potencial»
Pilares de Inditex pero también grandes retos, a los que Marta Ortega, como presidenta del grupo a partir del mes de abril de 2022, deberá enfrentarse.