Inditex, ventas en alza y 1.200 empleos en España en el primer semestre
Las cuentas de Inditex en el primer semestre de 2014 han cumplido con las previsiones. El Grupo ha crecido en todos los mercados y segmentos, incluidos datos de España, donde 1.200 empleos se han generado en este periodo, alcanzando 8.085 millones de euros de forma global. En el periodo y por primera vez en cuatro años los beneficios descendieron, desde los 951 millones de euros hasta los 928 millones de euros.
La firma sigue “muy activa” comentaba Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados del primer semeste. En todos los mercados. En el caso de España Isla recalcaba como ya en el último semestre de 2013 se apuntaba a un mayor crecimiento continuado que se ha acelerado aún más.
En aportación al global de la compañía, España y Asia mantienen estable su peso en las ventas totales al contribuir con un 19,3% y un 21,7%, respectivamente, igual porcentaje que hace un año. Europa (sin España) representa el 45,6% (44,6% un año antes). América aporta el 13,4% cifra inferior al 14,4% en el primer semestre del ejercicio anterior.
En otras referencias financieras, el presidente del Grupo Inditex ha estimado que el margen bruto se mantendrá estable en el segundo semestre del año, después de crecer un 3,8%, hasta 4.658 millones de euros, situándose el media sobre ventas en el 57,6%, frente al 58,6% de un año antes.
Las dos aperturas más emblemáticas en estos meses en el caso de España, la gran flagship Zara y la recién abierta de Massimo Dutti ambas en la madrileña calle de serrano, han contribuido también a la generación de empleo. Hasta 1.200 nuevos puestos de trabajo en seis meses (8.000 en todos los paises). Al finalizar el primer semestre del ejercicio 2014, Inditex cuenta con un total de 6.460 tiendas en 88 mercados, después de 120 aperturas en 40 mercados diferentes.
En paralelo, en su división de comercio electrónico, el Grupo Inditex operaba al cierre del primer semestre 2014 en 25 mercados, a los que hay que sumar México desde el pasado 3 de septiembre. Además de 21 países europeos, se realiza venta por internet en China, Japón, Estados Unidos, Canadá y el mencionado México. En las próximas semanas está previsto el lanzamientode la tienda online de Zara en Corea del Sur y el inicio de actividad comercial eninternet en el mercado mexicano del resto de formatos del Grupo, así como la ampliación de la oferta de Zara en China a través de la plataforma Tmall
(Ver «La otra moda para hombres. De la confección al personal tailoring» )