Inditex triunfa en Holanda y Marruecos
El grupo textil Inditex no conoce fronteras y parece que tampoco entiende de crisis. Mientras otras empresas cierran o sobreviven con dificultades, el gigante gallego puede permitirse abrir flagship, en Holanda y entrar por la puerta grande en Marruecos. Sus dos últimas apuestas de crecimiento internacional.
En el país de los tulipanes acaba de inaugurar la mayor tienda de Pull&Bear, un espacio de 1.000 m2, en Rotterdam, que se ha convertido en el más grande de la marca en el mundo. Una implantación, precedida por la entrada en el mercado holandés, la pasada primavera, de dos establecimientos de más de 400 m2 en La Haya y e Tilburg.
El nuevo Pull&Bear, en Lijnbaan, la principal arteria comercial de la capital, es además una tienda ecoeficiente y sostenible. Su apertura se enmarca en el proyecto medioambiental de la cadena “Pull&Bear Ecologize-Me”.
Su puesta en marcha se suma al resto de las enseñas del Grupo que ya operaban en Holanda. Un total de 27 centros de las cadenas Zara (18), Bershka (7), Massimo Dutti (1) y Zara Home (1).
Por lo que respecta a Marruecos, la apuesta ha sido mayor. Todas las marcas de Inditex están ya funcionando en el recién inaugurado centro comercial Morocco Mall, un macroespacio, que ha abierto sus puertas en Casablanca. Allí, Zara, Pull&Bear, Bershka, Zara Kids, Zara Home, Stradivarus, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe, forman la mejor embajada de la moda española, junto a otras firmas como Cortefiel o Mango.
Todas ellas conviven con marcas de lujo, como Gucci, Dior o Louis Vuitton.
Sin embargo, antes del desembarco en Morocco Mall, en 2004, Inditex había firmado una alianza con la empresaria marroquí Salva Idrissi Akhannouch, por la que ésta obtenía la franquicia de Zara en Marruecos, dando entrada a la marca. Posteriormente, el grupo Aksal, propiedad de Akhannouch, extendió el acuerdo a otras cadenas de la compañía.