Inditex, top en redes sociales. Zara, líder de ventas en Europa
El grupo textil Inditex sigue invencible. La compañía gallega es la española con más peso en las redes sociales y su marca Zara es la más vendida en los principales mercados de Europa. El holding de Amancio Ortega cuenta con más de 27 millones de fans en Facebook y más de 200.000 seguidores en Twitter, según un estudio realizado por la agencia de comunicación digital Netsense. También está presente en Pinterest, lo que la convierte en la única empresa del Ibex 35 presente en esta red social.
Por detrás de Inditex, destaca Mediaset, con 667.493 fans en sus páginas de Facebook y 365.700 seguidores en Twitter. Todas las marcas de esta sociedad (Telecino, Divinity, Siete, Boing, Cuatro, FDF y Energy) cuentan con perfiles independientes en redes sociales, con una fuerte apuesta por Tuenti, red con un público mayoritariamente adolescente.
Los resultados de Netsense revelan que el sector bancario español es al más activo en social media. Cinco entidades del Ibex 35 (Banco Santander, Bankinter, Banco Popular, Bankia y Banco Sabadell) utilizan redes sociales como vehículo de comunicación con sus clientes, sobre todo a través de Facebook y Twitter.
Sin embargo, el 30% de las sociedades que cotizan en el índice bursátil español no tienen presencia ni en Facebook ni en Twitter. Sólo 11 de las 35 empresas cotizadas superan la barrera de los 10.000 fans en Facebook y 18 la de los 1.000 seguidores en Twitter.
ZARA OMNIPRESENTE
El buque insignia de Inditex, Zara, también abandera la relevancia en redes (14.468.529 fans en Facebook y 81.500 folloowers en Twitter), mientras que otra de las enseñas del grupo, Pull & Bear, es la empresa con actividad en un mayor número de plataformas (Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo y Tuenti).
El posicionamiento de Zara en Internet no es más que un reflejo de su presencia física en los mercados internacionales, especialmente en los europeos. En nuestro país, una de cada dos mujeres viste ropa de la marca, que también es la más utilizada en la imagen de las británicas, francesas e italianas, por encima de H&M, que pierde peso y sólo mantiene su liderazgo en Alemania y Polonia.
Así se desprende del cuarto informe de moda en la calle, elaborado por Chicisimo, a partir de más de 200.000 looks publicados en esta red social de moda. Por detrás de Zara, aparece Blanco (21%), seguida de Stradivarius (20%), H&M (17%) y Primark (16%).
En el continente americano, Zara triunfa en Brasil y Méjico, creciendo 11 y 8 puntos, respectivamente. En Estados Unidos también gana peso y duplica porcentaje, pasando del 7% de los looks al 15% en el último año. La presencia de Inditex en el mercado norteamericano se ha visto reforzada con la apertura de Massimo Dutti en la Quinta Avenida de Nueva York. Una tienda de 1.270 m2, con tres alturas y seis escaparates, que completa su actividad con el canal online, activo en todos los estados del país.