Inditex ralentiza su ritmo de crecimiento pero mantiene previsiones

El primer trimestre fiscal de la cadena textil Inditex demuestra la fortaleza del grupo que a pesar de la situación económica actual, que ha traído un descenso importante del consumo, logra incrementar sus ventas, aunque ralentiza el ritmo.

La cifra de negocio alcanzó los 2.218 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, entonces el incremento fue del 19%. Las ventas en tienda a tipos de cambio constante crecieron un 14% entre el 1 de febrero y el 8 de junio de 2008, el menor ascenso alcanzado en la última década.

El beneficio neto, también bajó su ritmo de crecimiento, perdiendo la parte alta de los dobles dígitos. En el periodo fue de 219 millones de euros, un 10% más, frente a las tasas de entre el 20 y el 35% alcanzadas en los últimos tiempos.

Por lo que respecta a apertura de tiendas, el primer trimestre ha sido más prolífico que el del año anterior. Se han abierto 145 frente a las 114 de entonces. Además la firma de ropa textil ha abierto un nuevo mercado (Corea) que se añade a los 70 países donde ya está presente.

A la fecha actual, el Grupo mantiene sus estimaciones de incremento de superficie Comercial (de entre 560 a 640 nuevas tiendas), y de inversiones para el
ejercicio 2008 (unos 1.000 millones de euros).

La compañía contará a partir de este verano con una nueva enseña (Uterqüe) dedicada a la comercialización de complementos que se estrenará en Madrid, Barcelona y La Coruña.