Inditex ralentiza su crecimiento en su tercer trimestre fiscal
Las previsiones del inicio cuatro trimestre de 2024 son positivas, con un crecimiento del 9% de las ventas en tienda y online.
El gigante textil español Inditex incrementó un 7,1% sus ventas de sus primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, de febrero a octubre, hasta alcanzar los 27.422 millones de euros. El beneficio operativo mejoró un 8,5%, hasta los 4.449 millones de euros.
El resultado operativo Ebitda creció un 7,2% hasta septiembre y se situó en los 7.967 millones de euros, mientras que el Ebit aumentó un 9,3%, hasta los 5.673 millones de euros. El margen bruto aumentó un 7,2% hasta los 16.291 millones de euros y se situó en el 59,4% de las ventas. “Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias”, ha señalado la compañía.
Caída en Bolsa
En el tercer trimestre, entre agosto y octubre, el grupo textil registró un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas alcanzaron los 9.357 millones de euros, un 6,8% más. Se trata del mejor trimestre de la compañía gallega, aunque por debajo de las previsiones de los analistas, lo que ha provocado una caída del 6,18% en la Bolsa.
Las “cifras de Inditex se quedan por debajo de las del consenso de analistas y muestran una importante reducción del crecimiento que podría cuestionar el múltiplo al que cotiza la empresa actualmente”, señala XTB. Y añaden que las ventas han sido un 2,9% menores a las estimadas y el beneficio por acción un 5,4% por debajo de los estimado.
Esto se debe a que el margen “no se ha expandido como pensábamos que lo haría, si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la empresa textil y muestra un mayor ralentización de lo estimado”. Y recoge XTB que “esto perjudica también a las cifras anuales, y provoque una peor visión para 2025 dada las dificultades que enfrenta Estados Unidos con los aranceles y en Europa, las consecuencias económicas”,
En Estado Unidos “estamos viendo una ralentización del consumo en ciertos sectores como puede ser el de la moda, ya sea de lujo o fast fashion, con pocas compañías reportando buenos resultados en la región”, ha indicado Inditex.
Previsiones de crecimiento cuatro trimestre
Las previsiones del inicio cuatro trimestre de 2024 son positivas, con un crecimiento del 9% de las ventas en tienda y online, entre 1 de noviembre y el 9 de diciembre, respecto al mismo periodo de 2023. Según la empresa, los usuarios han recibido bien las colecciones de otoño e invierno.
Inditex, que tiene presencia en 214 mercados del mundo, estima aumentar un 5% el espacio bruto anual en el periodo 2024-2026. El proceso de optimización de las tiendas físicas se mantendrá activamente.
A su vez, la compañía gallega está ejecutando un plan de expansión logística de dos años centrado en la expansión del negocio, con una inversión de 900 millones de euros para aumentar su capacidad logística en cada uno de los ejercicios de 2024 y 2025.