Inditex ralentiza su crecimiento en el primer semestre
No se equivocaban los analistas. Se presenta un otoño difícil para Inditex. El grupo textil acaba de presentar las cuentas del primer semestre, que evidencian un descenso en su ritmo de crecimiento, el más bajo en cuatro años.
Entre febrero y julio de 2008, la compañía obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros, que suponen un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación alcanzó los 4.561 millones de euros, que representaron un incremento interanual del 11% (14% a tipo de cambio y perímetro constantes). Las ventas en superficie comparable repuntaron un 1%, frente el 7% de 2007, logrando un 4% de crecimiento medio en dos años.
Por su parte, el EBITDA se situó en 822 millones, que significaron un alza del 5%, mientras que el resultado neto de explotación subía un 1%, hasta los 547 millones y el margen bruto se colocaba en 2.574 millones, un 12% más.
El freno en el consumo interno, el deterioro económico y el tipo de cambio dólar-euro han influido negativamente en la evolución del holding, que recauda cerca del 35% de sus ingresos en el mercado nacional, un porcentaje que ha bajado respecto al casi 38% que representaba en el primer semestre de 2007.
Inditex retrocede y devuelve el liderazgo mundial del sector textil (logrado en el primer trimestre 2008) a su rival norteamericano, la cadena Gap, que ha conseguido superar las ventas y los beneficios semestrales de la española.
No obstante, Inditex que recauda el 65% de su facturación en el exterior, ha jugado con ventaja en algunos mercados como los de Europa Occidental, que aportó el 37,5% del total y también en Asia y Europa del Este, que fueron las áreas que más aumentaron su peso (del 14,3% al 16,9%). Estos dos mercados han concentrado un tercio de las 249 tiendas(44 más que en 2007), inauguradas a lo largo de estos seis meses, que colocaron la red comercial en un total de 3.940 establecimientos a finales de julio.
En el último semestre, Inditex creó 3.030 puestos de trabajo, situando su plantilla en más de 82.500 empleados en todo el mundo. En el mismo periodo, la compañía invirtió 475 millones de euros en activos logísticos.
A pesar del recorte de beneficios, la empresa se muestra se optimista de cara a la segunda mitad del año y ha manifestado que prevé incrementar su superficie comercial en aproximadamente 290.000 metros cuadrados en lo que queda de ejercicio.