Inditex estudia vender su negocio en Rusia
Desde Inditex aseguran que están “monitorizando la situación en el mercado ruso"
El medio ruso Kommersant ha publicado una información según la cual el grupo Inditex está estudiando la posibilidad de vender su negocio en Rusia en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, aunque podría seguir operando con Zara que cambiaría de nombre. Massimo Dutti, Oysho o Zara Home abandonarían el mercado por completo.
Según el medio ruso, la compañía de Amancio Ortega está considerando la posibilidad de “transferir sus activos rusos a socios de un país amigo”, por ejemplo, el Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico. Esta cabecera ha indicado que la transferencia del negocio ruso de Inditex llevará de seis meses a un año, declara el medio ruso, sin identificar las fuentes consultadas.
“Seguimos monitorizando la situación”
La compañía Inditex ha respondido que por el momento «seguimos monitorizando la situación en el mercado ruso, priorizando el apoyo a nuestra plantilla y analizando todas las posibles alternativas”, sin que se haya tomado una decisión. El medio ruso aseguraba que el grupo nacional está prolongando contratos de alquiler de locales en centros comerciales al menos hasta el próximo mayo, recoge la agencia Efe.
Actualmente, Inditex ha indicado que sigue pagando los alquileres de los locales de las tiendas, así como los salarios de sus empleados locales, que en el momento de la suspensión de actividades, eran más de 9.000 personas.
Según la provisión que ha hecho Inditex para el conjunto de su ejercicio fiscal, que acaba a finales de enero, mantener esa suspensión de actividad en el que era su segundo mayor mercado le cuesta en torno a 20 millones de euros al mes, recoge Investin.com.
En total, el grupo ha provisionado 216 millones de euros para hacer frente a las pérdidas derivadas de la suspensión de actividad en Rusia