INDITEX PIENSA EN “VERDE”

Luces que se activan mediante sensores; escaleras que echan a andar con la presencia humana, fachada inteligente; losetas que evitan el calor o felpudos fabricados con ruedas de avión, son algunas de las piezas que componen el “puzzle sostenible”, que da vida a la primera tienda ecoeficiente que el Grupo Inditex ha inaugurado en España.

Comercio y medioambiente caminan de la mano en los casi 2.000 metros cuadrados de superficie comercial de Zara y Zara Home Portal del l’Àngel, en Barcelona, inaugurada en noviembre de 2009, siguiendo la estela de Zara Korai, el primer establecimiento “verde” de la cadena, que abrió sus puertas en Atenas (Grecia), en diciembre de 2008.

El Concepto: proyecto sostenible
Inditex quiere construir modelos comerciales adaptados al entorno. Zara y Zara Home Portal del l’Àngel aúna todas las iniciativas puestas en marcha hasta ahora por la compañía gallega en materia de sostenibilidad y es la primera tienda de distribución textil en Europa con certificación LEED.

Su desarrollo forma parte del Plan Estratégico Medioambiental (PEMA 2007-2010), presentado hace tres años como una ambiciosa estrategia, estructurada en cinco ejes, uno de los cuales es “3S- Tienda Sostenible”, que incluye la implantación de los primeros establecimientos ecoeficientes de la enseña.

Esta iniciativa, sustentada en los equipos de Medioambiente y Arquitectura de Inditex, con el apoyo de expertos y técnicos de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, ha definido un “código de buenas prácticas” en materia medioambiental, que permite a la empresa de Amancio Ortega y a sus proveedores establecer un marco de trabajo enfocado a tal concepto.

El resultado es un formato comercial, que consume un 30% menos de energía, ahorra un 50% de agua y evita la emisión de más de 150 toneladas de CO2 al año. Una revolución respecto a los canales convencionales, que conduce inevitablemente al replanteamiento de los procesos de diseño, construcción, gestión, mantenimiento y reforma de tiendas. Su objetivo es ser un referente en eficiencia energética para las próximas aperturas “ecoeficientes” de la marca.

El Diseño: vanguardista y urbano
Zara y Zara Home Portal del l’Àngel es “un ejercicio ambicioso en materia de arquitectura e interiorismo comercial”. Un espacio atrevido, pero a la vez respetuoso con el entorno y con su ciudad, tanto en su estructura como en su estética. Al menos así lo entienden sus responsables, que pretenden extender el proyecto al resto de los centros del grupo.

Distribuido en cinco plantas, alberga los rótulos Zara Home, Zara (moda caballero y señora), TRF (Trafaclook) y Zara Kids, en un superficie de 1.800 metros cuadrados, un “espacio inteligente”, donde todo está controlado.

Un sistema centralizado verifica de forma permanente el cumplimiento de la eficiencia energética establecida, midiendo los consumos energéticos y otros aspectos como la calidad del aire y del agua. Además, siguiendo las especificaciones de LEED, las instalaciones de iluminación y climatización están certificadas por el estándar ASHRAE, mientras que los equipos de electrónica y electrodomésticos cuentan con la certificación Energy Star. Ambos garantizan la máxima eficiencia energética.

El exterior y el interior de la tienda también configuran zonas de gran impacto. La fachada se convierte en un elemento clave en el que los escaparates se dan la mano con la composición geométrica de los cuadros de metal, cristal y leds, que la cubren. Todo ello presidido por el logo de Zara en grandes dimensiones.

El interior ofrece una imagen visual intensa, gracias al sistema de leds, que aporta una iluminación sin distorsiones y crea una atmósfera especial. Las escaleras mecánicas conectan los distintos niveles y organizan el espacio.

El Entorno: diálogo arquitectónico
Ubicada en un emplazamiento urbano de gran relevancia, por ser una de las vías comerciales más transitadas de Europa, Zara Portal del l’Àngel sirve de nexo entre la zona más antigua de la Ciudad Condal y el Eixample, su área de expansión.

Partiendo de estas premisas, la intervención arquitectónica de la tienda responde a la necesidad de insertar, de forma natural y armónica, un edificio vanguardista, de grandes dimensiones, en un paisaje urbano clásico. Se trata pues de “generar un diálogo real entre estilos arquitectónicos diversos”. Algo que ya se produce en el conjunto la calle, donde conviven edificios de muy distintas épocas.

En este sentido, hay que destacar que la construcción ha permitido desplegar grandes dosis de innovación y creatividad, teniendo siempre en cuenta la condición ecoeficiente de la tienda y su impacto en el entorno. Por ello, Zara Portal del l’Àngel facilita un acceso limpio, fácil y rápido. Dispone de una amplia red de transporte público y de todos los servicios básicos. Además, en sus proximidades, existen zonas de aparcamiento para bicicletas, que permiten llegar hasta la tienda sin “quemar combustible”.

Tres pilares
La eficiencia energética rezuma en todos los rincones de Zara Portal del l’Àngel, pero se plasma de forma más concreta en tres pilares, la iluminación, la temperatura y la pintura.
• Iluminación

  • Sistema de alumbrado de la tienda, el más eficiente del mercado.
  • Graduación lumínica manual, que permite ajustar la luz a las necesidades de cada tarea.
  • Detectores de presencia para encendido y apagado de luz en zonas de menor tránsito.
  • Reducción de intensidad de luz en el almacén en función de la circulación.
  • Sistemas de iluminación programados para que la potencia lumínica se reduzca más de un 50% cuando el establecimiento está cerrado.
  • Tres horarios de iluminación (luz principal; aire acondicionado y luces de escaparate), según las tareas a realizar.

• Temperatura

  • Termostatos ajustados a una temperatura de confort.
  • Recuperación del calor del aire de la ventilación.
  • Cortinas de aire en las puertas de acceso
  • Doble puerta de acceso con apertura automática, que mantiene la temperatura del interior con menor gasto energético.
  • Sondas de CO2 que calibran la calidad del aire interior y exterior.

• Pintura

  • Cumplimiento de los requisitos establecidos por la compañía en 2008 para recubrimientos de superficies en las tiendas Zara.
  • Cubierta pintada con material reflectante claro (blanco y gris), que reduce el efecto calor, que produce el hormigón en verano.
  • Reducción de la potencia del sistema de refrigeración en el interior y del desprendimiento de calor del edificio a la atmósfera.
  • Recubrimientos superficiales para mobiliario y paredes. Las pinturas, lacados y barnices utilizados son respetuosos con el medioambiente y están libres de compuestos orgánicos volátiles

Otros aspectos destacados

  • Señalética: soportes de pictogramas de seguridad no contienen PVC
  • Mobiliario: toda la madera utilizada cuenta con el sello FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que la madera procede de bosques explotados de manera sostenible y responsable.
  • Piedra y pavimento: el material utilizado es piedra natural 100% reciclable que no contiene sustancias tóxicas o contaminantes, que puedan ser liberadas durante su vida útil o como residuo.
  • Ascensores eléctricos con menor consumo que los hidráulicos.
  • Bolsas de papel certificadas y bolsas de plástico degradable.
  • Felpudo de la puerta de acceso de tamaño superior a lo habitual y fabricado con material reciclado procedentes de ruedas de avión.
  • Duchas para los empleados.

Sepa que:

• LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) es un sistema de certificación medioambiental para edificios, que han sido diseñados y construidos con el máximo nivel de ecoeficiencia. Esta certificación independiente y voluntaria ha sido desarrollada por del US Green Building Council (USGBC), organismo con sede en Washington, que promueve un futuro sostenible a través de “edificios verdes”.
• Sólo tres construcciones en España han sido reconocidas con el certificado LEED, las oficinas de CB Ricchard Ellis, en Torre Picasso (Madrid); el Parque Empresarial Alvento, de Metrovacesa (Madrid) y Zara Portal del Àngel, en Barcelona.