Inditex, nueve primeros meses ejercicio. Ventas ralentizadas, beneficios disparados
Las ventas del grupo de moda han crecido un 11,1% hasta los 25.609 millones de euros.
Inditex suma y sigue. Las ventas del grupo de moda en los nueve primeros meses de su ejercicio 2023 han crecido un 11,1% hasta alcanzar los 25.609 millones de euros. A tipo de cambio constante, este aumento se ha situado en el 14,9%. El beneficio neto, por su parte, ha resultado de nuevo positivo, con un incremento del 32,5% frente al mismo periodo de 2022.
Según ha informado la compañía gallega a sus inversores, en los nueve primeros meses de su actual ejercicio, las ventas del grupo han alcanzado los 25.609 millones de euros, un 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 14,9% en ventas comparables. La evolución de los gastos, aunque han aumentado, lo han hecho a un menor ritmo que las ventas (+10,6%). Sumado a la normalización de las condiciones de la cadena de suministro y a un tipo de cambio euro/dólar más favorable, todo ello ha contribuido a las mejoras del margen bruto y del beneficio neto.
A este respecto, declaran un aumento del margen bruto de un 12,3% hasta los 15.203 millones, un 59,4% de las ventas, 67 puntos básicos más frente al mismo periodo de 2022. Con un ebitda un 13,9% más alto y un ebit un 24,3% mayor, el beneficio neto se ha situado en los 4.102 millones de euros, un 32,5% más que en 2022.
A cierre de octubre, la red comercial de Inditex suma un total de 5.722 tiendas, un 9,27% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha cerrado establecimientos de todas sus marcas y ambiciona haber aumentado el espacio de las mismas en un 3% a cierre del ejercicio. La inversión para estas y otras mejoras alcanzarán una partida de 1.600 millones de euros.
Zara Pre-Owned
Entre las mejoras realizadas hasta ahora para continuar ofreciendo una mejor experiencia de cliente, la compañía ha informado de la implantación en toda la red comercial de Zara de la nueva tecnología de seguridad que permite eliminar las alarmas duras.
Asimismo, ya ha hecho efectiva la ampliación de mercados con la plataforma Zara Pre-Owned. Desde el 12 de diciembre, la plataforma integrada en la web y app de Zara que permite a los usuarios donar, reparar o revender prendas de la firma de Inditex está disponible en España, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia.