Inditex no es “inmune” a la crisis
El gigante textil Inditex también sufre los efectos de la crisis. Como aseguró ayer su consejero delegado, Pablo Isla, la cadena no es inmune a ésta. Prueba de ello es la ligera caída en superficie comparable de las ventas en España, su mercado doméstico, en el ejercicio 2008, cerrado el pasado 31 de enero.
Sin embargo, la situación económica no va a hacer variar su modelo comercial, indicó Isla. Un modelo basado en ofrecer moda, calidad y precio atractivo. “El low cost no es nuestra guerra”, aclaró el consejero delegado. En palabras de Isla, está filosofía de negocio ha hecho fuerte a la cadena y le permite seguir creciendo y expandiéndose internacionalmente.
A nivel de grupo, el ejercicio 2008 ha sido “satisfactorio”. La compañía ha logrado crecimientos de ventas a tipo de cambio y perímetro constante en todos los mercados y en todas las cadenas.
En total las ventas alcanzaron los 10.407 millones de euros, un 12% más. Sin embargo, a superficie comparable, la facturación no ha variado respecto a 2007, cuando se alcanzaron 9.435 millones de euros.
El beneficio neto fue de 1.253 millones de euros, tan sólo tres millones más que en el año precedente. Mayor fue el incremento del resultado operativo (Ebitda) que pasó de 2.149 millones a 2.187 millones, y del margen bruto que aumentó un 11%, hasta los 5.914 millones.
Inditex cerró 2008 con 4.264 tiendas, 573 más que en 2007, centrándose el 85% de las aperturas en el exterior. Entró en cinco nuevos mercados (Ucrania, Corea del Sur, Montenegro, Honduras y Egipto). Las ventas internacionales ya representan dos tercios de la facturación del grupo.
Para este ejercicio, la firma presidida por Amancio Ortega, sigue confiando en crecer por encima de la media del sector textil, apoyada en la fortaleza de su modelo de negocio, que no variarán a pesar de que el contexto económico seguirá siendo adverso.
Estas perspectivas negativas tampoco frenarán el ritmo de expansión del grupo, aunque sí lo desacelerarán. En 2008 la superficie comercial aumentó en 270.000 metros cuadrados, para este año, las previsiones son sumar 230.000 m2 (entre 370 y 450 tiendas).
Tendrá especial relevancia la expansión en Asia, sobre todo en China, Japón y Corea. En 2010 entrarán en India, a través de la compañía local Tata, y esperan alcanzar las 25-30 tiendas en este mercado en dos o tres años. Centrándose en las ciudades más importantes.