Inditex, modelo a imitar
Inversión en la externalización logística o inversión en control total de la cadena de suministro a través de centros propios. Dos modelos opuestos que tienen, uno y otro, tantos defensores como detractores. Salvo en el caso de los retailers líderes, la mayoría del sector opta con mayor frecuencia por la externacionalización de la función logistica.
No es el caso de los mayores operadores como EL Grupo Inditex. Ejemplo de un control de la actividad logística clave en parte en el desarrollo con éxito de su estrategia empresarial.
CONTROL TOTAL
En el Grupo Inditex, en el ejercicio 2012 los nuevos proyectos del área logística junto a la modernización de ocho plataformas de distribución, se llevaron buena parte de los 1.400 millones de euros invertidos. Hasta 450 millones de euros se destinaron tanto a la ampliación de su sede en Arteixo (que sumará 70.000 m2) como a la construcción y puesta en marcha del centro de distribución de Massimo Dutti en Tordera, Barcelona y los comienzos de la obra de ejecución del que será el mayor silo de ropa colgada de Europa en Zaragoza y de un nuevo centro de distribución en Cabanillas del Campo, en Guadalajara.
Con una superficie de 17.500 m2, 30 metros de altura y una capacidad para cinco millones de prendas definen, el almacén se localiza en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). Unas instalaciones totalmente automatizadas que estará operativa en 2013, completando los servicios del centro que el grupo gallego instaló en Pla-Za en 2003, un espacio de 180.000 m2, desde los que suministra prendas de Zara a más de 80 países de todo el mundo. Esta planta, en la que trabajan 900 personas y desde la que el año pasado distribuyó 150 millones de productos, se comunicará con el nuevo silo mediante un túnel aéreo.