Inditex, mil millones de inversión y nuevo vicepresidente
Grupo Inditex celebró ayer, 17 de julio, su junta general de accionistas, la primera con Pablo Isla como presidente, desde que hace un año, el 19 de julio de 2011, relevara en el cargo a Amancio Ortega. Fue una reunión ‘provechosa’, en la que además de aprobar las cuentas del último balance (ver boletín DA Retail 17/7/12) se dio a conocer la apuesta inversora de la compañía, el nombre del nuevo vicepresidente y lanzamiento de su eshop en el mercado chino el próximo septiembre.
Isla destacó el deseo de su empresa por seguir invirtiendo en España y anunció un desembolso de 100 millones de euros destinados a la ampliación de la sede central en Aretixo; otros 190 para la nueva plataforma logística de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona) y 60 más adicionales, que se dedicarán a ampliación y mejora de las capacidades logísticas.
Este año, el gigante textil ha previsto nuevas aperturas –entre 480 y 520-, que supondrán un notable incremento de la red, que a finales del último ejercicio reunía más de 5.500 establecimientos en 82 países de todo el mundo. España, no será ajena a este crecimiento, porque, según explicó Isla, concentra una cuarta parte del negocio total y genera un valor cercando a los 2.000 millones de euros entre los más de 5.000 proveedores nacionales con los que la compañía trabaja. Además, es motor de empleo en las zonas donde opera, con un total de 110.000 empleados al cierre de 201, una cifra superada en la actualidad.
La expansión internacional pasa por el lanzamiento del canal online en China y la entrada de Massimo Dutti en Estados Unidos y Canadá.
RELEVO EN LA CÚPULA
El Alto Comisionado de la Marca España ha sido el responsable de que Carlos Espinosa de los Monteros, haya abandono la vicepresidencia del consejo de administración y la de la comisión ejecutiva de Inditex, para dedicarse a su nueva función, con rango de secretario de Estado. No obstante, permanecerá como vocal en ambos órganos.
Su sucesor será José Aranu, cuyo nombramiento fue en el transcurro de la última junta de accionistas.El nuevo vicepresidente de Inditex, formará parte del Comité de Autoría y Control y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. El pasado 11 de junio, volvió al consejo de la compañía textil calidad de consejero dominical.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e Inspector de Hacienda del Estado. Desde 2001 es el primer ejecutivo del Grupo Pontegadea, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega.
Desde 1997 es miembro del Consejo de Administración de Gartler, firma de Ortega que controla el 50,01% del capital de Inditex. Con anterioridad, Arnau Sierra fue director de la asesoría fiscal y miembro del consejo de administración de Inditex entre 1997 y 2000, así como consejero del Banco Pastor (entre 2005 y 2012).