Inditex, menos de lo esperado
Tiempos difíciles para los negocios, incluso para los gigantes como Inditex al que los analistas auguran un menor crecimiento en el tercer trimestre.
El parón del consumo, la caída de las ventas del sector textil (un 5% entre agosto y octubre) y el recorte del 38% en la cotización bursátil de la empresa gallega, hacen prever un incremento de sólo el 1% en las ventas en tiendas comparables, lejos del 4% estimado por los responsables de la compañía.
Los expertos también advierten de un “cierto deterioro de los márgenes” por el aumento de los gastos procedentes de nuevas aperturas, que no han sido cubiertos con las ventas comparables. De esta forma, el alza de los costes superaría el 12%, produciendo un impacto negativo en el beneficio bruto, que se situaría en el 21%, en los nueve primeros meses
No obstante, mientras que Goldman Sachs recorta el precio objetivo de Inditex de 35,1 a 33,7 euros y mantiene su recomendación de «comprar/cauteloso”, JP Morgan destaca su “potencial para subir dividendos” y pronostica una caja neta de 1.350 millones de euros a final de año, con un incremento del pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos), que actualmente es del 52%.
El mercado nacional aporta el 40% de los beneficios de la empresa textil, que cuenta con más de 3.000 tiendas en todo el mundo, que en 2007 reportaron un volumen de negocio de 9.400 millones de euros, un 15% más.
Los Príncipes de Asturias visitaron ayer la fábrica de Inditex, ubicada Arteixo, (La Coruña) en un recorrido dirigido por su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega.