Inditex mantiene sus planes de expansión
Cumplido el ecuador del año, el grupo gallego Inditex celebró ayer, 14 de julio su Junta General de Accionistas. En ella, su consejero delegado, Pablo Isla, remarcó que la firma mantiene los planes de expansión para este ejercicio que implican una inversión de 600 millones de euros.
En concreto, el gigante textil tiene previsto ampliar en 230.000 metros cuadrados su superficie comercial, a través de la apertura de entre 370 y 450 tiendas. Estas cifras suponen una pequeña retracción frente a la expansión realizada en el último ejercicio. En él se sumaron 266.396 metros cuadrados y se abrieron 573 tiendas.
Entre las nuevas aperturas se encuentran las tres que se realizarán simultáneamente de la enseña Uterqüe el próximo viernes en la Gran Vía madrileña, Dubai y Bruselas. De esta forma se celebra el primer aniversario de la firma.
Tendrá especial relevancia la expansión en Asia, sobre todo en China, Japón y Corea. “La mitad de las aperturas de la enseña Zara serán en estos mercados”. Para 2010 está prevista la entrada en India, a través de la compañía local Tata, y esperan alcanzar las 25-30 tiendas en este región en dos o tres años. Centrándose en las ciudades más importantes.
La Junta General de Accionistas dio su visto bueno a las cuentas del último ejercicio, calificado por Isla como “satisfactorio”. La compañía ha logrado crecimientos de ventas a tipo de cambio y perímetro constante en todos los mercados y en todas las cadenas. Aunque a superficie comparable el comportamiento fue de estabilidad. En total las ventas alcanzaron los 10.407 millones de euros, un 12% más.
El beneficio neto fue de 1.253 millones de euros, tan sólo tres millones más que en el año precedente. Mayor fue el incremento del resultado operativo (Ebitda) que pasó de 2.149 millones a 2.187 millones, y del margen bruto que aumentó un 11%, hasta los 5.914 millones.