Inditex imparable: 32% más beneficios y 17% más ventas
Entre febrero y julio de 2012, Inditex ha conseguido crecer por encima de las previsiones. En el ecuador de su ejercicio fiscal, el grupo textil sigue imparable y demuestra su fortaleza: 32% de aumento en el beneficio neto, igual a 944 millones de euros e incremento del 17% en la facturación, situada en 7.239 millones de euros.
Avances significativos en Asia y América, principales responsables de este impulso y descenso moderado en el mercado interno.
Durante el primer semestre, las ventas en superficie comparable ascendieron un 7%, mientras que la progresión a tipos de cambio constante fue deldel 15%. Tendencia al alza también en el incremento del 29% registrado en el Ebitda , que se elevó a 1.621 millones de euros, en el Ebit, con un 35% más, hasta los 1.238 millones de euros y en el margen bruto, situado en 4.313 millones de euros, que suponen un avance del 19% y el 59,6% sobre el total de ventas.
A la luz de estos resultados, el grupo ha destacado el ‘estricto control’ de los gastos operativos, que han crecido un 4% en el primer semestre a causa de las aperturas y de los gastos variables. Durante estos meses la compañía ha puesto en marcha 166 tiendas, sumando una red de 5.693 establecimiento en 85 países, en los que el negocio se ha comportado de forma diferentes.
Asia ha sido el principal motor de crecimiento. Su peso en el holding gallego ha sumado tres puntos porcentuales y se coloca en el 20%. América le acompaña en el paso y sube dos puntos, aportando ya el 14%. No obstante, España sigue pesando el 22% de la facturación total, pero ha cedido cuatro puntos, respecto al mismo periodo del año anterior. Europa, sin España, significa el 44% de la facturación al perder un punto porcentual. El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó en la última junta de accionista la apuesta inversora de la empresa en nuestro país, donde se ha concretado una inversión de 450 millones d euros, destinados a actividades comerciales y logísticas.
Por lo que respecta a marcas, Zara y Bershka presentaron la mejor evolución. El buque insignia del grupo, aportó al 4.835 millones de euros al monto global, un 20% más que un año antes, mientras que Bershka creció un 11% y reportó 666 millones de euros.
Las ventas de Massimo Dutti subieron el 7% (490 millones de euros), las de Pull & Bear el 13% (468 millones), las de Stradivarius el 15% (455 millones), las Zara Home el 12% (150 millones), las de Oysho el 2 % (143 millones) y las de Uterqüe el 7% (33 millones).
De cara al inicio del tercer semestre, Inditex ha señalado que las ventas a tipos de cambio constante han aumentado un 17%, desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre. También ha anunciado el lanzamiento del canal online en Estados Unidos, el próximo octubre, actividad que se unirá a la eshop inaugurada el 5 de septiembre en China y a la venta por Internet que ya realiza en 18 países europeos, Japón y Estados Unidos.