Inditex imparable: 10% más en ventas y beneficios

Los augurios de tiempos duros no parecen afectar a Inditex. El grupo textil mantiene indemnes su desarrollo y su crecimiento. Dos dígitos, el 10%, es el porcentaje que han aumentado tanto sus ventas como sus beneficios, durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal -del 1 de febrero al 31 de octubre-, respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación ha alcanzado los 9.709 millones de euros, mientras que el beneficio neto se ha elevado hasta los 1.302 millones.

Tendencia al alza, asimismo, para el resto de variables. Un 9% más en el margen bruto, situado en 5.784 millones de euros (59,6% sobre ventas); un 8% de aumento en el Ebitda y del 7% en el Ebit, elevándose hasta los 2.217 y 1.679 millones de euros, respectivamente. La plantilla, a 31 de octubre de 2011, l ascendía a un total de 106.251 trabajadores.

EXPANSIÓN EN MARCHA

Este periodo también ha sido clave en la expansión de la compañía, con 358 tiendas inauguradas en 45 mercados diferentes. Octubre concluía con 5.402 establecimientos repartidos en 78 países de todo el mundo, después de la entrada en Australia. También desembarco de las enseñas más jóvenes de la empresa en jóvenes mercados, Bershks en seis; Oysho en cuatro y Pull&Bear, Stradivarius y Zara Home en tres.

En Asia, China y Japón han registrado avances significativos. El primero con 79 aperturas en los nueve primeros meses del año, sumando 250 unidades y presencia en 42 ciudades chinas. Relevante también la implantación de dos cadenas en este país, Oysho (9 centros) y Zara Home (4).

En Japón han triunfado la embajada de Zara, ocho aperturas, que se suman a otros cuatro puntos de venta de Bershka. En Corea han entrado otras ocho tiendas, con los primeros rótulos de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius.

En Europa, primera Bershka en Alemania, tres aperturas de Zara Home y una de Massimo Dutti. En Holanda, aterrizaje de Pull&Bear, con dos tiendas, mientras que la Europa del Este acogía 15 tiendas Stradivarius en Polonia y el desembarco de Oysho en Ucrania, con tres establecimientos .

Más cerca de casa, en Palma de Mallorca, se producía la inauguración del primer establecimiento Uterqüe en la ciudad.

Con posterioridad a los meses analizados, Inditex ponía en marcha sus primeras unidades en Taiwán, Sudáfrica y Azerbaiyán. Georgia y Perú darán entrada al grupo en los próximos meses.

Otro de los logros del tercer trimestre ha sido concluir la entrada de todas las cadenas del grupo en la venta online en 15 mercados europeos. Estados Unidos y Japón también se han unido al canal virtural, durante este periodo.

En el inicio del cuarto trimestre (1 noviembre-11 diciembre) el crecimiento de las ventas a tipo de cambio constante ha sido del 11%.