Inditex gana un 68% más en el primer semestre

Cumplió las expectativas, pero superó las previsiones. Inditex ha vuelto a despuntar como grupo ganador al obtener un aumento del 68% en los beneficios del primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio).

Este espectacular repunte ha elevado las ganancias hasta los 628 millones de euros, una tendencia al alza, que también se ha reflejado en la cifra de ventas, 5.525 millones de euros, que han supuesto un incremento del 14%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El balance de estos meses pone de manifiesto el peso del negocio exterior, que según la compañía le ha permitido “alcanzar una plataforma de ventas muy diversificada” de forma que las ventas internacionales suponen el 72% del total.

Por continentes, Europa (excluida España) representó el 45% de la facturación global, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2009. Nuestro país ha reducido su contribución al conjunto de las ventas, pasando del 32% que alcanzaba en el primer semestre del anterior ejercicio al 28% actual.

Asia ha incrementado su aportación al valor total, pasando del 12% al 15%, mientras que en América las ventas se han mantenido en el 12%.

Por lo que respecta a otros indicadores del primer semestre, el EBITDA se elevó a 1.157 millones de euros, subiendo un 45% desde el año anterior y el resultado bruto de explotación creció un 69%, hasta los 830 millones.

Entre febrero y julio, Inditex abrió 173 tiendas en 37 lugares del mundo, sumando una red de 4.780 puntos de venta en 77 países, entre ellos India donde ha hecho su entrada .

Las previsiones de inversión apuntan alrededor de 570 millones de euros destinados a la apertura de nueva superficie, el 95% en los mercados internacionales.

En cuanto a la segunda parte del ejercicio (del 1 de agosto al 20 de septiembre), Inditex señala que las ventas en tienda a tipos de cambio constante han aumentado un 10%. En este periodo la firma ha puesto en marcha la tienda online de Zara en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.