Inditex, estrella en Bolsa
Ocurrió a principios de octubre. La multinacional gallega Inditex elevaba sus acciones hasta los 49,26 euros. Una cifra que confiere a la compañía una valor de 30.700 millones de euros. Nada menos que cinco billones de las antiguas pesetas.
Todo lo que toca la compañía textil lo convierte en oro. El inversor lo premia. Su comportamiento en el parqué en lo que va de año le ha supuesto una revalorización de un 20%. Dicen los analistas más optimistas que podría superar en breve plazo la barrera de los 55 euros. Es decir, volviendo a pesetas, nada menos que los seis billones.
Inditex facturó en su primer semestre fiscal de este año 4.124 millones de euros, un 19% más, para ganar 393 millones, a más de dos euros por día, lo que implica un gran avance del 33%. Ni siquiera preocupa a sus directivos las no tan halagüeñas perspectivas de la economía española para 2008. El esperado menor crecimiento (3,3% frente frente al 3% del año actual) no parece afectarles. En la presentación ante los analistas de los resultados semestrales de la cadena textil, Pablo Isla, su vicepresidente y consejero delegado afirmó que ver “ningún tipo de debilidad” en el consumo privado español. Y añadió no esperar un “comportamiento peor en España respecto al resto de mercados”. Isla afirmó, incluso, que Inditex tiene espacio para crecer en el mercado nacional como lo demuestra el hecho de que el 40% de mercado textil esté en manos de pequeños distribuidores independientes.
La apuesta internacional
Sólo una de cada cinco aperturas que realiza Inditex tiene lugar en España. La cadena textil mantiene su fuerte expansión y apuesta por el mercado exterior. Así, en el primer semestre las ventas internacionales representaron el 62% de las ventas totales de Inditex, dos puntos por encima del año anterior. Europa, sin incluir España, acrecienta su peso como el principal mercado de la firma, con el 41% de facturación total. Mientras llega o no llega la temida ralentización del consumo y sus efectos, Inditex sigue registrando resultados mejores de lo esperado trimestre tras trimestre, lo que se refleja en su cotización bursátil.
Las ventas de Inditex en la primera mitad del ejercicio 2007 (febrero-julio) ascendieron a 4.124 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19% (20% a tipo de cambio constante). Las ventas en tiendas con más de un año de antigüedad mantienen su positiva evolución. En el primer semestre crecieron un 7%, dos puntos por encima del 5% que crecieron en el mismo periodo del año pasado. El beneficio neto alcanzó los 393 millones de euros, al elevarse un 33%. Los títulos de Inditex, que acumulan una subida en bolsa de cerca de un 10% desde comienzos de año, aumentan hoy más de un 3%. A 31 de julio, Inditex contaba con 3.336 tiendas en todo el mundo, tras abrir 205 tiendas en los primeros seis meses. No obstante, en la segunda mitad del ejercicio, la compañía prevé abrir no menos de 400 tiendas, acelerando fuertemente el ritmo de aperturas del año pasado. Zara se mantiene como la cadena principal , si bien su peso sobre el total de las ventas continúa su línea descendente, un 64,4% del total frente al 66,2% del primer semestre de 2006.
adavara@distribucionactualidad.com
Y también mueble auxiliar
En la calle de Serrano, segunda más cara de Madrid. Sustituyendo a un pionero centro comercial de dos plantas abocado al fracaso con la llegada del más popular ABC de Serrano, el Grupo Inditex ha puesto en marcha su tienda más emblemática de su cadena Zara Home. Mil metros cuadrados en dos plantas, con la incorporación por primera vez de mobiliario auxiliar. Con esta apertura, la cadena Zara Home, que abrió sus primeras tiendas en 2003, suma 21 puntos de venta en la Comunidad de Madrid, más de 100 en España y más de 180 en todo el mundo.