Inditex dispara su beneficio un 24% en los primeros nueve meses de ejercicio
Inditex logra incrementar sus ventas, controlar sus gastos operativos y aumentar su beneficio neto.
A pesar del incremento de los costes a los que ha tenido que hacer frente Inditex, la firma de moda continúa presentando resultados positivos a sus inversores. En los primeros nueve meses de su ejercicio, las ventas de Inditex han resultado un 19% más altas que lo registrado un año antes, alcanzando una facturación de 23.055 millones de euros.
Acompañando al mayor volumen de ventas – tanto en tienda física como en online, según la compañía- se encuentra el margen, que en su cifra bruta ha escalado un 19% hasta los 13.532 millones y ya supone el 58,7% de las ventas. En su cifra neta, esta ha crecido 0,5 décimas, pasando del 12,9% al 13,4%.
En estos meses, la firma que preside Marta Ortega ha logrado contener los gastos operativos. Así, aunque los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto al mismo periodo de 2021, este incremento ha resultado inferior al experimentado en las ventas.
De ahí que su ebitda se haya situado en los 6.520 millones de euros, un 20% más que en 2021, y su beneficio neto, en los 3.095 millones, un 24% más que lo registrado hace un año.
“En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”, ha destacado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.
Menor número de tiendas
Los resultados positivos cosechados por la compañía se producen en un tiempo en el que continúa reduciendo su red comercial. En los primeros nueve meses de 2022, Inditex cuenta con un total de 6.307 tiendas procedentes de sus marcas Zara, Zara Kids, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, 350 tiendas menos que en el mismo periodo de 2021.
A pesar del menor número de tiendas, desde Inditex destacan el mayor tráfico y ventas experimentado en sus establecimientos gracias a la diferenciación aplicada en cada una de ellas. En el terreno online, la compañía asegura que las ventas digitales siguen progresando de manera satisfactoria y se sitúan ya por encima del récord alcanzado en 2021. Para 2024, anticipan que estas supondrán el 30% de las ventas totales del grupo.
Para continuar con este crecimiento, la firma gallega sustentará su inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal online y en las mejoras en las plataformas logísticas.
Estiman finalizar el ejercicio 2022 con un margen bruto estable, en torno a los 50 puntos básicos.